Sobre la Gestión de los Recursos Humanos en Hoteles

Sobre la Gestión de los Recursos Humanos en Hoteles

Deberia tal vez haber llamado a este articulo sobre Gestion de Recursos Humanos, Gestion del Conocimiento, y como potenciar la Transferencia del Conocimiento.

Supongamos dos hoteles en un mismo destino, idénticos, mismas instalaciones, misma ubicacion, mismo número de personas, mismos procesos, mismos servicios. En definitiva ambos son idénticos. Estadísticamente, es imposible que ambos hoteles consigan los mismos resultados.

Supongamos que el hotel A tiene mejores resultados que el hotel B.

¿En que pueden diferenciarse? Está claro que lo único que los diferencia son las personas que los componen y brindan el servicio, y por ello el único factor que influya en el hecho de tener unos mejores o peores resultados.  Claro esta que un hotel es una empresa de servicios y el servicio lo prestan las personas, por lo que estas son los unico elementos diferenciadores entre los respectivos hoteles.

Está claro entonces que el hotel A tiene una ventaja competitiva respecto al B, principalmente por sus RRHH. Es decir los RRHH son Activos Intangibles.

¿Quiere decir que el hotel A tiene mejor política de recursos humanos que el B? Juan diría que si, Javier diría que no. Yo diría que depende.

Sigamos suponiendo, y supongamos que el hotel B decide contratar paulatinamente y a golpe de talonario a todo el equipo humano del Hotel A. Para ello ha creado una política salarial atractiva, unos planes de incentivos, unos entornos de trabajo agradables, planes de carrera, y todas esas cosas que les gustan a los consultores, pero que si se hacen bien,
funcionan.

Al final el Hotel B tiene el equipo que antes tenía el Hotel B, y ahora tiene las ventajas competitivas, y los activos intangibles son suyos.

Una lástima por que el hotel A había invertido tiempo y esfuerzos en formar y motivar a ese equipo, que muy traidores ellos, se han ido a trabajar a la competencia.

¿Que ha pasado aqui? que lo que el hotel A había invertido en activos intangibles ya no lo tienen, y lo que es peor, ahora son activos de la competencia.

En definitiva: Los Activos Intangibles son a la misma vez parte del Pasivo Intangible. ¿En que medida? en la misma medida en que el hotel no tenga una planificación estratégica de los RRHH, en la medida en que el hotel no sea capaz de retener y fidelizar al equipo humano.

A lo mejor simplemente hay que buscar el punto de equilibrio. Tal vez el truco está en no invertir en todo el equipo, y no intentar retener a todo el equipo sino únicamente al que estratégicamente queremos que sea parte de nuestros activos.

Como decia al principio, la Gestion del Conocimiento para que el mismo fluya entre nuestro equipo, y la potenciacion de dicha transferencia de conocimiento, mediante nuestros lideres internos, politicas de incentivos, etc. contribuira a mimetizar y a diluir el efecto de esos Pasivos Intangibles, aun cuando marchandose al hotel de enfrente, marchara la persona, pero la filosofia, el conocimiento, y el saber-hacer permanece y perdura en nuestro establecimiento.

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