Los diferentes estilos de Liderazgo en Hospitalidad

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Los líderes juegan un papel crucial en un escenario empresarial exitoso. La industria de la hospitalidad ha sufrido un gran revés debido a la pandemia de Covid 19.

Por lo tanto, es crucial que los líderes del sector de la hospitalidad den un paso adelante y ayuden en el proceso de reactivación. Esta publicación explora algunos de los mejores estilos de liderazgo para una exitosa carrera hotelera.

Los líderes que son tremendamente exitosos usan una combinación de estilos de liderazgo o solo un enfoque selectivo.

El liderazgo es una actividad fluida que está en constante cambio e impulsa el crecimiento de la empresa. El estilo más apropiado está determinado por la cultura y la visión de una organización.

Cada cual debe adoptar un estilo de gestión que se adapte bien a su fortaleza y personalidad.

Un líder de hospitalidad debe ser visionario, resistente, emocionalmente inteligente, responsable, buen comunicador, trabajador en equipo, motivador y lleno de positividad y paciencia. Clic para tuitear

Convertirse en un gran líder de la industria hotelera no es del agrado de todos, pero al menos todos podemos dar el paso correcto. Para avanzar en la dirección correcta, es crucial saber qué tipo de estilos de liderazgo existen en el ámbito empresarial hotelero.

Los estilos de liderazgo más significativos para una carrera exitosa en la gestión hotelera se analizan a continuación :

El Liderazgo transformador

El liderazgo transformador se considera la estrategia fundamental para acumular éxito.

A través de la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, los líderes transformacionales motivan e inspiran a sus equipos, colocándolos en el camino hacia el éxito.

Esto puede llegar a ser un cambio de las reglas del juego en la industria hotelera, ya que la industria hotelera está muy centrada en las personas.

Establecen objetivos difíciles y altas expectativas para cada empleado de hospitalidad, lo que resulta en un mejor resultado.

Características del liderazgo transformacional en la industria hotelera:

  • Capacidad para tomar riesgos apropiados
  • Asumir riesgos y tomar decisiones difíciles.
  • Comparta la conciencia colectiva de su empresa.
  • Motivar a quienes los rodean
  • Entretenga nuevos pensamientos.
  • Aunque el líder tiene la última palabra sobre las opciones, se alienta a los miembros del grupo a contribuir con sus pensamientos y opiniones.
  • Impulsa valores creacionales.

El Liderazgo Democrático

El liderazgo democrático es otro estilo de liderazgo muy popular en todas las industrias.

También se conoce como liderazgo participativo, ya que permite que los líderes en hospitalidad soliciten a menudo ayuda y participación de sus subordinados.

La inventiva individualista puede ayudar a la organización hotelera, y esta categoría de liderazgo a menudo reporta mayores niveles de satisfacción laboral.

Sin embargo, debido a que esta técnica involucra a más de una persona en el proceso de toma de decisiones, lleva más tiempo de implementar y mostrar sus resultados.

Características del liderazgo democrático :

  • Aunque el líder tiene la última palabra sobre las opciones, se alienta a los miembros del grupo a contribuir con sus pensamientos y opiniones
  • Impulsa valores creacionales.

Los Líderes del laissez-faire

En francés, la frase ‘laissez-faire’ significa literalmente ‘déjalos hacer’.

Los líderes que utilizan una actitud de laissez-faire son reconocidos por su enfoque de no intervención, que ha sido criticado por la débil definición del rol de gestión.

En ocupaciones creativas y empresas con personal experimentado, este enfoque de liderazgo es beneficioso.

Sin embargo, para aprovechar al máximo este tipo de liderazgo, se requiere un control activo del desempeño y una buena comunicación sobre las expectativas por parte del líder.

Piense en los mejores hoteleros como Ritz Carlton y Bill Marriott para emular este estilo de liderazgo.

Características del liderazgo de laissez-faire

  • Tomando una actitud de no intervención
  • Formación y asistencia
  • Los empleados toman decisiones.
  • Reconocimiento y aceptación de faltas.

El Liderazgo Transaccional

Alguien que enfatiza el orden y la estructura en su trabajo se denomina líder transaccional.

Es probable que estén a cargo de operaciones militares, grandes empresas, operaciones de restaurantes o proyectos multinacionales que requieren reglas y procedimientos para cumplir con los plazos o transportar personal y materiales de manera ordenada.

Los líderes de hospitalidad y los chefs que emplean este enfoque se enfocan en deberes particulares e inspiran a sus seguidores a través de premios y penalizaciones.

Las clases de Masterchef y los programas populares como el del famoso chef Gordon Ramsay muestran este tipo de estilo de liderazgo.

Características del liderazgo transaccional:

  • Son deseables políticas y procedimientos que estén bien estructurados.
  • Cumplimiento riguroso de las instrucciones.
  • Aumenta la eficacia y la productividad
  • Tendencia a ser inflexible.
  • Resistente al cambio

El Liderazgo autocrático

Los jefes autocráticos o dominantes ejercen control sobre su personal y rara vez aceptan o reconocen las opiniones o recomendaciones de sus subordinados.

El personal rara vez respeta a los líderes que gobiernan con puño de hierro, lo que puede conducir a una alta rotación y ausentismo.

La flexibilidad es inusual en un lugar de trabajo autocrático.

La industria hotelera parece haber evolucionado a partir de este tipo de estilo de liderazgo. Sin embargo, muchas organizaciones hoteleras y sus líderes todavía parecen resistirse al cambio.

Características del liderazgo autocrático:

  • Permite muy poca participación de los miembros de la organización y obliga a los líderes a tomar prácticamente todas las decisiones.
  • Permite a los líderes imponer sus técnicas y procesos de trabajo.
  • Hace que el grupo sienta que no se les confían opciones o trabajos clave.
  • Tiende a producir situaciones muy organizadas e inflexibles.
  • Fomenta el ingenio y el pensamiento original, pero desalienta la originalidad.
  • Establece regulaciones que suelen estar bien definidas y articuladas.

