Pasos fundamentales para Reposicionar un Establecimiento Hotelero y adquirir Ventajas Competitivas

Ya he reflejado en alguna ocasión la importancia de involucrar a todo el equipo humano de un hotel en el proceso de implementación de una nueva estrategia. Es importante también que el equipo directivo entusiasme a clientes, colaboradores y el personal con los planes previstos para trabajar con la perspectiva de un hotel “nuevo y mejorado”. Su interés y su apoyo son vitales para el éxito de este proceso siempre disruptivo. Cabe también advertirles acerca de algunos inconvenientes que el proceso podría conllevar, pero que evidentemente derivaran en un beneficio para ellos a corto plazo.

Es absolutamente crucial para lograr la nueva posición en el mercado, dotar al equipo de la formación adecuada, exhaustiva y concisa de todo el personal del hotel para entregar este nuevo producto y brindar los servicios correspondientes. Obviar este paso, o no darle la importancia que le corresponde, conlleva casi con total seguridad a que toda la inversión en dinero, tiempo y otros recursos, no haya servido para nada. Por lo tanto, la dirección debe acompañar a los empleados, explicarles el proceso de reposicionamiento  y capacitarlos adecuadamente sobre cómo y administrar eficientemente los servicios agregados. ...  seguir leyendo

Directivos sin capacidades de Liderazgo, ¿qué hacer?

El término “líder” es una expresión demasiado maltratada. Se utiliza casi para todo aquel que destaca un poco en algo, y aquí al menos parte de un momento de referencia positiva por parte del que es objeto del calificativo.

Sin embargo, en demasiadas ocasiones el término va con el puesto, sin más mérito que el nombramiento. Por desgracia he visto Directores sin el menor asomo del Liderazgo que su posición requiere. ...  seguir leyendo

La importancia del Coaching para los Hoteles

Para un hotel no hay mejor valor diferencial, mejor posicionamiento estratégico que el resultado de cuidar el potencial y el talento dentro de la organización así como desarrollar el liderazgo dentro de las personas que lo componen. Las personas son las que sostienen y desarrollan toda la estructura de la organización, y más si ésta es una empresa de servicios, y los hoteles lo son.

El coaching supone un instrumento fundamental para desarrollar esa estrategia y posicionar adecuadamente la empresa. El coaching es un proceso por el que se tratan de desarrollar las capacidades de una persona o grupo de personas para mejorar su rendimiento, su capacidad de liderazgo y la cultura empresarial a lo largo de la organización. Es un factor enfocado a las personas, no a los procesos y no es exactamente una estrategia de formación. ...  seguir leyendo

Impresiones del II Coaching de Marketing hotelero orientado al Cliente

Ayer impartí la sesión del II Coaching de para Hoteles en Madrid. A nivel de asistencia y participación fué un éxito.

Resulta interesante ver como los participantes muestran desde el inicio una inquietud por algo que les suena aunque desconocen las posibilidades. En el transcurso de la sesión van descubriendo las posibilidades que el Marketing orientado al Cliente les proporciona, y la inquietud en ese momento es por conocer la forma de hacerlo. ...  seguir leyendo