Pasos fundamentales para Reposicionar un Establecimiento Hotelero y adquirir Ventajas Competitivas

Ya he reflejado en alguna ocasión la importancia de involucrar a todo el equipo humano de un hotel en el proceso de implementación de una nueva estrategia. Es importante también que el equipo directivo entusiasme a clientes, colaboradores y el personal con los planes previstos para trabajar con la perspectiva de un hotel “nuevo y mejorado”. Su interés y su apoyo son vitales para el éxito de este proceso siempre disruptivo. Cabe también advertirles acerca de algunos inconvenientes que el proceso podría conllevar, pero que evidentemente derivaran en un beneficio para ellos a corto plazo.

Es absolutamente crucial para lograr la nueva posición en el mercado, dotar al equipo de la formación adecuada, exhaustiva y concisa de todo el personal del hotel para entregar este nuevo producto y brindar los servicios correspondientes. Obviar este paso, o no darle la importancia que le corresponde, conlleva casi con total seguridad a que toda la inversión en dinero, tiempo y otros recursos, no haya servido para nada. Por lo tanto, la dirección debe acompañar a los empleados, explicarles el proceso de reposicionamiento  y capacitarlos adecuadamente sobre cómo y administrar eficientemente los servicios agregados. ...  seguir leyendo

Formas en las que un Hotel puede (y debe) competir con Airbnb y los Alquileres Vacacionales

El ascenso de Airbnb es imparable. Aparentemente de la nada, apareció en escena y en pocos años ha significado un gran impacto en los ingresos del sector hotelero, hasta el punto que algunas cadenas hoteleras se han replanteado sus modelos de negocio.

Se estima que más del 20% de los viajeros de ocio usan Airbnb y las OTA, Booking.com entre ellas, incluyen la opción de alquiler de apartamentos para no perder cuota de mercado. ...  seguir leyendo

Cómo fortalecer su programa de fidelidad para aumentar las reservas directas

Reconocido como una poderosa herramienta de marketing para hoteles, un programa de fidelidad puede permitirle a un hotel capturar datos, estimular la repetición y agregar valor a la marca de su hotel.

Es bien sabido en la industria hotelera que retener a un cliente es más rentable que adquirir uno nuevo. Esto se debe en parte al hecho de que un cliente que ya ha venido a nuestro hotel anterior, es muy probable que regrese en el futuro si se siente valorado y apreciado. ...  seguir leyendo

Comprendiendo los segmentos de clientes y lo que les motiva para reservar un hotel

El segmento de mercado, ya sea lujo, low-cost o algo intermedio, determina en gran medida lo que los clientes desean para la estancia en el hotel de su elección.

Aunque los clientes en todos los segmentos valoran el precio, la reputación, la calidad de la habitación y la ubicación al elegir un hotel, estos conceptos simplemente cubren los costes de alojamiento y poco más, y no ofrecen garantías de generar negocio de forma sostenible y repetitiva. ...  seguir leyendo

10 pasos para Optimizar la Cuenta de Resultados de un Hotel

Hace unos años coincidí con un Director General en un Resort en apuros que se vanagloriaba de su capacidad de “sacar la tijera” porque a él “no le temblaba el dedo”.

Hoy en día, darle la vuelta al rendimiento de un hotel es todo un desafío. La dirección y el personal deben estar sincronizados en lo referente operaciones diarias, controles de costos y servicio al cliente. Es importante equilibrar y controlar los costos, mientras se trabaja para aumentar los ingresos para seguir siendo rentable. ...  seguir leyendo

El Cliente y la Relación Calidad – Satisfacción – Fidelidad en un hotel.

He escrito en innumerables ocasiones ya de la importancia de la fidelización del cliente, como una de las fuentes principales para la obtención de resultados en el tiempo, para nuestro hotel, además de las ventajas que nos ofrecen los clientes fieles, no sólo por su consumo, creación de valor y reducción de los costos, sino también como material para la obtención de nuevos clientes fieles.

Los clientes fieles juegan un papel protagonista en la mejora continua de la cadena Calidad – Satisfacción – Fidelidad, por su predisposición al uso y disfrute, asesoramiento para la mejora de los procesos, productos y servicios, su disposición para la promoción de estos y su recompra. ...  seguir leyendo

Directivos sin capacidades de Liderazgo, ¿qué hacer?

El término “líder” es una expresión demasiado maltratada. Se utiliza casi para todo aquel que destaca un poco en algo, y aquí al menos parte de un momento de referencia positiva por parte del que es objeto del calificativo.

Sin embargo, en demasiadas ocasiones el término va con el puesto, sin más mérito que el nombramiento. Por desgracia he visto Directores sin el menor asomo del Liderazgo que su posición requiere. ...  seguir leyendo