Sobre Redes Sociales, Comunidad y Tecnologia.

Sobre Redes Sociales, Comunidad y Tecnologia.

No es de extrañar que muchas empresas turísticas se decanten por el lanzamiento de plataformas que les permitan acometer determinados objetivos. Es de esperar que tales objetivos se encuentran definidos previamente y la decisión de crear uno u otro ha sido evaluada, consensuada y bien analizada.

Para ello es determinante, creo yo, conocer que es lo que pretendemos conseguir con el lanzamiento de dicha plataforma.

Queda claro que:

  • Si deseamos comunicar a nuestro público, transmitir nuestro mensaje, y del mismo modo interactuar con la audiencia en forma de comentarios. La elección debe ser un Blog o a traves de las propias Redes Sociales ya existentes.
  • Si nuestro interés es crear una comunidad, donde la interactividad no se limita a la qe pueda haber entre nuestra organización y la audiencia, sino que pretendemos que los usuarios interactuen entre ellos, quedando nuestro rol a un segundo plano, queda claro que nuestra decisión debe ser otra.
  • Si hemos evaluado como alternativa la creacion de una comunidad, y queremos ir algo más allá, donde la interactividad se traslada hasta establecer víncuos emocionales, y el traspaso de información mas allá de los simples comentarios, estamos sin duda decantándonos por algo mucho mas serio.

Crear plataformas, y me refiero a buenas plataformas, en cualquier formato, o participar activamente sin planificacion alguna, puede ser incluso gratuito, el software está al alcance de todos, y su gestión no precisa de grandes conocimientos informáticos.

Dinamizar dichas plataformas ya es un poco más complejo. Es muy inocente pensar que por el hecho de crear nuestro rollito Social  vendrán centenares o miles de usuarios felices a invertir su tiempo y esfuerzo en dotarlas de contenido. Claro está que siempre queda el recurso de publicar contenidos falsos con varias identidades, y pretender que el resto pique el anzuelo, pero aún así el camino de la dinamización es largo y complejo, además al usuario es difícil engañarle, suele ser más listo que nosotros.

A pesar de todo, creo que superada la fase de dinamización de una de estas plataformas, lo más difícil no es otra cosa que la propia consecución de los objetivos que se pretendían conseguir. ¿por que?:

  • La plataforma, debidamente dinamizada se convierte en un ser vivo, tiene vida propia, y ella se dirije hacia donde la comunidad desea que vaya.
  • Es lógico pensar que es más fácil dirigir el camino hacia donde se dirige un Blog, más que una red social, en cuanto el Blog es gestionado por uno mismo y uno es libre al final de poner los contenidos que considera oportunos. Sin embargo puede ocurrir que tales contenidos no sean de interés de los lectores, y el blog termine por morir. Al final, quien diga que escribe un blog sin mirar estadísticas de tráfico, lo más probable es que mienta.

Dicho esto, creo que los errores de la “dospuntocerización” pasan fundamentalmente por:

  1. Dar excesivo énfasis a la tecnología.
  2. Elegir un entorno no adecuado para el flujo de comunicación deseado.
  3. La escasa definición de objetivos.
  4. Falta de dinamismo.
  5. No dirigir la plataforma hacia los objetivos, o no redefinir los objetivos en base al camino que toma la plataforma.

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