¿Sabría decir  lo que su hotel estará publicando en Facebook, Instagram y Twitter el próximo miércoles?

¿Sabría decir  lo que su hotel estará publicando en Facebook, Instagram y Twitter el próximo miércoles?

La verdad dolorosa es que muchos directores no tienen ni idea de ello, porque en realidad no tienen ningún tipo de calendario de contenido de medios sociales. La mayoría lo resuelven el mismo miércoles por la mañana, si se acuerdan de publicar algo o si se dan cuenta de que llevan días sin hacerlo. Entonces se cuestionan por qué las redes sociales no hacen mucho por su negocio.

redes sociales hoteles

Una planificación de contenidos en redes sociales debe apoyar sus objetivos. Sepa lo que va a publicar, y cuándo, pero sobretodo, sepa por qué lo está publicando.

¿Cómo hacer una planificación de contenidos para Redes Sociales?

1) Saber exactamente de qué se trata

Comenzamos por hacernos algunas preguntas muy básicas, que marcará nuestra estrategia de marketing de contenidos y nuestra línea de comunicación de ahora en adelante.

Se trata de un excelente ejercicio que para muchos seguro es la primera vez que pueden pararse a pensar qué papel juega su hotel en la cadena de valor, y en el mercado, desde la perspectiva del cliente.

Basta con realizar frases rellenando los espacios en blanco:

Nuestro hotel es el lugar donde ________________  (los clientes) obtienen   ______________ (beneficios) porque les ofrecemos  _______________ (satisfacciones).

Con estas frases lograra identificar:

  1. Cuales son sus clientes objetivo
  2. Que beneficios les aporta
  3. La percepción de sus beneficios por parte de sus clientes o como logra satisfacer sus necesidades

2) Conozca a sus clientes  y dónde están en las redes sociales.

Desea planificar las publicaciones futuras en las plataformas de redes sociales donde la mayoría de sus clientes, y futuros clientes pasan su tiempo. El resto de ellas no importan, igual que tampoco importan el resto de personas que ni son clientes ni futuros clientes.

Por ejemplo, si no sabes dónde están en redes sociales, estará publicando en Snapchat mientras estén en Facebook. Acaba de perder tiempo y esfuerzo, aparte de que nadie ve ni se preocupa por sus publicaciones.

Sobre la base de un sólido conocimiento de sus visitantes, use información demográfica básica para comenzar a averiguar dónde están en las redes sociales.

Facebook: El lugar donde hay que estar

Instagram: El siguiente paso, hoy por hoy donde hay que estar después de Facebook

  • Twitter: Ideal para servicio al cliente y conectar con los medios de comunicación.
  • Pinterest: Recomendable si de forma regular un hotel genera imágenes de muy buena calidad. Funciona como un buscador, por lo que usado bien, es un gran complemento para el SEO.
  • Youtube: Del mismo modo, si dispone de buenos videos y bien etiquetados con descripciones y enlaces a su sitio web, constituye un gran complemento a su estrategia SEO.
  • Linkedin: Participe en la conversación con profesionales y haga que su marca esté bien visible entre los perfiles las personas mas relevantes de su hotel.

3) Desarrolle temas de contenido que estén relacionados con lo que su hotel es y que estén vinculados a sus objetivos de marketing

A estas alturas, ya ha respondido dos de las preguntas clave que deben impulsar su estrategia para las redes sociales, es decir: ¿quién es su mercado y dónde está en las redes sociales?

El siguiente paso es analizar detenidamente tanto las frases del punto 1 y que responden a los objetivos generales que ha establecido para su hotel.

Como ejemplo, puede decidir que uno de los objetivos de su hotel son los Golfistas Suecos, y para los próximos dos años desea hacer crecer su cuota de mercado dentro del nicho de Golfistas Suecos.

Eso significa que algunas de sus publicaciones en redes sociales deben crearse teniendo en cuenta a los Golfistas Suecos, para apoyar su objetivo de llamar su atención y convencerlos de que le visiten.

