KPI’s o principales indicadores en e-commerce para hoteles

KPI’s o principales indicadores en e-commerce para hoteles

Los KPI (Key Performance Indicators), o indicadores claves de desempeño en su traducción literal, son métricas que miden el nivel de desempeño e indican el rendimiento de los procesos y permiten cuantificar objetivos. Si hablamos de los KPIs o principales indicadores de desempeño y rendimiento en comercio electrónico para hoteles, estamos hablando de métricas que permiten evaluar el rendimiento de la página web de un hotel (web que debe estar enfocada a la venta y tener implementado un motor de reservas que pueda realizar un seguimiento de las ventas mediante algún programa de analítica web como Google Analytics).

Como fuente para obtener los KPIs o principales indicadores de desempeño de una web podemos utilizar el programa gratuito de analítica web de Google, Google Analytics. Google Analytics nos ofrece una gran cantidad de información, pero hay que saber qué parámetros son los relevantes y qué es lo que debemos analizar para poder conocer cómo está funcionando nuestro negocio.

El objetivo de la página web de un hotel debe ser la venta online de habitaciones, por lo tanto, dos de los indicadores más importantes serán las reservas y los ingresos/facturación obtenidos a través de la web.

El principal KPI para el eCommerce es la tasa de conversión, que mide el porcentaje de usuarios que acaban comprando en nuestra página, en relación al total de usuarios que nos han visitado. Esto es:

  • Tasa o ratio de conversión de la web de un hotel que equivale a la división entre reservas totales a la web y visitas totales a la web

Otros indicadores de comercio electrónico para hoteles:

  • Precio medio por reserva: la media del precio total por reserva
  • Precio medio por noche: precio medio por noche y por reserva

Hay muchos indicadores que nos permiten conocer mejor cuáles son nuestros puntos fuertes y cuáles debemos mejorar de nuestra página web, aunque no están directamente relacionados con el comercio electrónico pero sí con el rendimiento de la web de un hotel como las visitas, de dónde proceden las visitas, los navegadores que han utilizado los usuarios o el medio con el que nos han visitado.

Algunos de estos KPI’s que nos permitirán hacernos una idea más exacta de cómo está funcionando la página web de nuestro hotel y cómo se comportan los usuarios son:

· Fuentes de tráfico: Según si los usuarios han llegado a nuestra web a través de un buscador, de forma directa, referidos desde otra página o clicando en un anuncio. Nos proporcionan información útil para conocer de dónde proceden las visitas

· Porcentaje de rebote: Nos indica la cantidad de usuarios que han entrado y no han seguido navegando en la página. Este indicador nos puede ser útil para poder medir cada cambio que realizamos y si tiene aceptación o no por parte de los usuarios.

· Promedio de tiempo: Nos indica el promedio de tiempo qué los usuarios han estado navegando en la página.

· Páginas más vistas: Nos indica qué páginas han recibido más visitas. Éste KPI nos puede dar información sobre cuáles son las páginas que debemos mantener y cuáles debemos mejorar o cambiar.

· Tiempo de carga: El tiempo de carga de una página es muy importante para la indexación en Google, ya que como menor sea el tiempo de carga, mejor es la experiencia del usuario. La carga rápida y eficiente de la página será un aspecto determinante para el SEO de la web.

Estos indicadores nos permiten poder realizar un análisis muy interesante de nuestra página, para luego poder sacar conclusiones y ver qué mejorías debemos llevar a cabo, y estos indicadores cruzados con los de comercio electrónico nos permiten tener una radiografía completa del rendimiento de la web de nuestro hotel. Conocerse a uno mismo es la mejor forma para poder crecer y mejorar, por lo tanto, saber escoger cuáles son los KPI’s más importantes a analizar es el secreto para poder ver cuáles son tus fortalezas y tus debilidades.

El principal objetivo de todo hotel es vender, pero no nos podemos fijar únicamente en si vendemos poco o mucho, hay que fijarse en el cómo lo hacemos y si podemos hacerlo mejor. Si conseguimos adaptar al máximo nuestra página a cada usuario, los resultados llegarán.

En el siguiente post vamos a explicar cuáles son las KPIs más importantes para analizar nuestras campañas de Search Engine Marketing (SEM), ya sea con el programa de Pay Per Click (PPC) de Google Adwords o el de TripAdvisor.

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