El Liderazgo carismático

Un líder que usa sus habilidades de comunicación, persuasión y encanto para persuadir a otros se describe como carismático.

Debido a su capacidad para conectarse con las personas en un nivel profundo, los ejecutivos carismáticos son especialmente efectivos en empresas que atraviesan una crisis o se esfuerzan por salir adelante.

Este es el estilo de liderazgo que es la necesidad del momento para que la industria hotelera se recupere con estilo.

Características del liderazgo carismático

Entonces, cada líder carismático tiene una apariencia única. Sin embargo, la mayoría de los líderes carismáticos comparten varias características cruciales:

  • Excelente comunicador
  • Compasivo y relacionable
  • Confidente
  • Motivacional
  • fascinante y encantador
  • Optimista

Muchas características del liderazgo transformador se comparten con el liderazgo carismático.

Si bien son similares, hay una diferencia significativa: los líderes carismáticos usan su personalidad y conjunto de habilidades para persuadir a sus seguidores a tomar medidas, mientras que los líderes transformacionales usan una visión compartida para generar cambios.

Como resultado, mientras que la mayoría de los líderes transformacionales son carismáticos, no todos los líderes carismáticos son transformadores.

El Liderazgo Estratégico

Este estilo de liderazgo implica un líder que es efectivamente la máxima autoridad de la organización.

Los líderes estratégicos, por otro lado, no se limitan a los funcionarios de más alto rango de la empresa. Atraen a una gama más amplia de personas en todos los niveles que desean vivir, trabajar o llevar una vida, un equipo o una organización de alto rendimiento.

Debido a su enfoque particular, este se considera el estilo de liderazgo más preferible.

Características destacadas del Liderazgo estratégico en hotelería

  • Participación de la alta dirección
  • Los requisitos de recursos a gran escala tienen un impacto en el éxito a largo plazo de una empresa.
  • Orientado al futuro
  • Consecuencias de carácter multifuncional o multinegocio
  • Decisiones que no son autogenerativas

La Gestión Burocrática

Los paradigmas de liderazgo burocrático se adaptan mejor a las organizaciones administrativas donde se deben seguir las reglas y se debe establecer una jerarquía.

Uno puede relacionar fácilmente este tipo de gestión con la industria hotelera.

Este estilo de liderazgo construye un código fijo de instrucciones, reglamentos y lineamientos que los líderes observan estrictamente y aseguran el cumplimiento de estas políticas también por parte de sus empleadores.

La gestión hotelera está muy arraigada en este esto de la gestión y, por lo tanto, los líderes necesitan un cambio de paradigma para avanzar hacia un liderazgo transformador.

Sin embargo, este tipo de gestión puede ser bueno para la industria hotelera debido a la disminución de los márgenes de beneficio y al aumento de la competencia.

Características de la gestión burocrática 

  • Gestión bien organizada y enfocada a los procedimientos, no necesariamente a las personas.
  • Un auténtico sistema jerárquico.
  • Orientado a la tarea y diligente

Conclusión 

En realidad, los mejores líderes en hospitalidad pueden combinar componentes de varios estilos para crear un estilo de liderazgo y gestión vibrante y distintivo.

Los líderes hoteleros efectivos saben que cambiar su estilo de liderazgo puede ayudar a su personal y a todo el lugar de trabajo, y estarán abiertos a aprender sobre diversas técnicas, teniendo en cuenta que ningún método es perfecto.

Para cosechar las recompensas, los grandes líderes establecen fuertes conexiones con sus equipos, fomentan la confianza entre los miembros y el líder, y ayudan cuando es necesario.

Como ser un Buen Director de Hotel y no Morir en el Intento

El papel de un Director de hotel es increíblemente variado, y para muchos, no hay dos días iguales. Si bien esto hace que el rol sea enormemente inspirador y motivador, también significa que el éxito requiere un conjunto muy amplio de habilidades.

Los mejores directores de hotel tienen una gran experiencia en una amplia gama de áreas diferentes y tienen muchos consejos y trucos bajo la manga. Desde administrar presupuestos hasta motivar a los miembros del equipo, los directores de hotel deben de ser capaces de hacerlo todo.

Tanto si es un director de hotel con experiencia que busca refrescar sus conocimientos, como si es un miembro del equipo de hospitalidad en ciernes que espera ascender de rango, hay muchas maneras de mejorar.

Concéntrese en las habilidades que desarrollan su potencial de liderazgo e intente obtener una comprensión más profunda de los aspectos más importantes de su negocio. Dedique su tiempo a mejorar sus habilidades presupuestarias y analíticas, aprenda cómo motivar a los miembros del equipo y asegúrese de que nada de lo que sucede en su hotel escape a su atención.

Si desea poner su hotel en el mapa, también debe estar atento a las tendencias emergentes y asegurarse de estar al tanto de todo lo relacionado con la hospitalidad. Hágalo bien y pronto podrá detectar el próximo gran acontecimiento antes de que suceda, e impresionar constantemente tanto a sus clientes como a los miembros de su equipo.

Un director de hotel tiene que ser una persona estructurada, es decir tiene que ser una persona íntegra, y tener siempre el objetivo de tomar la decisión correcta.  Tiene que tener el poder de ver las cosas con mayor claridad que lo que a simple vista se vislumbra.  Un director con percepción y visión de futuro es capaz de percibir ideas, hechos, eventos, incidentes y accidentes fuera de los rangos ordinarios de los sentidos humanos. Un buen gerente debe poseer calidad de liderazgo y debe ser capaz de tomar decisiones rápidas para resolver problemas.