Volviendo a esas preguntas básicas … ¿Dónde están los Golfistas Suecos en las redes sociales? ¿Qué tipo de contenido atrae a los Golfistas Suecos?

¿Ve la claridad que esto le aporta a su proceso de planificación ? No está publicando  aleatoriamente, ni palabras bonitas en las redes sociales, sino que nos enfocamos en contenido específico para un tipo específico de visitante.

Para facilitar la planificación, puede decidir realizar todos los miércoles el día de publicación para Golfistas Suecos para sus redes sociales.

Además de sus temas enfocados en nichos, también estará pensando en temas relacionados con sus objetivos de marketing más generales.

Debería terminar esta sección con una lista de cinco a siete temas generales para los que realizará el contenido, y dos o tres temas específicos. Si tiene más o menos, está bien, solo tenga una lista coherente que respalde sus objetivos.

4) Crear diferentes tipos de contenido para diferentes objetivos

Ahora, esta parte es más técnica, en lo que a marketing se refiere, y requiere nuevamente darle al coco.

Cada elemento de contenido que cree debe tener un propósito. Está creando publicaciones en las redes sociales porque quiere que las personas HAGAN ALGO después de verlas, ¿verdad?

Sin embargo, esta es la cuestión: la gente no siempre está lista para presionar el botón de RESERVAR. Se encuentran en diferentes fases de preparación de su viaje. Si todo su contenido está enfocado en lanzar algún tipo de oferta, realmente no causará efecto a las personas que todavía no están interesadas en eso.

Ya sabemos que hay cuatro etapas diferentes en el proceso de reserva, y por lo tanto cada uno de los clientes potenciales pueden estar en una de ellas: la toma de conciencia (de la necesidad o del deseo), la búsqueda de propuestas que satisfacen su necesidad o deseo, la reserva en si misma, y el mero hecho de compartir la experiencia.

Combine sus tipos de contenido para atraer a las personas en las diferentes etapas en que se encuentra el cliente al que está llegando. A modo de ejemplo:

Toma de Conciencia : establecer relaciones con posibles clientes. Asegúrese de que las personas sepan que usted existe y que les gusta lo que ven cuando lo encuentran. Pruebe un video corto, que le sirva de adelanto para hacerle entrar ganas de lo que le espera.

Búsqueda de Propuestas : fomente algún tipo de propuesta que pueda llevar a la reserva, del tipo “Suscríbase a nuestro boletín mensual de noticias por correo electrónico”.

Reserva : generar momentos de venta con llamadas a la accion claras y concisas. Reserve Ahora y obtenga un 10% de descuento sobre el mejor precio disponible.

Compartir la Experiencia : no descuide a los clientes actuales y las personas que ya conocen su producto. Tal vez cuando un cliente publique una foto en Instagram, pida que la compartan con sus seguidores y también les envíe un mensaje privado con un código de descuento para su próxima reserva.

Incentive el hecho de que sus propios clientes compartan su experiencia, ya que ellos sin duda, llegaran a clientes a los que jamas lograria llegar por sus propios medios. Click To Tweet

5) Planificar en una variedad de formatos de contenido de medios sociales

Por último, alternar sus formatos de contenido. Pruebe publicaciones de texto, fotos, videos, videos en vivo, infografías, listas de consejos, archivos de audio, seminarios web, etc., según el propósito del contenido (consulte el Paso 4 más arriba).

Asegúrese de que el formato del contenido se ajuste a su objetivo para ese contenido y en cada fase del proceso de reserva en el que se encuentra el cliente..

Nuevamente, si todo esto parece demasiado complicado, elija solo un nuevo formato para probar.

Las plataformas de redes sociales son poderosas. Como solemos decir, son las herramientas de comunicación más importantes desde la imprenta. Pueden hacer mucho por su hotel, pero solo si las toma en serio y planifica debidamente el uso que les dará.

Si no va a gestionar las redes sociales con rigor y profesionalidad, tal vez es mejor no hacer absolutamente nada. Puede que sus clientes potenciales, más conocedores de este entorno, se estén riendo de usted. Click To Tweet