El Camino hacia la Recuperación: Consideraciones a tener en Cuenta

A medida que los programas de vacunación continúan teniendo éxito contra el Covid-19, las políticas de restricciones de viajes se están suavizando y los hoteles están reabriendo. Se están dando pasos provisionales hacia la reanudación de los viajes internacionales y ahora se están realizando importantes viajes nacionales de placer en varios países. Con los consumidores comenzando a hacer planes de viaje, los hoteleros deberían comenzar a preparar su estrategia para la reapertura y una recuperación más amplia.

La industria hotelera es en muchos sentidos irreconocible de cómo se veía en 2019. Es probable que haya cambiado para siempre y hay varios conceptos y nuevas pautas a tener en cuenta al reabrir su hotel. Estos van desde operaciones y capacitación hasta marketing y nuevas soluciones tecnológicas. A medida que la demanda comience a repuntar en su mercado, la competencia será feroz y los hoteleros que tengan una estrategia bien concebida obtendrán negocios de sus competidores. El camino hacia la recuperación está pavimentado con una serie de desafíos; es por eso que comenzar con fuerza es vital para el éxito futuro. ...  seguir leyendo

¿Pagar por tener Televisores en las Habitaciones de Hotel?

He sabido que el Tribunal Supremo ha decidido:

Declarar como doctrina jurisprudencial que la instalación de aparatos de televisión en las habitaciones de los hoteles es acto de comunicación pública a los efectos de la Ley de Propiedad Intelectual y generador, por tanto, de un derecho de los titulares de los derechos sobre los contenidos audiovisuales protegidos a percibir una indemnización por dicho acto ilícito y/o a cobrar una remuneración una vez autorizada la citada comunicación.

Dicho de otro modo, que  según el Tribunal Constitucional el tener Televisores en las habitaciones de los hoteles se considera una emisión pública, y como tal, siguiendo la línea del llamado canon digital, los hoteles están obligados pagar el canon correspondiente, independientemente de si los clientes visualizan el televisor o no.

Como apunta el Sr. Hernandez del Olmo,  el canon puede evitarse si el cliente, firme una declaración de que no van a consumir a lo largo de su estancia emisiones de TV que no sean los programas informativos, que no están sujetos a propiedad intelectual.

Siempre se podrá dar un mejor uso a los televisores, dejándoles paso a mejor vida. O tal vez, al igual que ocurre con las planchas, que puedan suministrarse si el cliente la necesita. Aunque lo mas probable es que el coste del cánon se repercuta en los precios de las habitaciones.

Un tema interesante que seguro generará debate al igual que los cánones digitales en los CD, dispositivos USB, y demás dipositivos de almacenamiento.