Las buenas prácticas

Las buenas prácticas

Tal vez el principal objetivo de una organización es llegar a un estado en el que las buenas prácticas sean su modo de actuación habitual. Ahora bien, ¿qué son las buenas prácticas? Pues ahí está el problema.

¿Son iguales las buenas prácticas desde el punto de vista de la organización/hotel que desde el del cliente? ¿Se han de tener en cuenta las opiniones del cliente para la definición de buenas prácticas? ¿Hay sólo unas buenas prácticas o son muchas? ¿Las buenas prácticas son eternas o debemos revisarlas constantemente?

La verdad es que en Lead Hospitality siempre hemos creido que no hay un único modo de hacer las cosas, es decir, que cada organización tiene sus propias buenas prácticas y que estas van cambiando a lo largo del tiempo. Siempre hemos de partir de la premisa de que cada organización tiene su propia naturaleza, su propia filosofía, por lo que tratar de buscar un hacer homogeneo y válido para todas las organizaciones es un error.

Ultimamente hay en la red una corriente de opinión que defiende la idea de que no todas las herramientas son aplicables a todas las empresas. Es decir, en algunos hoteles no todas las herramientas son necesarias para las buenas prácticas.

Pongan en duda todo lo que escuchen, analícenlo y, sobre todo, analicen su empresa y cuáles son sus necesidades. Las buenas prácticas no son un paquete de medidas y/o acciones que se compran en el Corte Inglés, las buenas prácticas nacen de la propia empresa y depende mucho de su naturaleza, de su filosofía, de su target y de sus RRHH.

Mal que les pese a muchos,  somos conscientes de esa naturaleza individual de cada hotel y adaptamos nuestras acciones a las particularidades que nos encontramos. Tal vez usted nos consulte y nosostros le respondamos que no necesitan nuestro consejo.

Repetimos, pongan en duda todo lo que oigan, pongan en duda a los evangelizadores, a los que les venden certificados de calidad, a los consultores que van a levantar su negocio. Pregúntense si ya desarrollan buenas prácticas, si las pueden desarrollar. Pregúntense dónde están y dónde quieren llegar. Pongan en duda todo y, por favor, pongan en duda tambien el artículo que acaban de leer.

Leave a Reply