Sobre el Liderazgo y la capacidad de adaptación

Sobre el Liderazgo y la capacidad de adaptación

He leído un artículo en Seth Godin, que me ha impactado y da pié a reflexiones.

En el artículo menciona una charla de Seth con una persona que trabaja para una gran empresa. Dicha persona se encuentra frustada por que se están disipando de forma rápida.

Los cambios ocurren de forma rápida, y surgen nuevas ideas, nuevos emprenderores y nuevos ejecutivos con ideas frescas.

Millones de empresas se dedican a mantener el ’status quo’ en lugar de realizar cambios rápidos en su organización. Mientras tanto, los nuevos conceptos que a lo mejor no tienen una clara ventaja competitiva avanzan como locos.

Las personas de la curva azul, los últimos en aparecer, a bien seguro les gustaría tener los activos y la reputación que los de la curva verde ya tienen. Como no los tienen… improvisan. Se orientan al mercado, dan a los clientes justamente lo que desean. Se amparan en la tecnología y la innovación, entre otras cosas por que no tienen nada más.

Mientras tanto, las personas de la curva verde se sienten desorientadas. Creen que la empresa está en contra de ellos, las circunstancias no les son favorables.

En la gran mayoría de los casos ocurre que las personas de la curva azul salen ganando, es decir las que juegan con nuevas reglas. Pero a veces, para dar a los dinosaurios un poco de esperanza, alguien (normalmente el Director General) se levanta y dice “Seguidme” y ellos lo hacen.

No le falta razón, y es muy significativo el artículo. Un sector como el nuestro donde la curva verde está plagada de personajes y se lamenta de forma persistente de que existan personajes en la curva azul.

Leave a Reply