la Gestión del Cambio en los Hoteles, ventajas y desventajas del Cambio Gestionado o no Gestionado

La gestión del cambio reune los procesos, herramientas y las técnicas para gestionar los cambios necesarios para lograr los objetivos buscados, desde la perspectiva de las personas.

Ello incorpora las herramientas organizativas que pueden utilizarse para ayudar a las personas a hacer transiciones exitosas que resulten en la adopción y ejecucion del cambio.  Ademas gestionar el cambio, implica ejecutar cualquier esfuerzo hacia ese cambio bajo control, para minimizar las distracciones, y los impactos propios del cambio. ...  seguir leyendo

La (mala) Gestión respaldada por Excusas

Detrás de cada fracaso hay una excusa. Los manuales sobre liderazgo nos dicen constantemente que las excusas son para los perdedores, mientras que los ganadores encuentran soluciones para los desafíos difíciles, o al menos buscan iniciativas con actitud ganadora y usan la situación para adoptar soluciones de cara a escenarios futuros.

En la era actual de las redes sociales, parece que a las personas les gusta jugar el juego de la culpa ajena en lugar de responsabilizarse. Desgraciadamente, el desvio de la atencion, el rechazo de la verdad y las excusas son habilidades que con demasiada frecuencia se ven recompensadas en la sociedad moderna. ...  seguir leyendo

La gestión de los Recursos Humanos en Hoteles Independientes

En general, existe una visión generalizada de que la industria de la hostelería y la restauración tienen una serie de problemas relacionados con el personal,  malas prácticas y condiciones de empleo, especialmente en los hoteles  pequeños y/o familiares. Los hoteles pertenecientes a grandes grupos hoteleros, tienen más ventajas en el reclutamiento y desarrollo de recursos humanos, ya que el mayor nivel de remuneración y beneficio que pueden ofrecer generalmente los convierte en la opción número uno para personal altamente competente y calificado.

Muchos hoteles justifican la ausencia o el abandono de las funciones de Gestión de los RRHH con el tamaño de la organización. Los hoteles más pequeños con recursos financieros limitados afirman estar restringidos en el desarrollo e implementación de sistemas de recursos humanos en comparación con los hoteles más grandes. Es un hecho que las organizaciones grandes y pequeñas suelen diferir en términos de recursos, dinero y tiempo. Sin embargo, todas las empresas, ya sean pequeñas o grandes, deben contratar empleados para ejecutar las operaciones diarias. Independientemente del tamaño de un hotel, los empleados son activos vitales. Un departamento de recursos humanos bien establecido y mantenido ofrece una estructura sólida que es una ventaja organizativa que es vital para el éxito. ...  seguir leyendo

Los tres ejes de la Gestión de los Recursos Humanos

Al encarar la gestión de los RRHH suele ser normal centrarse en aspectos como la remuneración, la selección o la gestión del despido. Estos elementos, siendo importantes, no constituyen la base de los RRHH, puestos que estos han de tener en cuenta de un modo muy importante el “durante” del trabajador, es decir, el periodo en el que el trabajador mantiene una relación con la empresa.

En este sentido son fundamentales tres elementos como los garantes de una adecuada gestión de los RRHH: la formación, la libertad y la responsabilidad. Estos elementos no constituyen compartimentos estancos que hay que gestionar de forma individual, sino que son partes de una gestión global y una realidad asimismo global dentro de la empresa. Cada uno de los ejes afecta en su desarrollo a los otros de forma que se genera un estado de permanente evolución, cuyo objetivo último es la satisfacción del cliente. ...  seguir leyendo

El ROI del Social Media Marketing (Segunda Parte) en la Gestión la Reputación Online

Ya comenté al iniciar esta serie, que mas que ROI, realmente estamos hablando de métricas para la medición del éxito (o no) de las acciones de Social Media Marketing.

Al definir las variables que vamos a controlar para ver el resultado de nuestra Gestión de la Reputación Online, hay que tener en cuenta los objetivos que deseamos lograr como fruto de dicha gestión y con cada una de las acciones a desarrollar para evitar ser la oveja negra de nuestro destino. ...  seguir leyendo

Reposicionar un Hotel, ¿qué es? ¿para qué es?

En la actualidad me hallo dirigiendo un Complejo Hotelero con Hotel de Lujo, Apartamentos, Spa y Centro de Deportes y Campo de Golf, en la provincia de Murcia, e inmerso en su reposicionamiento después de unos años de incertidumbre, fruto del estallido de la crisis bancaria.

Cuesta explicar a veces en que consiste el reposicionar un proyecto hotelero, de estas características, la magnitud del proyecto, la importancia de hacerlo y el esfuerzo que ello significa. ...  seguir leyendo

La Calidad y su gestión. El Modelo EFQM de excelencia en Hoteles

La existencia de un hotel depende de sus clientes. Satisfacer sus requerimientos debe ser su principal propósito. Esto se podría hacer sólo si se busca la excelencia en todo lo que se hace, y la excelencia se logra gestionando la Calidad.

Un problema importante en la industria hotelera de nuestros días es como dirigir la cantidad de actividades distribuidas, que constituyen colectivamente la función de calidad. La función de calidad, es el conjunto complejo de actividades mediante las cuales se alcanza una aptitud para el uso, independientemente donde se realicen estas actividades y que se alcanza a través de un Sistema de Gestión de la calidad...  seguir leyendo

Directivos sin capacidades de Liderazgo, ¿qué hacer?

El término “líder” es una expresión demasiado maltratada. Se utiliza casi para todo aquel que destaca un poco en algo, y aquí al menos parte de un momento de referencia positiva por parte del que es objeto del calificativo.

Sin embargo, en demasiadas ocasiones el término va con el puesto, sin más mérito que el nombramiento. Por desgracia he visto Directores sin el menor asomo del Liderazgo que su posición requiere. ...  seguir leyendo