Un director de hotel tiene que ser polivalente, especialista, empresario, administrador, contable y controller, comercial, diplomático, gastrónomo, personalidad y un hombre completo. Al director generalmente le gusta dar órdenes en la puesta en marcha de las iniciativas que se lleven a cabo. Esto no debería ser lo habitual, porque esto no motiva a los empleados y, por lo tanto, no es fructífero. Trate de motivarlos para que hagan el trabajo creando un ambiente positivo.

El conocimiento es la fuente natural de la autoridad. Los directores de hotel deben desarrollar el hábito de leer las publicaciones/revistas relacionadas con la industria hotelera para mantenerse actualizados profesionalmente. La cooperación, la coordinación y la mentalidad abierta con los empleados son requisitos previos para la paz y el buen servicio. Los directores de hotel deben pensar, discutir, aconsejar y trabajar en equipo con un sentido de igualdad humana para ayudar a los empleados a una operativa más eficiente y un servicio de mejor calidad. Por lo tanto, la intervención debe evitarse tanto como sea posible. Cada empleado es responsable y responsable de sus asignaciones. A los empleados les gusta trabajar con dignidad y derechos.

El intercambio de información entre los empleados también es necesario, pero si existe una falta de confianza mutua, es arriesgado compartir una amplia gama de información entre los empleados, porque las posibilidades de fuga de información siguen ahí.

En la organización orientada al servicio, el dinero no es solo el capital, sino que los empleados son las fuentes más importantes para que el negocio hotelero garantice un servicio de calidad al huésped.

Los gerentes deben hacer un cronograma para capacitar a su personal, especialmente para los empleados recién contratados. La formación también es un instrumento en un hotel. El certificado académico o universitario de hoy en día no es motivo suficiente como para sentirse orgulloso de una carreraprofesional. Lo que recibieron de sus escuelas/colegios puede no tener ningún uso práctico. Por lo tanto, los programas intensivos de capacitación son esenciales.

Por qué es importante la formación:

  • La capacitación ayuda a una persona a hacer un trabajo de manera más eficiente.
  • La formación motiva hacia el autodesarrollo y la autoconfianza.
  • La capacitación elimina la ansiedad del personal para que pueda hacer el trabajo correctamente.
    La formación ayuda a formar un equipo bien coordinado.

Aquí hay algunas sugerencias para enfrentar con éxito las circunstancias hostiles y convertirse en un buen director de hotel.

  • Mejorar la confianza en uno mismo y la autoestima.
  • Mejorar la relación con el resto del personal.
  • Solicitar el apoyo de los superiores.
  • Inspira disciplina y eficiencia.
  • Mantener una actitud mental positiva.
  • Administrar el tiempo para hacer más.
  • Planificar objetivos personales y empresariales y alcanzarlos.
  • Cabalga imperturbable a través del estrés.
  • Desarrolla una súper memoria.
  • Desencadenar más capacidad mental cuando sea necesario.
  • Ser una dínamo de energía y entusiasmo.
  • Ser una inspiración para los demás.
  • Mejorar las habilidades de los subordinados para seguir instrucciones.
  • Eliminar las injusticias.
  • Reducir los problemas de disciplina.
  • Mejorar la puntualidad.
  • Mejorar las dotes de comnicación
  • Armonizar la relación de gestión de los empleados.

En mi opinión, con todo ello,  la imagen completa de usted como director será como cuando soñó con llegar a serlo.

Esa sensación de que el Equipo no da la Talla…

Son varios los factores que pueden contribuir al desempeño mediocre de un equipo: errores individuales, dinámicas interpersonales tensas, falta de comunicación, o alguna combinación de todos estos. Lo primero que uno piensa es, que el equipo no da la talla. Doy por sentado que el personal está debidamente formado, y motivado para cumplir sus objetivos, es simplemente una cuestión de falta de voluntad o de responsabilidad.

Si el equipo tiene un desempeño deficiente y se le está presionando para lograr un cambio, es posible que se sienta perdido e incapaz de mejorar, especialmente si siente que ya hizo todo lo que estaba en sus manos para darle la vuelta a la situación. Es en ese momento cuando uno piensa que el equipo no está a la altura de lo que se le pide. Aún así, podría ser culpa de uno mismo, no del equipo.

Acepte las críticas y las opiniones negativas con ánimo de mejora

Si está gestionando un equipo de bajo rendimiento y recibe una opinión negativa, de esas que hacen daño, problemática, es muy probable que haya sentido impotencia ante la imposibilidad de poder hacer algo.

Si bien puede sentirse a la defensiva y molesto con el equipo por haber recibido algunas críticas negativas en factores fuera de su control, reconozca que es responsable del el equipo,  sus acciones o su propia inacción. Acepte el aporte qu ele llega en forma de crítica y reconozca que ahora es el momento de renovar el esfuerzo y un mejor plan. Estar a la defensiva no ayudará en nada.

Evitar los pensamientos negativos

Puede ser fácil quedar atrapado en la narrativa de culparse a sí mismo, pensando que debería haber cambiado las cosas más rápido. Pero darle muchas vueltas no ayudará a transformar la situación. Primero, considere lo que puede controlar: luego haga un plan de acción y siga adelante.

Revise su estilo de Liderazgo

Después de su revisión, evalúe cómo puede cambiar su liderazgo. Hágase estas preguntas:

  • ¿Cómo es la forma actual en que dirijo el equipo? Si necesito hacer un cambio, ¿cómo sería?
  • ¿Cómo responsabilizo a cada miembro del equipo por tareas específicas?
  • ¿Estoy siendo transparente con el liderazgo en cuanto a la gravedad de la situación?

