Cuando la Cultura Organizacional desayuna, almuerza y cena Estrategia cada dia

cultura y estrategia

Igor Ansoff es conocido como el padre de la gestión estratégica y  conocido por el concepto de turbulencia ambiental, el paradigma de éxito estratégico contingente, un concepto que ha sido validado por numerosos estudios de investigación; y gestión estratégica en tiempo real.

Peter Drucker inventó el concepto conocido como gestión por objetivos y autocontrol. Ha sido descrito “el fundador de la gestión moderna”. Drucker creía que la cultura organizacional es la fuerza más poderosa para asegurar el éxito de la organización y su frase “la cultura empresarial come estrategia para desayunar” ahora se usa a nivel mundial para demostrar el poder de la cultura organizacional. ...  seguir leyendo

Formas en las que un Hotel puede (y debe) competir con Airbnb y los Alquileres Vacacionales

El ascenso de Airbnb es imparable. Aparentemente de la nada, apareció en escena y en pocos años ha significado un gran impacto en los ingresos del sector hotelero, hasta el punto que algunas cadenas hoteleras se han replanteado sus modelos de negocio.

Se estima que más del 20% de los viajeros de ocio usan Airbnb y las OTA, Booking.com entre ellas, incluyen la opción de alquiler de apartamentos para no perder cuota de mercado. ...  seguir leyendo

La innovación como clave para el desarrollo de negocio en los hoteles

Se habla mucho de innovación en el sector turístico, de hecho al llevar el término a Google, se devuelven millones de resultados. En hotelería se habla también bastante aunque el término no es tan popular en Google, pero todo se andará.

Los destinos turísticos, al igual que el sector hotelero han entendido la necesidad de innovar para mejorar su competitividad. En consecuencia, vemos como día a día se organizan jornadas, seminarios, congresos en los cuales la innovación es parte fundamental. ...  seguir leyendo

Análisis dinámico de modelos de negocio. El caso Google

Ya hemos hablado del lienzo de análisis de modelos de negocio. Hoy vamos a mostrar un análisis dinámico de una empresa utilizando esta herramienta, y para ello nos centraremos en el modelo de negocio de Google. Observen el siguiente gráfico.

Como pueden observar Google presenta una doble propuesta de valor (VP), por un lado es un buscador de información (rojo) y por otro es una plataforma de publicidad para empresas (verde) pues ofrece espacios para promoción (SEM). Del mismo modo esas dos propuestas de valor van dirigidas a dos mercados (CS) distintos, el de las marcas (verde) que es más pequeño y el de los usuarios del buscador (rojo) de mucha mayor cantidad. ...  seguir leyendo

Modelos de Negocio Hotelero, como ser mas influyente

La realidad es tozuda, se suele decir, y su tozudez demuestra que cada vez es más importante disponer de la mejor información posible sobre nuestros mercados, segmentos e incluso empresas. Dice Lisa Gansky en su libro, La Malla que la materia prima de las empresas, cualquiera que sea su sector, es la información, y si eso es evidente en muchos casos en el sector hotelero es vital. Y no estamos hablando sólo de la información sobre nuestros clientes, que también, sino de la información sobre nuestra propia organización, sobre nuestro modelo estructural y de negocio, sobre nuestra capacidad de dar respuesta a nuevas realidades o de generar fuentes de ingresos alternativos.

Una de las herramientas más interesantes que han aparecido para conseguir este tipo de análisis es el lienzo de modelo de negocios de Alexander Osterwalder. ...  seguir leyendo

Análisis del modelo de negocio de un hotel

La realidad es tozuda, se suele decir, y su tozudez demuestra que cada vez es más importante disponer de la mejor información posible sobre nuestros mercados, segmentos e incluso empresas. Dice Lisa Gansky en su libro La Malla que la materia prima de las empresas, cualquiera que sea su sector, es la información, y si eso es evidente en muchos casos en el sector hotelero es vital. Y no estamos hablando sólo de la información sobre nuestros clientes, que también, sino de la información sobre nuestra propia organización, sobre nuestro modelo estructural y de negocio, sobre nuestra capacidad de dar respuesta a nuevas realidades o de generar fuentes de ingresos alternativos.

Una de las herramientas más interesantes que han aparecido para conseguir este tipo de análisis es el lienzo de modelo de negocios de Alexander Osterwalder. ...  seguir leyendo