Sobre el Talento…

Excelencia Servicio Hotel

Menuda palabra esta del talento. Todos sabemos lo que es pero nadie es capaz de definirlo. La wikipedia dice que es “el potencial que puede tener una persona en el desarrollo de un conjunto de habilidades/competencias”. Pues eso, un potencial, la capacidad de mejora, que si la tienen nuestros trabajadores incide directamente en nuestro hotel.

Las estancamiento son malas épocas para el talento, porque tienden a minimizarlo en aras de una especie de dios pagano: la rentabilidad a corto plazo. Cuando los beneficios caen la tijera va directamente a los costes y estos suelen ser sobre todos los RRHH. Pero claro, nos preocupamos tanto de podar que no nos damos cuenta que hemos cortado las rosas, que nos estamos cargando el talento. ...  seguir leyendo

Sobre Redes Sociales, Comunidad y Tecnologia.

No es de extrañar que muchas empresas turísticas se decanten por el lanzamiento de plataformas que les permitan acometer determinados objetivos. Es de esperar que tales objetivos se encuentran definidos previamente y la decisión de crear uno u otro ha sido evaluada, consensuada y bien analizada.

Para ello es determinante, creo yo, conocer que es lo que pretendemos conseguir con el lanzamiento de dicha plataforma. ...  seguir leyendo

Sobre la Gestión de los Recursos Humanos en Hoteles

Arrendamientos, Franquicias y Contratos de Gestión. ¿Qué modelo es el adecuado para mi hotel?

Deberia tal vez haber llamado a este articulo sobre Gestion de Recursos Humanos, Gestion del Conocimiento, y como potenciar la Transferencia del Conocimiento.

Supongamos dos hoteles en un mismo destino, idénticos, mismas instalaciones, misma ubicacion, mismo número de personas, mismos procesos, mismos servicios. En definitiva ambos son idénticos. Estadísticamente, es imposible que ambos hoteles consigan los mismos resultados. ...  seguir leyendo

Sobre el uso de nuestra marca por parte de terceros en sus campañas online

posicionamiento hotel set competencia

Como continuación a una entrada anterior en la que se debatía sobre la conveniencia o no de permitir que los distribuidores de hoteles online realicen distribución de producto turístico a través de afiliados, me gustaría plantear otro tema de actualidad que también acarrea consecuencias para el establecimiento hotelero.

Se trata del uso la marca, o del propio nombre del hotel por parte de algunos portales de internet en sus campañas de marketing en buscadores. ...  seguir leyendo

Sobre el Telemarketing

Me llaman. Llevan toda la semana llamándome sin parar, a todas horas. Suena el teléfono y miro. Número privado, dice. Son ellos. Otra vez. Quieren hablar conmigo. Quieren convencerme. Que compre, que me cambie a ellos, que si ellos son mejores, que si es una buena compra. Me llaman. Y ya estoy harto.

Personalmente creo que uno de los peores inventos del marketing es el telemarketing, ese intento de conversión a distancia a través de ese aparato tan impersonal como es el teléfono. Y mi opinión no es gratuíta. Está más que meditada. ...  seguir leyendo