Co-crear un objetivo de equipo.

estado individuales,No deje que su equipo se escape y asuma usted mismo la carga completa del éxito del grupo. Cuando el equipo comete errores, es su responsabilidad abordarlos y ayudar al equipo a avanzar. Pero es igualmente importante co-crear metas de manera proactiva con los miembros de su equipo.

Pida a cada persona de su equipo que venga preparada para discutir sus objetivos y cómo se están encaminando hacia ellos. Como líder del equipo, pregúntese:

  • ¿He compartido comentarios explícitamente para que cada miembro del equipo sepa dónde debe enfocarse?
  • ¿He compartido cómo me gustaría ver las metas desarrolladas y escritas?
  • ¿Cómo me mantendré al tanto del de lo que hace cada miembro del equipo?

A medida que establezca objetivos, usted, como líder, deberá ser aún más práctico. Importante darle seguimiento continuo con el equipo a los asuntos que generan críticas negativas.

Es frustrante y desafiante cuando su equipo tiene un rendimiento mejorable, especialmente si los ha estado entrenando y motivando para que alcancen sus objetivos. Confíe en que puede manejar la situación y cambiar las cosas.

Examine su estilo de liderazgo, comuníquese cuanto haga falta con ellos  y trabaje para encontrar soluciones colaborativas con los miembros de su equipo.

La Sostenibilidad como Ventaja Competitiva para los Hoteles

Independientemente de las medidas del Gobierno encaminadas al ahorro energético, la sostenibilidad se considera cada vez más como una de las claves del éxito para cualquier negocio,  convirtiéndose en una de las  principales preocupaciones del empresario hotelero y en uno de los ejes de su ventaja competitiva.

Históricamente, y España es buena prueba de ello, el desarrollo urbanístico y con ello el desarrollo hotelero han generado un gran impacto en el medio ambiente a través del consumo de energía, agua y bienes de consumo. Los hoteles se basan específicamente en gran parte del mismo entorno natural que los viajeros quieren visitar y consumir.

Aunque los hoteles y la industria turística en general dependen en gran medida de la calidad del entorno para atraer visitantes, la relación es compleja. La construcción de instalaciones turísticas, incluidos hoteles, complejos turísticos, campos de golf, restaurantes, aeropuertos y puertos deportivos, puede tener un impacto perjudicial en el medio ambiente. Además, el uso de transporte masivo (aviones, cruceros, etc.) y las interrupciones en las atracciones locales y/o naturales causadas por los turistas visitantes también pueden tener consecuencias negativas.

Estos efectos adversos del desarrollo y consumo del turismo pueden destruir gradualmente los recursos ambientales de los que depende.

A medida que los viajeros se vuelven más conscientes y preocupados por el impacto ambiental, mantener la sostenibilidad ambiental es esencial para que las empresas logren crecer, atraer nuevos clientes y satisfacer a los clientes. Además de reducir los efectos adversos para el medio ambiente y ganarse la buena voluntad de los huéspedes, cuando los hoteles se vuelven ecológicos también reducen sus costes. Esta es una situación en la que todos ganan.

¿Qué importancia tiene la sostenibilidad para un hotel y qué debe hacer?

El 83 % de los viajeros de todo el mundo cree que los viajes sostenibles son vitales. Además, según el Informe de Sostenibilidad 2021 de Booking, el 73% de los viajeros elegiría más un alojamiento si este hubiera implementado prácticas de sostenibilidad. De los encuestados, el 61 % dijo que la pandemia hizo que quisieran viajar de manera más sostenible en el futuro. Pero eso no es todo. Hay estudios que revelan que en los EE. UU. y el Reino Unido, el 88 % de los consumidores quieren marcas que los ayuden a mejorar su huella ambiental y social. Esto en gran parte explica el gran auge de los Campings que se viene observando durante los últimos años y el gran futuro que les depara.

Estos números resaltan lo esencial que es para los hoteles desarrollar una estrategia en torno a la sostenibilidad. A medida que avanzamos hacia un perfil de consumidor más consciente y consciente del medio ambiente, los hoteles deben poder adaptarse, ofreciendo la oportunidad de viajar de manera más sostenible.

Además, la pandemia ha aumentado la conciencia ambiental y se cree que puede servir como catalizador para cambiar algunos patrones de consumo que podrían impactar en el medio ambiente a mediano y largo plazo.

¿Qué se puede hacer?

Es probable que su hotel ya esté cubriendo lo básico ahora, implementando prácticas como proporcionar instalaciones de reciclaje, evitar productos desechables y compras locales, etc. Pero ¿ha pensado si facilita a sus clientes que ellos puedan también ser sostenibles?

Aunque numerosas organizaciones, programas/leyes/incentivos gubernamentales y certificados de sostenibilidad facilitan la implementación de prácticas sostenibles, los hoteles siempre pueden hacer un esfuerzo adicional de forma independiente. Su hotel puede inspirarse en lo que otros hoteles están haciendo para apoyar la sostenibilidad ambiental.

Desde Certificaciones Medioambientales, Herramientas de Control de indicadores de impacto ambiental, Sistemas de ahorro energético y recursos hídricos, compromiso con la reforestación y respeto por la vida silvestre, uso de productos de limpieza ecológico, alimentos orgánicos, sistemas de tratamiento de aguas, reciclado de envases, en realidad, no hay límites, pero lo importante, independientemente de las acciones que realice, es fundamental que sus clientes las conozcan.

Las prácticas de sostenibilidad hotelera deben ser comunicadas

Ya sabemos lo importante que es la sostenibilidad para sus huéspedes y, en consecuencia, el crecimiento de su negocio. Sin embargo, si no muestra lo que está haciendo para apoyar el medio ambiente local, está perdiendo clientes que priorizan la sostenibilidad. Muchos clientes, desconociendo las prácticas que muchos de los hoteles en los que se alojan ya están realizando,  todavía cree que no hay suficientes opciones de alojamiento sostenible disponibles, por lo que está claro que existe una gran oportunidad de dar un paso adelante y conquistar nuevos clientes.

