Sobre el Outsourcing

Sobre el Outsourcing

Cuando Eastman Kodak inició el outsourcing en la década de los 80 Katherine Hudson, una de sus directivas, dijo la frase clave para entenderlo: “¿por qué gastamos tanto en algo que no es fotografía?”.

El outsourcing es la externalización de la gestión de una parte de la organización que, siendo importante, no es la esencia de dicha organización. En este sentido parece fundamental aplicar estrategias de outsourcing a las empresas turísticas.

La práctica del outsourcing en las organizaciones turísticas tiene su razón de ser en:

.-La mejora de la calidad del servicio al centrar la gestión en aquellos aspectos en los que tenemos el conocimiento.

.-Reducción de costes al cambiar la naturaleza de los mismos (de fijos a variables) y disminuir su montante al externalizar su gestión.

.-Acceso a una tecnología y sistemas de gestión más modernos y a los que la propia empresa no podría acceder por sus propios medios.

.-Acceso a un conocimiento y know how extraño para la organización.

.-Mayor flexibilidad en la gestión.

La externalización de todas aquellas gestiones, departamentos o áreas que no son la razón de ser de nuestro negocio suponen no sólo una mejora en la eficiencia y en la calidad, también permiten la difusión y captación de una importante cantidad de información y conocimientos que nuestro contacto con otras empresas nos permite.

No parece que se pueda hoy en día gestionar una empresa sin aplicar serios criterios de outsourcing. El valor que pueden aportar esas empresas externas es un activo fundamental que en ningún caso puede ser desdeñado

Leave a Reply