¿Líderes en Distribución Hotelera? Pues va a ser que no

¿Líderes en Distribución Hotelera? Pues va a ser que no

He seguido con detalle algunas ponencias que se llevaron a cabo recientemente.

De ellas me llamó la atención una  de ellas en la que afirmaba que el sector español tiene en Latinoamérica y sur de Europa el reto de ser líder también en distribución.

 

Creo sinceramente que nunca vamos a ser líderes en distribución, sobre todo porque no queremos serlo, no nos interesa. Para ser líderes hay que conocer el mercado, y o nadie decía lo que pensaba o existe una fuerte resistencia a comprender el nuevo entorno en el que nos movemos.

Sin embargo me gustaría ir mucho mas allá, en mis afirmaciones por las que opinio que el sector español no va a ser capaz de ser Líder en Distribución:

  • A pesar de que el sector turístico Español supone el 11% del PIB y representa el 12% del empleo, está formado en su inmensa mayoría por microempresas: el sector hotelero y el de agencias de viaje lo conforman un total de 29.542 empresas y autónomos. Los hoteles serían cerca de 11.700, cerca de los 9.000 lo conformarían los campings y demás establecimientos hoteleros y existirán aproximadamente 8.900 empresas como agencias de viaje en nuestro país. El 87% de las empresas del sector tienen menos de 10 empleados, y solamente un 3,2%, algo más de 950 empresas, superan los 200 empleados en plantilla.
  • El acceso al talento y la capacidad de innovación queda limitado salvo excepciones entonces a una ínfima minoría de empresas turísticas. El acceso a tecnologías, incluyendo las tecnologías de distribución es limitado, no nos engañemos.
  • El liderazgo en Distribución no es cuestión de Estado, sino de empresas privilegiadas que por su capacidad y necesidad han sido capaces de innovar y desarrollar poderosos sistemas de distribución, siendo en algunos casos líderes a nivel internacional.
  • La competitividad del sector turístico, y el hotelero en particular, influye en que el acceso al conocimiento y a los nuevos sistemas de Distribución sea limitado para la inmensa mayoría de emresas del sector, es decir a las pequeñas empresas que lo conforman.
  • El Mercado, controlado en un 50% aproximadamente por la intermediación, y ésta en gran parte por la intermediación internacional nos hace pensar que tenemos un largo camino por recorrer.
  • El micro-clima existente en el panorama online español, donde las agencias online españolas, por una u otra razón, no expanden sus tentáculos fuera de nuestras fronteras, da desde luego material para pensar los motivos por los que ello pueda ocurrir.
  • A pesar del peso específico del sector turístico  sobre la economía de nuestro país, los grandes núcleos de investigación e innovación hotelera siguen siendo la Escuelas Hoteleras de Lausanne y Cornell, ninguna de ellas ubicada en un destino turístico de primer orden Mundial como es España. Curioso, muy curioso.
  • Los sitios de referencia para la innovación y el aprendizaje de las nuevas tendencias en Marketing Turístico y Hotelero, no son las escuelas universitarias, sino creanlo o no, los Blogs y Foros, donde el profesional que sienta la necesidad de formarse puede hacerlo por voluntad propia, mas que por iniciativa de la empresa para la que trabaja.
  • La falta de planificación estratégica de los Recursos Humanos, y verdaderas políticas de Gestión de los Recursos Humanos, en nuestro sector, tal vez explican el punto anterior.

Mi impresión es que para aspirar a Liderar hay que pensar en Innovar y crear tendencia mas que en Sobrevivir, hecho que parece ser lo que mas preocupa a gran parte de nuestro sector.

En fin, este desde luego no es el camino correcto para llegar al liderazgo en Distribución, ni en España ni en América Latina.

Leave a Reply