Aunque 3 de cada 4 establecimientos dicen que han implementado al menos algún tipo de prácticas de sostenibilidad en su propiedad, solo un tercio comunica activamente sus esfuerzos de manera proactiva a los huéspedes potenciales.

El sitio web, las redes sociales, etc  deben ser plataformas para informar y promover a sus huéspedes lo que es importante para ellos, y para su establecimiento.

¿Ha ganado certificados, sellos o premios de sostenibilidad y los ha publicado en su sitio web de su hotel? Si no, es un buen momento para empezar a hacerlo. También puede pedir a sus clientes su opinión. De esta manera, puede conectar mejor con ellos e involucrarlos su esfuerzo de sostenibilidad, como lo están haciendo algunos hoteles.

Las redes sociales son muy populares entre los consumidores conscientes del medio ambiente, sin olvidar sus campañas de email Marketing, mas allá de comunicar sos ofertas y promociones, por no hablar del nuevo espectro que se abre en su SEO, en el que se abre un nuevo abanico de posibilidades para posicionar su establecimiento ante clientes deseosos de encontrarle.

Estamos en un momento crucial y sin precedentes en el sector hotelero y la industria turística en general. La conciencia de los huéspedes sobre el impacto ambiental de sus viajes está en su punto más alto, y su hotel debe abordar estas preocupaciones implementando y comunicando prácticas e iniciativas sostenibles. Cada vez más clientes están dispuestos a recompensar a los negocios que consideran sostenibles. La sostenibilidad no solo equivale a rentabilidad, sino también a un buen sentido comercial en general.

Captar el Segmento de los Nómadas Digitales

El término nómadas digitales se ha utilizado durante dos décadas. Pero la pandemia fue lo que realmente institucionalizo el  trabajo a distancia. El mundo está en constante remodelación y cada vez más personas se están convirtiendo en nómadas digitales. No porque estén obligados, sino por los privilegios que conlleva ya este régimen laboral y en la medida que muchas empresas ven en ello un alto valor para la gestión de sus equipos, ampliar su espectro geográfico de captación de talento, fidelizarles, además de suponer a la vez una reduccion significativa de  los costes.

El auge de los equipos digitales tiene múltiples beneficios en diferentes industrias. Uno de ellos es la industria del turismo. Especialmente puede, si se sabe captar, traer beneficios a los establecimientos singulares.

Aquí hay algunos consejos útiles que todo propietario de un hotel debería tener en cuenta para atraer a los nómadas digitales.

HIGIENE Y SEGURIDAD

Uno de los primeros pasos que todo hotel debe dar es el cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad. Los nómadas digitales pueden viajar mucho, pero eso no significa que no tengan miedo. Lo primero que comprueban antes de hacer una reserva son las condiciones higiénicas y si se cumplen los protocolos de seguridad en el hotel. Quieren sentirse seguros.

Esa es la razón por la que los hoteles deben invertir en la tecnología adecuada y en un entorno “sin contacto”. Pero, ¿qué significa esto exactamente?

Los nómadas digitales podrán:

  • Realiza el check in online sin ningún contacto con la recepción del hotel
  • En caso de que necesiten comunicarse con la recepción, esto se hará mediante el uso de dispositivos y aplicaciones inteligentes.
  • En general, piense y actúe como uno de ellos, para brindar la experiencia que esperan disfrutar.

Además, asegurar los protocolos es de gran importancia. Es por eso que se deben observar las reglas de uso de mascarillas, distanciamiento y desinfección frecuente de las superficies.

AMBIENTE DE TRABAJO CÓMODO

Tenga en cuenta que los nómadas digitales no son turistas, aunque compaginen su actividad profesional con actividades de ocio y deporte. Muchos nómadas digitales prefieren trabajar desde la comodidad de su habitación. Por eso, sería bueno tener el espacio y el equipo adecuados dentro de la misma para garantizar un entorno de trabajo cómodo. En concreto, la habitación debe tener:

  • Una oficina moderna para trabajar
  • iluminación adecuada
  • Cafetera y Calentador de Agua
  • Muchos enchufes para dispositivos de carga, a ser posible, con conexión USB
  • Suficientes rincones de trabajo para que el trabajador pueda cambiar de entorno sin necesidad de salir de su habitación.

AMBIENTE DE TRABAJO CÓMODO EN ZONAS COMUNES

Los nómadas digitales trabajan desde donde estén. Por este motivo elegirán un establecimiento para una combinación de trabajo y ocio. El establecimiento,  por su parte tendrá que proporcionar algunos espacios para trabajar y relajarse al mismo tiempo. ¿Cómo puede lograr esto?

  • Al colocar superficies de trabajo
  • Brindando asientos cómodos y diferentes desde sillas hasta sillones
  • Acceso a enchufes para cargar dispositivos como portátiles, tabletas y teléfonos móviles
  • Internet de alta velocidad en todas las áreas del hotel

ESPACIOS PARA REUNIONES ONLINE

Los nómadas digitales por lo general, salvo los que trabajan por cuenta propia,  son parte de un equipo y por eso necesitarán comunicarse con el resto del grupo a través de reuniones en línea.

Puede atraer nómadas digitales a su propiedad hotel siempre y cuando configure algunos espacios para reuniones en línea, es decir videoconferencia. Dichos espacios pueden ser una habitación con el equipamiento correspondiente. Si lo desea, puede ir un paso más allá y crear una sala de conferencias totalmente equipada y apta para diversas reuniones.

OFREZCA UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Por lo general, los nómadas digitales quieren tener una experiencia inolvidable. ¿Qué puede hacer un hotel al respecto? Puede ofrecerles un servicio de lujo sin que ello suponga un incremento injustificado en el precio.

