Ventajas para los Hoteles de Ofrecer Experiencias en destino junto al Alojamiento

Ofrecer tours locales y actividades es un negocio multimillonario, y las OTA han mostrado un interés creciente en este sector. Expedia está buscando multiplicar por cinco sus ventas locales de tours y actividades: de aproximadamente  400 millones al año a más de 2 mil millones. Expedia cuenta actualmente con 4.000 proveedores que ofrecen 27.000 tours y actividades en todo el mundo. Airbnb, a través de su oferta de Experiencias, ha implementado rutas y actividades en muchos de sus destinos clave con el objetivo de llevar su oferta a 1.000 ciudades. Recientemente, Booking.com adquirió Fairharbor.com y TripAdvisor adquirió Bokun.com, ambas plataformas permiten a los operadores locales de tours y actividades hacer que sus servicios se puedan reservar online.

Sin embargo, a pesar de todo el auge de la industria y su enorme potencial, menos del 20% de los tours, experiencias y atracciones se pueden reservar en línea. ¿Porqué es eso? Hay dos razones principales: la naturaleza altamente fragmentada de este sector y las preferencias de los consumidores de viajes. ...  seguir leyendo

Parásitos de la Distribución Hotelera

Simbiosis es la relación más o menos estrecha entre organismos de distintas especies en las que todos los simbiontes salen beneficiados. Puede ocurrir en las relaciones simbióticas que uno de los organismos salga altamente beneficiado de la misma, mientras que la relación podría llegar a ser destructiva para el otro.

Se trata entonces de un Parásito. ...  seguir leyendo

La Distribución más Eficaz e Inteligente que cada hotel pueda permitirse

La gente que me lee, a menudo piensa que estoy enfocado enteramente hacia la búsqueda de la desintermediación. Un gran error, en cuanto pienso que en su justa medida, la intermediación es incluso hasta necesaria. Lo que me pone generalmente de mal humor por ser signo de desidia y comodidad, o tal vez de falta de saber-hacer es cuando observo establecimientos con indices de más del 50% de su distribución en manos de OTA’s, o lo que es peor, en manos de una de ellas. No hace falta mencionar cual pues todos sabemos de quién hablo.

Este es un signo inequívoco de la confusión generalizada en el sector hotelero al creer que tomarse seriamente el Marketing hotelero es intentar desintermediar, especialmente en la distribución tal como la entendemos quienes la utilizamos sin depender de ella. ...  seguir leyendo

Toda acción en hotelería genera una reacción

En la actualidad no ha lugar a previsiones. Es desesperante ver como los resultados obtenidos por los hoteles día a día no obedecen a ninguna lógica ni patrón cuando los contrastamos con los de años anteriores. Las previsiones se van al traste y somos incapaces de encontrar lógica alguna en el comportamiento del cliente. Las comparativas OTB respecto a años anteriores son para deprimirse e inquietarse. Los precios medios no son los que esperábamos iban a ser, las estancias medias tampoco, como tampoco lo está siendo la antelación de la reserva a la fecha de la estancia. Aun así, algunos sacan pecho, lo justifican todo y dan lecciones.

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Los elementos que componen las Experiencias en los Hoteles

El tema de las Experiencias se repite día a día en los manuales de Marketing Hotelero.  La estancia en un hotel cada vez más va orientada a ofrecer experiencias al cliente, al margen de una estancia placentera, que también es en sí misma una experiencia. Sin embargo determinar la experiencia asociada a cada producto y a cada cliente no es tarea fácil.

¿Qué es una experiencia? Pues eso, momentos especiales que existen en la mente del cliente, antes, durante y después de su viaje. ...  seguir leyendo

Cómo y Cuándo tenemos que poner en valor el Marketing en los Hoteles

No hablaré de las posibilidades y bondades del Marketing y su efecto en los resultados de nuestro hotel o grupo hotelero. Todos sabemos la diferencia que existe cuando un hotel tiene un buen trabajo de marketing detrás, y lo que ocurre cuando ese marketing por malo o nulo, a veces se vuelve en contra de los intereses del propio hotel.

Para poder trabajar con vistas de darle valor a la marca, aumentar la fidelidad de los clientes hacia ella, incrementar la demanda, menguar la dependencia de las OTA y por ende prosperar, es preciso realizar inversiones en marketing y ventas que a veces cuesta incluir en el presupuesto anual, sin embargo, fortaleciendo las funciones de marketing dentro del hotel y dándole el valor que le corresponde, es como se aumentan y estrechan las relaciones con los clientes a medio y largo plazo, lo que da sostenibilidad al negocio. ...  seguir leyendo

Elegir entre la orientación al Cliente o vincularse al Intermediario

Si preguntaramos uno a uno, todos los hoteles responderían que como tales su orientación primordial es el cliente. No obstante, vemos cosas que hacen poner en duda dicha afirmación.

A la pregunta “¿Que es un Canal de Distribución?” probablemente la respuesta al unísono será: aquellos por los cuales hago llegar mi producto al cliente. En lugar de la forma que cada cliente determina la forma de llegar al hotel de su elección. ...  seguir leyendo

La necesidad de Segmentar teniendo en mente a los Millennials

Nuevas realidades, nuevos clientes. La tecnología está reconfigurando no sólo nuestros comportamientos, sino también nuestra manera de pensar, nuestras estructuras mentales. ¿Pero hemos cambiado nuestra forma de pensar por la tecnología o hemos tomado determinados caminos tecnológicos a partir de nuevas formas de pensamiento?

Sea como fuere, lo que parece claro es que algo ha cambiado en la sociedad. ...  seguir leyendo