Dirigir un hotel cuando las cosas van mal, y remontarlo

Dirigir un hotel cuando las cosas van mal, o peor que mal, y remontarlo

Supongo que estaremos de acuerdo en que dirigir un hotel cuando las cosas van mal no es una tarea fácil. Y, si las cosas van realmente mal, es decir en caída libre sostenida durante años o en situación de extrema gravedad, las habilidades de gestión de cualquiera, realmente se ponen a prueba.

Es en estas situaciones cuando hay que dar un paso adelante, implicarse, motivar y demostrar, para marcar un punto de inflexión y cambiar la dinámica hacia un nuevo horizonte. ...  seguir leyendo

Cuando la Cultura Organizacional desayuna, almuerza y cena Estrategia cada dia

cultura y estrategia

Igor Ansoff es conocido como el padre de la gestión estratégica y  conocido por el concepto de turbulencia ambiental, el paradigma de éxito estratégico contingente, un concepto que ha sido validado por numerosos estudios de investigación; y gestión estratégica en tiempo real.

Peter Drucker inventó el concepto conocido como gestión por objetivos y autocontrol. Ha sido descrito “el fundador de la gestión moderna”. Drucker creía que la cultura organizacional es la fuerza más poderosa para asegurar el éxito de la organización y su frase “la cultura empresarial come estrategia para desayunar” ahora se usa a nivel mundial para demostrar el poder de la cultura organizacional. ...  seguir leyendo

Reconocer y eliminar a un líder tóxico

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Cualquiera que trabaja en hotelería puede llegar a invertir mucha pasión, tiempo y energía en su trabajo, y parte del retorno de esa inversión es el beneficio de ser dirigido por alguien a quien respeta y admira, alguien a quien puede emular. Pero, por supuesto, no siempre funciona así. Demasiadas personas terminan trabajando para líderes tóxicos.

Llevo mucho tiempo, tal vez demasiado, en este sector, y he visto el tipo de daño que un líder tóxico puede hacer en el buen funcionamiento de un hotel. Si se le deja solo, un solo individuo tóxico puede socavar las relaciones, destruir equipos y destruir el tejido de toda una organización terminando por hundir un excelente hotel. ...  seguir leyendo

Relaciones Causa-Efecto de la Ética y la Motivación del Equipo Humano

etica en hotel

Un lugar de trabajo ético se basa en la confianza. Cuando el equipo humano confía en sus líderes y los líderes confían en sus empleados, los clientes terminan por reconocer estas capas de confianza y lo aprecian con sus compras repetitivas. Todos ganan.

Imagina trabajar para una hotel con tanta energía positiva. Querrás volver y hacer lo que haces. Estarás motivado. Por otro lado, si no confías en tu direccion o si crees que no confían en ti, terminas pasando más tiempo preocupándote que trabajando y disfrutando de tu trabajo. ...  seguir leyendo

Motivar al equipo de manera efectiva y sin autoritarismo

Motivar al equipo de manera efectiva y sin autoritarismo

Para ser un líder de verdad, uno debe saber mantenerse en el punto justo de equilibrio entre motivar a las personas y tratar de mantener el control sobre ellas. El liderazgo no necesita apoyarse en la autoridad, y ni mucho menos exigir al equipo con la actitud del “porque lo digo yo”.  Signo inequívoco de la incapacidad de uno para gestionar personas y mucho menos dirigir un hotel.

El liderazgo es complejo. Muchos directores piensan que su posición conlleva un derecho, incluso una obligación, de hacer demandas. Pero es exactamente en tiempos difíciles cuando las personas necesitan un líder que pueda gestionarlas de manera efectiva. Idealmente, eso significa reunir a un equipo diverso con experiencia, habilidades y estilos de trabajo diferentes, y explorar diferentes formas de mover a su organización hacia sus objetivos. Como líder, tienes responsabilidad, autoridad. Para lograr los objetivos del equipo, se espera que, entre otras cosas, motive, facilite, aliente, se comunique de manera efectiva, genere confianza y resuelva conflictos. Y eso es liderazgo. ...  seguir leyendo

El Compromiso por el Servicio, desde Arriba y desde Abajo

El Compromiso por el Servicio, desde Arriba y desde Abajo

Desde los botones y los recepcionistas hasta el personal de limpieza y el de mantenimiento, cada persona del equipo en un hotel desempeña un papel fundamental en la calidad del servicio que reciben los huéspedes.

A medida que la economía continúa mejorando y las tasas de ocupación hotelera aumentan, se hace cada vez más necesario tener un equipo comprometido, motivado y apasionado para satisfacer a los huéspedes del hotel y convertirlos en clientes leales y embajadores de nuestra marca. ...  seguir leyendo