La tecnología puede convertirse en un aliado en este esfuerzo al crear una experiencia digital para nómadas digitales que también brinde un alto valor añadido al hotel. Por ejemplo, puede crear llaves de habitación personalizadas y disponibles en el teléfono móvil de cada huésped. Además, dentro de la habitación el control de todas las funciones se puede realizar a través de una aplicación movil. El huésped instalará la aplicación en su teléfono móvil y así gestionará las funciones de la habitación.

ELIMINACIÓN DE RESTRICCIONES

¿Cómo podría hacer que su hotel se destaque entre la multitud? Hay varias formas. Uno de ellos es la eliminación de restricciones que otros hoteles puedan imponer.

Comience revisando su política de mascotas. Muchos nómadas digitales viajan con sus mascotas. Así que definitivamente debe ajustar su política sobre mascotas y facilitar la estancia a aquellos clientes que viajen con una mascota.

Además, sería bueno crear algunas áreas para mascotas alrededor del hotel para que los huéspedes no estén restringidos. Tales áreas podrían ser un lugar para caminar o incluso un área de juegos para mascotas.   Al mismo tiempo podrán tener a sus mascotas favoritas con ellos ya que hay espacio para ellos en el hotel.

POLÍTICA DE PRECIOS

Hay que tener en cuanta que si o si, habrá que ajustar los precios y las políticas de restricciones si quiere atraer a los nómadas digitales. No significa que deba  cambiar toda su política de precios. Algunas cosas que se pueden hacer son:

  • Ofrecer tarifas de larga duración: La combinación de tarifas de larga duración con varios beneficios y protocolos de seguridad conduce a una larga estancia para los nómadas digitales.
  • Beneficios adicionales: los nómadas digitales buscan aventuras. Es por eso que puede ofrecer algunos beneficios adicionales por una pequeña tarifa. Por ejemplo, organice excursiones cortas u ofrezca comidas gratis o con descuento en algunos  restaurantes locales.
  • Ofrezca paquetes de negocios: en particular, los nómadas digitales pueden ser trabajadores por cuenta propia o empleados. En el segundo caso, su empleador es quien paga las facturas. Entonces, puede acercarse al empleador y ofrecerle algunos precios especiales de paquetes comerciales.

El teletrabajo, según parece, ha llegado para quedarse. Ya ha empezado a convertirse en tendencia. Para los hoteles, esto significa que sería beneficioso tomar algunas medidas para atraer a los nómadas digitales.

Revenue Management post-COVID, más allá del Precio

La industria ha sido empujada a nuevos límites y ha respondido con valentía y creatividad. También se han visto cambios en la gestión de ingresos y la adopción de tecnología, con muchas marcas acelerando su adopción de tecnología en preparación para un regreso a condiciones comerciales más normales.

Una parte importante de la disciplina de ingresos se centra en el precio. La gestión de ingresos es vender el producto correcto, al huésped correcto al precio correcto en el momento correcto. En el clima actual, ¿nos estamos enfocando demasiado en el precio correcto y no lo suficiente en el producto, el huésped y el momento?

Históricamente, los hoteles han luchado contra el acceso limitado a los datos, lo que alimenta la incapacidad de evaluar verdaderamente la demanda. Los equipos de Revenue han estado atados a modelos de precios rígidos y una dependencia excesiva en el pronóstico restringido. Los Revenue Managers  tenían prácticamente solo precios para probar el agua y medir la reacción a los precios como una señal de demanda. Por lo tanto, en situaciones de demanda 0, las guerras de precios podrían desarrollarse fácilmente.

Ha habido una enorme deuda tecnológica en la industria. Esta subinversión sistemática ha tenido un impacto perjudicial en la industria y, en particular, en la gestión de ingresos en particular.

Pero el acceso a mejores datos nos permite evaluar la demanda hotelera, adoptar la estrategia de ingresos, adoptar un enfoque multicanal impulsado por precios abiertos, lo que brinda al Revenue Manager más flexibilidad para adaptarse a diferentes niveles de demanda provenientes de diferentes segmentos.

Durante los últimos 18 meses, incluso en los mercados que se han visto gravemente afectados por el COVID, hemos visto ganadores y perdedores. El espectro de desempeño entre los hoteles en los destinos se ha ampliado. Hay, por supuesto, muchas razones para esto:

  • Ubicación
  • Producto
  • Market Mix
  • etc

2021 ha sido un punto de inflexión en el que nos hemos puesto al día con las técnicas y la tecnología, pero también los clientes se han vuelto más inteligentes digitalmente. Necesitamos pensar más allá de los precios y pensar en la propuesta de valor de nuestras propiedades.

Para 2022 y más allá, los equipos de Revenue deben adoptar un enfoque de gestión de ingresos total y multicanal centrado en la rentabilidad.

Los hoteles se han visto obligados a pensar más allá de los precios y repensar su propuesta de valor para asegurarse de que los clientes se sintieran cómodos para viajar, quisieran pagar y sintieran valor por el dinero que estaban gastando.

Los equipos comerciales se han vuelto a centrar en los aspectos básicos de las ventas y el marketing, donde el precio es importante pero es solo uno de los elementos de la fórmula. Aquí, la colaboración entre Ventas y Marketing y Revenue Management ha sido más importante que nunca. Vemos que las disciplinas del marketing digital y la gestión de ingresos finalmente están convergiendo, lo cual ya era hora, dicho sea de paso.

La digitalización se ha acelerado debido al COVID, tanto por parte de los hoteles como de sus clientes. La hospitalidad se ha mercantilizado, pero también debemos pensar constantemente en la experiencia del cliente.

