KPI’s o principales indicadores en e-commerce para hoteles (segunda parte)

Siguiendo el último post que publicamos sobre KPIs, vamos a explicar qué indicadores y métricas son los más importantes para analizar campañas de Search Engine Marketing (SEM) como el programa de Pay Per Click (PPC) de Google, Adwords, o campañas de PPC en Tripadvisor. Para poder evaluar las campañas de publicidad en buscadores como adwords, hay 5 KPI’s que nos pueden dar información muy interesante:

 

  • El CTR (Click Through Rate) que mide la relación entre impresiones (personas que han visto el anuncio) y clics (personas que han hecho clic) de los anuncios. La fórmula es clics de un/os anuncio/s dividido entre las impresiones de ese anuncio/s. Este indicador nos permite saber si el anuncio está teniendo éxito o hay que modificarlo o pausarlo.
  • El CPC (Cost Per Click) que mide la relación entre la inversión y las visitas recibidas. La fórmula es la inversión entre los clics recibidos. Este indicador nos permite saber cuánto nos está costando cada click en el anuncio.
  • El CAC (Coste de Adquisición por Cliente) es un indicador muy interesante, ya que mide la relación entre la inversión y las reservas. La fórmula es el coste de la inversión dividido entre las reservas o clientes obtenidos con esa inversión en PPC. Con el CAC podemos saber cuánto nos cuesta cada cliente o cada reserva de un cliente, y por lo tanto, saber si el esfuerzo de conseguir clientes por esta vía es rentable o no y poder comparar esta fuente de ingresos con otras.
  • El coste de la inversión, cuya fórmula es ingresos obtenidos dividido entre la inversión realizada, es el porcentaje de lo te cuesta esa inversión en relación a los ingresos obtenidos. En el caso de campañas de PPC para la web de un hotel, el coste de la inversión ha de entenderse como un valor igual a otros costes para obtener ingresos, como el coste de intermediación, y, por tanto, juzgarse en la misma medida (cuál debe ser el máximo del coste de la inversión en PPC de un hotel podría ser objeto de otro post, pero podemos marcar un 2% +/- que nuestro coste medio de intermediación como el umbral de rentabilidad).
  • Por último, el indicador más importante de todos, el ROI. El ROI es el Retorno de la Inversión (la fórmula es ingresos obtenidos menos el importe de la inversión divido entre el importe de la Inversión), y cuantifica cuántos euros (u otra moneda) ingresamos por euro invertido. Permite saber si estamos recuperando la inversión y obteniendo beneficios y cuántos, o de la contrario, si estamos perdiendo dinero.

Las campañas de publicidad son una tarea minuciosa y que necesita mucho análisis y atención. El hecho de conocer cuáles son los principales indicadores nos puede ayudar mucho a sacar conclusiones. Sin embargo, es imprescindible hacer un seguimiento diario para poder prevenir y actuar en el momento preciso, y así, conseguir una máxima optimización de nuestros recursos.

¿Necesitas asesoramiento en campañas de Pay Per Click en Google Adwords? ¿Deseas obtener reservas directas desde Tripadvisor realizando campañas de PPC en la web de opiniones por excelencia? Contacta con nosotros para más información sobre Marketing en Buscadores y/o campañas de PPC

Leave a Reply