Los Oceanos Azules

Los Oceanos Azules

Un artículo de Seth Godin titulado “Who are these people” hace referencia a las masas y creo que puede ser un buen ejemplo para este artículo.

Con datos el mano define el grueso de la población norteamericana, entre otras cosa, lo que él define como masa, ha leído dos libros en el último año, Harry Potter y el Código da Vinci, y usa principalmente dos sitios Web, Google y Facebook…

Lo que es cierto es que el norteamericano medio lee un libro al año, pero ¿cual de los 75.000 libros publicados es el elegido? No quiero ni imaginar la lucha feroz que resultaría si cada editorial aspirara a que su libro fuera el “único libro leído por cada ciudadano medio”.

¿Pueden hacerse libros a medida? Los Océanos Azules se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.

Enseñar a leer mi libro al que no sabe leer, regalar mi libro a quien no puede comprarlo. La creatividad en estrategias de este tipo juega un papel importante, y la competencia pasa a un segundo plano.

A veces querer conseguirlo todo implica perderlo todo. Afianzar la relación con nichos específicos creados de forma específica a pesar de ser de menor tamaño, son una inversión en marketing sostenible en el tiempo.

Una vez más, la conversación, la relación con los clientes y el entorno actual nos pueden ayudar a definir nuestro Océano Azul.

Leave a Reply