Necesitamos seguir trabajando en crear percepción y valor real para los clientes. Esto es lo que nos va a dar una ventaja competitiva. En entre muchas cosas, hay que considerar:

  • Diferenciación de marca
  • Claridad y Contundencia de la propuesta de valor
  • Tipo de experiencia que los clientes tendrán en su propiedad

Y a partir de ahí, considere nuevas actividades generadoras de ingresos para impulsar una estrategia verdaderamente multicanal:

  • Negocio directo vs OTA
  • Programas corporativos
  • Precios dinámicos para programas corporativos
  • Sostenibilidad
  • Experiencia de reserva móvil
  • Otras fuentes de ingresos

y por último, y no menos importante, Fidelizar. Hoy en día es 15-20 veces más caro adquirir un nuevo cliente que retener clientes anteriores. Crear lealtad a la marca nunca ha sido más importante para los hoteles y los huéspedes. La confianza es un diferenciador clave en el ciclo de compra. Los huéspedes que se sientan cómodos con su marca y su producto seguirán reservando una y otra vez. Y, con suerte, están reservando directamente porque esa relación directa los hace sentir seguros.

Esta es una relación que está construyendo. No se trata solo de precio. Los equipos comerciales del hotel pueden y deben considerar todas las vías de ingresos: spa, restaurantes, early check-in, late check-out… Se trata realmente de comercializar la experiencia total del hotel. Se trata de ofrecer una buena experiencia personal a la antigua. Y aquellos que continúen haciéndolo tendrán una gran ventaja competitiva.

El Liderazgo Autodestructivo

Hay un fenómeno que ocurre repetidamente en la cultura contemporánea. Lo llamaremos líderes autodestructivos. Personas que ocupan puestos de autoridad, que llegaron allí porque eran brillantes o tenían experiencia, pero luego se destruyen a sí mismos. De hecho, todos nos hemos hecho la pregunta en algún momento: ¿Cómo una persona tan inteligente puede hacer tal estupidez? 

¿La razón de esta autodestrucción?  Su coeficiente intelectual puede haber sido el más alto de la empresa, pero su inteligencia emocional era lastimosamente baja. Para que conste, la inteligencia emocional es la suma total de un líder:

1. Autoconciencia
2. Autogestión
3. Conciencia social
4. Gestión de relaciones

Algunos de los hábitos autodestructivos más comunes en los líderes son los que todos hemos visto. Son hábitos o comportamientos que los miembros del equipo rara vez mencionan en una reunión, pero hablan de ellos a espaldas de los demás, Incluso pueden ser vergonzosos. Todos son el resultado de un líder que carece de un sentido de seguridad emocional y, en consecuencia, negocia por ello a través del poder que posee.

Autores como Daniel Goleman han declarado que los líderes nunca atraerán a alguien cuya capacidad de liderazgo sea mayor que la suya. Las personas siguen a los líderes que respetan como mejores líderes de lo que son. Es la Ley del Respeto. Y creo que es cierto como regla. Toda regla, sin embargo, tiene una excepción.

La excepción a esta regla es simplemente esto. Hay casos en los que las personas seguirán a un líder con una menor capacidad para liderar si ese líder es emocionalmente seguro. Cuando un líder está seguro, son:

  1. Libre para reconocer la superioridad de las fortalezas de los demás.
  2. Libre para ser transparente y admitir sus propios defectos.
  3. Libre para empoderar a los miembros del equipo para que puedan desempeñarse.
  4. Libre para crear un ambiente y una cultura donde no haya “tapas”.

Se estima que alrededor del 30 y el 70 por ciento de los líderes fracasan en su puesto. Esto se debe en parte al hecho de que estos líderes muestran comportamientos específicos que los harán más propensos a fallar. Estos comportamientos se conocen como comportamientos contraproducentes y el problema con estos comportamientos es que los líderes no siempre son conscientes del impacto negativo que tienen en los demás.

Uno de los cinco grupos de comportamientos autodestructivos es la incapacidad para construir relaciones. Estos líderes son arrogantes, competitivos e insensibles a sus subordinados.

El segundo comportamiento contraproducente es el incumplimiento de los objetivos. Estos líderes manejan los contratiempos de manera ineficaz. Se involucran en señalar con el dedo y culpar a otros por los problemas. No son dignos de confianza, tienden a distraerse y a perder el foco.

El tercer comportamiento por fallar en el liderazgo es la incapacidad para liderar y construir un equipo. Estos líderes no son expertos en el campo que lideran y tienden a contratar empleados que son similares a ellos o menos capaces que ellos.

El cuarto comportamiento es la incapacidad de adaptarse. A estos líderes no les gusta el cambio dentro de la empresa ni el cambio en las personas que de él dependen.

El último comportamiento es una preparación inadecuada para la promoción donde los líderes tienen antecedentes técnicos limitados y carecen de la amplitud y profundidad de liderazgo necesarias para sus nuevas responsabilidades.  A estos líderes no les gusta el cambio dentro de la empresa ni el cambio en las personas que de ellos dependen.

En mi vida profesional, me he encontrado con líderes que inculcan estos comportamientos contraproducentes. ¿Qué puede hacer uno mismo cuando se encuentra bajo la deriva de un liderazgo auto-destructivo?

Especialmente para las personas en recuperación, tomar decisiones saludables y frenar los comportamientos autodestructivos es fundamental para el éxito a largo plazo. Romper los malos hábitos es un desafío, pero estos consejos pueden ayudarlo a detener los comportamientos poco saludables antes de que provoquen un desliz o una recaída.

1. Romper el ciclo de la vergüenza.

La vergüenza es un sentimiento negativo dirigido hacia ti mismo, como decir: “Soy una mala persona” en lugar de “Hice algo malo”. La vergüenza a menudo impulsa comportamientos autodestructivos en un intento de aliviar ese dolor. Continuar con esos comportamientos perpetúa la vergüenza y conduce a comportamientos más autodestructivos. Esto puede ser un ciclo difícil de romper.

