Análisis dinámico de modelos de negocio. El caso Google

Ya hemos hablado del lienzo de análisis de modelos de negocio. Hoy vamos a mostrar un análisis dinámico de una empresa utilizando esta herramienta, y para ello nos centraremos en el modelo de negocio de Google. Observen el siguiente gráfico.

Como pueden observar Google presenta una doble propuesta de valor (VP), por un lado es un buscador de información (rojo) y por otro es una plataforma de publicidad para empresas (verde) pues ofrece espacios para promoción (SEM). Del mismo modo esas dos propuestas de valor van dirigidas a dos mercados (CS) distintos, el de las marcas (verde) que es más pequeño y el de los usuarios del buscador (rojo) de mucha mayor cantidad. ...  seguir leyendo

Modelos de Negocio Hotelero, como ser mas influyente

La realidad es tozuda, se suele decir, y su tozudez demuestra que cada vez es más importante disponer de la mejor información posible sobre nuestros mercados, segmentos e incluso empresas. Dice Lisa Gansky en su libro, La Malla que la materia prima de las empresas, cualquiera que sea su sector, es la información, y si eso es evidente en muchos casos en el sector hotelero es vital. Y no estamos hablando sólo de la información sobre nuestros clientes, que también, sino de la información sobre nuestra propia organización, sobre nuestro modelo estructural y de negocio, sobre nuestra capacidad de dar respuesta a nuevas realidades o de generar fuentes de ingresos alternativos.

Una de las herramientas más interesantes que han aparecido para conseguir este tipo de análisis es el lienzo de modelo de negocios de Alexander Osterwalder. ...  seguir leyendo

Ventajas y desventajas de los modelos de pago por click

Los gestores de páginas Web tienen como objetivo generalizado el hecho de atraer visitantes a sus páginas y en la medida de lo posible que tales visitantes reserven su alojamiento en la página Web del hotel. Los buscadores como Google ofrecen una porción significativa de su tráfico a través de diversos medios de pago. El más común de tales métodos es el “Pago por Click” (PPC).

Desde la perspectiva del comprador esta es la fórmula publiciraria más cara y la que mayor temor hacia el fraude despierta. De hecho, muchos expertos sugieren que el fraude por clicks podria estar entre el 20 y el 25% del tráfico generado por clicks. El concepto de PPC es exactamente el que sugiere el propio término. Es decir, el anunciante puja por determinados términos (keywords) y a través de una agencia de publicidad (o no) va a pagar X céntimos por cada click que genere tráfico a su página Web. Los anunciantes compiten para posicionarse entre los resultados de búsqueda ofreciendo un pago más alto por click. Es decir, quien más paga aparece el primero, el siguiente el segundo y así sucesivamente. Generalmente se visualizan tres anuncios en la primera página de los resultados de búsqueda. Unicamente cuando hay una particular competencia en los términos de búsqueda, y en el sector hotelero la hay, el proveedor ofrecerá mayor número de anuncios en los resultados. Si hubiéramos pujado por el mínimo (5 céntimos por click) es muy posible que no veamos nuestro anuncio en las búsquedas. Seamos realistas a los buscadores les interesa ganar el máximo posible por el tráfico que generan a las páginas de terceros. Por lo que si hay quienes están dispuestos a pagar 1 € por el mismo término por el que nosotros estamos pagando tan sólo 5 céntimos, es evidente que serán ellos quienes se beneficiarán del tráfico generado por el buscador. ...  seguir leyendo