los 6 principales Problemas de Gestión en la Industria Hotelera

El trabajo que conlleva la Dirección hotelera no siempre es fácil. Los directores de hotel a menudo se ven obligados a hacer malabarismos con una serie de tareas en un momento dado, asegurándose de que todo funcione correctamente.

En este artículo, cito 6 cuestiones que hay que gestionar dentro del circo en el que actuamos a diario quienes nos dedicamos a estos menesteres.

Debido a que la industria hotelera es uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo, se caracteriza también por sus continuos avances tecnológicos. Estos avances han hecho maravillas para mejorar la organización, la eficiencia y la experiencia del cliente.

Sin embargo, también han traído consigo problemas importantes a los que se enfrenta el sector y que han afectado la forma en que se operan los hoteles y otros servicios.

Estos problemas crean cuellos de botella que impiden el crecimiento esperado. Entender mejor estos problemas de gestión, daría a los hoteleros  una clara ventaja sobre la competencia.

Fallar en planear, es planear fallar. Click To Tweet

En mi opinión estos son los  6 principales problemas de gestión en la industria de la hoteleria:

1. Las expectativas constantemente cambiantes de los clientes.

El cliente es el rey de la industria hotelera o de la hostelería en general. Todo el propósito de nuestro sector es mantener contentos a los clientes. Pero los márgenes están disminuyendo.

Mantener a los clientes contentos ya no es suficiente. Como director de hotel, necesita encontrar formas de deleitar a los clientes ahora. Por lo que es necesario encontrar una manera de cerrar la brecha entre la percepción y el deleite real.

El servicio que encantó a los clientes la última vez que se alojaron, ahora es una expectativa. Por lo tanto, deleitar a los clientes en la industria hotelera es cada vez más difícil con las expectativas cambiantes de los clientes.

Los tiempos cambiantes han provocado cambios en las demandas de los clientes. Los directores de hotel se enfrentan a problemas completamente diferentes hoy que en el pasado debido a los nuevos avances tecnológicos y al comportamiento diferente de los clientes.

Con la aparición de aplicaciones, por ejemplo, los consumidores ahora comienzan a esperar un nivel de conveniencia y eficiencia que debe ser atendido.

Por lo tanto, siguiendo las pautas que nos marcan las redes sociales y los canales online, los hoteleros debemos actuar para superar y deleitar a los clientes cada vez que llegan a nuestro establecimiento.

2. Cambios tecnológicos continuos e innovación.

Hoy en día, los huéspedes son más expertos en tecnología que nunca. Tratar de manera efectiva y rentable con esta habilidad es uno de los principales problemas de que nos encontramos en la gestión diaria en la actualidad.

Cuando deciden quedarse en un hotel en lugar de otro, esperan encontrar Wi-Fi gratis, televisores inteligentes con acceso a servicios online, puertos HDMI, etc.

Los hoteles confían en gran medida en la tecnología para optimizar sus servicios. Mantenerse al día con la tecnología es uno de los principales problemas que enfrentan los directores de hotel, pero cuando se los trata adecuadamente, definitivamente vale la pena.

La tecnología en la industria hotelera está ayudando a transformar las empresas en la era competitiva actual.

Durante las últimas dos décadas, la mayor innovación en la industria de la hospitalidad se basa en la tecnología.

3. Retos políticos y de seguridad.

De nuevo, este es uno de los problemas de alta dirección en la industria de la hospitalidad. La cuestión de la gestión de los problemas relacionados con los desafíos socio-políticos y económicos.

La amenaza del terrorismo hoy en día ha cambiado cómo las personas viajan y dónde viajan.

Los gerentes de los hoteles tienen la tarea de garantizar que se instalen y mantengan sistemas de vigilancia adecuados para que los huéspedes se sientan cómodos y seguros.

Para lidiar con los desafíos de seguridad, los directores deben confiar en dispositivos y software de alta tecnología, que pueden ser costosos de adquirir y mantener.

Muchos países como Egipto, Turquía, Siria, etc. han enfrentado problemas debido al terrorismo, mientras que los problemas políticos y económicos han perjudicado a economías como la nuestra, pero tambien en Grecia, Portugal, etc. en el pasado.

El problema es grave si incluimos la seguridad de los datos y las tarjetas de crédito a las amenazas terroristas. Los gerentes de hoteles deben anticipar y estudiar cualquier amenaza potencial y estar preparados para minimizar las pérdidas en tal situación o para prevenirla por completo.

La gestión de riesgos es, por lo tanto, un punto crucial a cubrir para todos los directores de hotel.

4. Escasez de mano de obra calificada, rotación de personal y horarios de trabajo irregulares.

Este es uno de los principales retos en la industria hotelera .

La rotación de personal en la industria de la hospitalidad es casi el doble del promedio entre las industrias. Podría decirse que este es el mayor problema de gestión en la industria hotelera.

En los últimos años, el alto volumen de negocios y el aumento de la competencia solo han aumentado el tema de la escasez de mano de obra calificada en la industria hotelera en general.

Debido a que los clientes esperan mucho más hoy en día, los profesionales del sector, a su vez, se ven obligados a lidiar con horarios de trabajo prolongados ya veces irregulares.

Para asegurarse de que todo funciona sin problemas en todo momento, los directores tienen que encontrar nuevas formas de manejar su estrés porque no pueden permitirse perderlo o agotarse.

De todos es sabido que el salario es el factor más importante a considerar para retener al mejor personal en la industria hotelera.

Otra cosa importante para la máxima retención de personal en la industria hotelera es invertir en capacitación.

Los mejores programas de capacitación, las certificaciones de la industria hotelera , los cursos online y la capacitación en el trabajo pueden ayudar a disminuir los problemas y mejorar el porcentaje de mano de obra cualificada.

Sin embargo, como director de un hotel, la responsabilidad recae en usted para garantizar que la rotación sea baja y que cada uno de los miembros de su equipo esté bien cuidado.

El liderazgo compasivo es uno de los atributos clave de los directores en la actualidad. La gestión adecuada del equipo se considera uno de los mejores consejos de gestión para los directores de hotel.

5. Retos de reservas e ingresos.

Hoy en día, los huéspedes tienen varias opciones para elegir, lo que ha obligado a los Directores a mejorar su técnica en cuanto a marketing y publicidad.

Esto ha creado desafíos en cuanto a la gestión de los ingresos por los cuales, si los directores no pueden mantenerse al día para pelear de igual a igual con sus competidores, corren el riesgo de perder clientes leales y compartir el negocio local.

Por lo tanto, es importante comprender el ecosistema de reservas y tener los mejores socios estratégicos para jugar al juego de vender.

El aumento de los costos y la disminución de los ingresos se convierten en uno de los principales problemas de gestión en la industria hotelera en la actualidad.

6. Estacionalidad de la industria hotelera.

Las temporadas pico en la industria de la hospitalidad tienden a traer muchos ingresos, pero también conllevan un estrés indebido para la gestión  y su personal.

Los directores también tienen la responsabilidad de mantenerse al día con los cambios continuos en los flujos de reservas y los precios, que en algún momento pueden ser desalentadores para cualquier persona.

Deben aprovechar al máximo durante la temporada alta. Si bien se requiere más personal, así como recursos, durante la temporada alta, el porcentaje se reduce considerablemente durante la temporada baja, lo que dificulta que se garantice la rentabilidad en dichos periodos.

La innovación, la diversificación y la gestión efectiva seguirían siendo la clave en lo que respecta a la gestión del problema de la estacionalidad en la industria hotelera.

Planee con anticipación para asegurarse de que puede burlar a su competencia cada vez que lo necesite. Click To Tweet