Empieza por sustituir las pequeñas conductas dañinas por otras que sean saludables y que fomenten el orgullo, la antítesis de la vergüenza. Por ejemplo, en lugar de decir una mentira piadosa, diga la verdad. Asuma la responsabilidad de sus pequeños líos y tome decisiones de estilo de vida positivas que promuevan una buena salud física y mental. Mejorar la imagen que tienes de ti mismo  ayudará a dejar ir la vergüenza y será menos probable que quieras involucrarte en los comportamientos que la traen de vuelta.

2. No crea en el diálogo interno negativo.

No es fácil romper un hábito autodestructivo, y el diálogo interno negativo solo lo hace más difícil. Decirse a uno mismo que es débil o estúpido no solo es destructivo en sí mismo, sino que tampoco es cierto. Identificar y cambiar las formas dañinas de pensar puede contribuir en gran medida a frenar las formas de comportamiento autodestructivas.

La próxima vez que tenga un pensamiento negativo sobre usted mismo, deténgase, piense y reformúlelo de una manera más positiva. Por ejemplo, en lugar de decir “Soy débil”, di “Me siento débil en este momento, pero sé que puedo hacer esto”.

3. Obtenga apoyo.

No se puede subestimar el poder del apoyo de amigos, familiares y compañeros. Si está tratando de romper un mal hábito, el aliento y las opiniones de los demás son invaluables. Dígale a un amigo, familiar o miembro de un grupo de apoyo qué comportamientos está tratando de cambiar. Pídeles que te animen y te ayuden a hacerte responsable. Los amigos y seres queridos que lo apoyan pueden empoderarlo, animarlo y ofrecerle sabiduría cuando esté pasando por un momento difícil.

4. Utilice el fracaso para aprender.

Probablemente no podrá cambiar todos sus comportamientos autodestructivos de la noche a la mañana, pero puede usar sus fallas para aprender mejores formas de frenarlos la próxima vez. Piense en lo que lo hizo elegir involucrarse en un comportamiento autodestructivo en contra de su mejor juicio, luego piense en formas de sortear ese obstáculo la próxima vez.

La actitud con la que enfrentas un fracaso ayuda a determinar el resultado final. Por ejemplo, si usa drogas o alcohol una vez que está en recuperación y se castiga por ello y se involucra en un diálogo interno negativo, es más probable que experimente una recaída total que si evalúa la situación, aprende lo que pueda de él para ayudarlo a sobrellevar mejor la próxima vez, perdónese y siga adelante .

5. Prepárese con anticipación.

Tomar conciencia de lo que desencadena los hábitos poco saludables puede ayudarlo a prevenir su participación. Una vez que se encuentre en una situación difícil, sea consciente de sus pensamientos, sentimientos y actitudes y pruebe su estrategia de afrontamiento. Si falla, utilice su fracaso para aprender qué podría hacer diferente la próxima vez.

Muchos de nuestros hábitos más destructivos se pueden cambiar mediante el coaching, capacitación u otras actividades de desarrollo. Sin embargo, no todos los comportamientos de liderazgo problemáticos son tan fáciles de cambiar. Incluso cuando muestran signos tempranos de cambio, algunos reaparecen con el tiempo . A pesar de los esfuerzos bien intencionados, muchos de nosotros luchamos por mantener la versión nueva y mejorada de nosotros mismos. Las presiones y los desencadenantes pueden hacer que regresemos a un comportamiento familiar, aunque no deseado.

 

La ética y el liderazgo en la gestión hotelera

En la mayoría de las situaciones, es fácil determinar la opción más rentable para un hotel. Pero, ¿es la decisión correcta? Cada vez con más frecuencia, los líderes están llamados a hacer lo mejor para todas las partes interesadas: accionistas, empleados, clientes, la comunidad y, por supuesto, el medio ambiente. En este contexto, ya no basta con ser simplemente un Líder. Ser un líder hotelero ético es imperativo.

La toma de decisiones éticas es parte de una estrategia Hotelera ganadora Puede marcar la diferencia entre los hoteleros que solo se cuidan a sí mismos y colaboran para alcanzar los objetivos comunes y compartidos del hotel. También mejora la confianza y aumenta la satisfacción laboral. Ignorar la ética tiene graves consecuencias para los hoteles. Pero, ¿qué es el liderazgo ético en hoteles?

El liderazgo ético hotelero es la aplicación de la ética a la organización hotelera. Los líderes anteponen lo correcto a lo rentable o eficiente. El liderazgo ético en hoteles puede ser difícil, ya que a veces requiere interrumpir lo que se espera. Una organización hotelera debe cultivar un entorno en el que se fomente el comportamiento ético. Los líderes hoteleros no solo deben promover un comportamiento ético, sino que también deben demostrar la toma de decisiones éticas en la parte superior de la organización de su empresa.

Los líderes que adoptan y fomentan la ética les piden a sus empleados que miren más allá de sus propios intereses y trabajen por el bien común de los inversionistas, los huéspedes del hotel y los demás hoteleros. Los resultados demuestran que los líderes hoteleros éticos crean una mayor satisfacción cuando están involucrados, reducen la rotación de empleados y tienen más probabilidades de alcanzar sus objetivos.

Los líderes éticos deben ser modelos a seguir para sus empresas. Un líder ético confía inherentemente en que sus empleados harán lo correcto. Un Lider ético proporciona información de la forma más clara y transparente posible. Un Líder Hotelero ético se enfoca en el bienestar de su equipo. Un líder hotelero ético muestra consistencia.

Nadie recibe un trato especial. Un líder ético demuestra los rasgos que él o ella quiere que otros empleados sigan. No se tolera el comportamiento poco ético. Un líder ético ayuda a su equipo a aumentar su propio sentido de autoestima.

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