Poniendo en Valor el Marketing de los Hoteles (segunda parte)

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Ya nos hicimos las preguntas, como paso previo para conquistar estos tiempos, en medio de las dificultades y del protagonismo cada vez mayor del cliente, con cada acción y decisión en nuestra empresa u hotel.

Quedaría ahora tener los elementos y acciones claves para sus respuestas.

¿Cómo podría justificar mi presupuesto de marketing, publicidad, promoción y ventas?

Es necesario para cada empresa u hotel, mas aún en tiempos de estancamiento donde el dinero no es precisamente lo que abunda, poder justificar cada uno de los gastos que se presupuestan en sus áreas de Marketing, para ser tomado en cuenta como una inversión necesaria.

Para esto se hace imprescindible, optimizar las capacidades de la gestión del desempeño, estableciendo controles y patrones que nos permitan supervisar el progreso hacia el logro de un crecimiento de los ingresos. De igual forma, si vinculásemos los presupuestos de marketing y ventas, a los objetivos estratégicos de nivel corporativo, se podría reducir el “gap” entre las decisiones de asignación de presupuesto de marketing y ventas y las expectativas de crecimiento de mercado.

Por otra parte, de medir el retorno de la inversión (ROI) contra la inversión en Marketing, nos ayudaría a la identificación del grado de efectividad de cada opción de marketing disponible, entre otras: marketing multicanal, programas de marketing en internet y colaboraciones de clientes y canales de “digital media”.

¿Qué acciones me pueden ayudar a mejorar la ventas y la efectividad de los canales de marketing?

Para el mejoramiento de las ventas y los canales de Marketing, tenemos dos trabajos fundamentales.

La primera, podrá estar relacionada con la identificación de nuevos canales efectivos, en materia de costo, incluyendo aquellos contenidos generados por usuarios on line, en blogs, wikis, redes sociales, sitios de interés especial, podcast de audio y video, móviles, iPods, etc.

La segunda acción, podríamos asociarla con la renegociación, utilizando las condiciones actuales del mercado, de los contratos de promoción y marketing y de las relaciones contractuales con los proveedores.

¿Cómo reencontrar mi mejor segmento de clientes en correspondencia a los cambios que se experimentan en la actualidad de sus actitudes, gustos y experiencias?

Las empresas y hoteles están necesitados, de realizar con urgencia, una reevaluación, clasificación y comprensión de sus segmentos y clientes en general, debido a todo el empuje y  presión económica de nuestros tiempos.

Para ello, deben repensar cómo segmentar mejor su base de clientes y refocalizar diferentes segmentos demográficos, con el objetivo de compensar las pérdidas proyectadas de ingresos y de clientes en general.

¿Cómo dar más valor y fidelización a la marca?

La Focalización en efectivos programas de fidelidad a la marca, puede contribuir significativamente al total de ventas por alojamiento, así como contribuir enormemente a las ventas totales del hotel o empresa.

Los programas de fidelización pueden mejorar su efectividad mediante una combinación de recompensas como pueden ser: puntos, distancias, productos, eventos, etc, premios de reconocimiento, por ejemplo: identificación de las necesidades, asegurarnos que los huéspedes y clientes en general, son llamados por su nombre, ofreciendo y entregando servicios personalizados, etc o cualquier otra acción creativa.

Debido a que las presiones económicas  cambian la conducta y actuar individual de los clientes, es muy importante conectar con aquellos que nos son fieles y leales, a un nivel emocional y desarrollar enfoques innovadores y creativos para aumentar el valor de sus programas de membresía.

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