Las 10 Cosas que cambian en el Marketing Hotelero

Siempre decimos que este es un año de transición, en realidad todos los años son de transición, pues esperamos que pase pronto y que el siguiente sea mejor. De todos modos creo que en la actualidad determinados aspectos del marketing han logrado captar la atención de un buen número de hoteleros, y está en el ánimo de muchos que formen parte del día a día para el futuro.

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La innovación abierta como modelo de desarrollo hotelero

Hace un tiempo publicaba sobre la importancia de la innovación en el sector hotelero y decíamos que uno de los problemas a los que se enfrentan las empresas hoteleras es su falta profundidad y desarrollo del proceso de innovación. Esto es así fundamentalmente por un problema de falta de recursos, de ausencia de capacidad de desarrollar esos modelos de innovación que requieren una cantidad de inputs que no estamos en disposición de aportar, lo que minimiza nuestra capacidad de innovación. Para minimizar la necesidad de recursos es interesante utilizar la innovación abierta.

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Revenue Management vs. Marketing Hotelero

A partir de una realidad macroeconómica inestable, en la última década, las cadenas hoteleras internacionales desarrollaron una serie de estrategias para administrar ingresos que denominaron Revenue Management o Yield Management, aplicando la tecnología informática combinada con distintas estrategias de precios. Hoy son conceptos ampliamente extendidos en la hotelería internacional. Conocerlos y manejarlos es importante para obtener una maximización de los ingresos, al mismo tiempo que satisfacemos a nuestros clientes, transformando a nuestro hotel en una empresa más competitiva. La perspectiva económica en turismo y hotelería proporciona herramientas que permiten discernir los tipos de opciones y decisiones que toman los consumidores, la oferta del sector privado, y los distintos organismos gubernamentales. También proporciona un marco de referencia para identificar la información que debe ser relevada y estudiada, la forma de organizarla, con el fin de contar con un mejor conocimiento de los mercados turísticos, elaborar pronósticos, y facilitar la asignación de recursos.

Si bien, la aplicación de precios diferentes para distintos tipo de clientes, es una práctica muy extendida en la hotelería, y la segmentación geográfica es una forma de agrupar a la demanda muy tradicional. ...  seguir leyendo

Entre el humo y el engaño… pobre hotelero

Llevo en el sector hotelero ya mas de 20 años, y por suerte o por desgracia me las he visto de todos los colores por lo que es difícil sorprenderme aunque no imposible.

Cuando algo me sorprende por su originalidad o por su eficacia, no puedo dejar pasar la oportunidad de aprender de ello o si cabe, también felicitarlo aunque por dentro me remueva la envidia. ...  seguir leyendo

Claves para un buen marketing hotelero: ser, estar y parecer

Hay muchas visiones y estrategias en torno al marketing. Posiblemente todas ellas tengan algo de razón, pero desde mi punto de vista hay tres puntos clave que toda estrategia de marketing ha de tener en cuenta: el ser, el estar y el parecer.

El ser. Hablamos aquí del producto, de nuestra capacidad de construir un producto excelente, único, diferente. El marketing no puede tener éxito si no se sustenta sobre productos potentes y con capacidad de enamorar, hemos de SER valiosos para el cliente, capaces de permanecer en la mente del viajero no sólo por los mensajes que le podamos mandar, sino por la experiencia que ha sido capaz de disfrutar. El producto es la esencia del marketing, la base sobre la que se sustenta toda nuestra estrategia futura y presente. ...  seguir leyendo

Sostenibilidad Medioambiental y Marketing Hotelero

Un informe de JupiterResearch llamado ‘Green Online Travellers‘ hace un detallado estudio sobre el interés de los viajeros hacia el impacto medioambiental de los hoteles y los destinos turísticos, y en especial sobre los viajeros que reservan sus viajes en Internet.

Dicho estudio afirma que el 42% de los clientes online muestra inquietudes respecto al medio ambiente, y que existe un núcleo duro que consiste en un nicho del 7% para los cuales la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente determina su decisión de compra. ...  seguir leyendo

Impresiones del II Coaching de Marketing hotelero orientado al Cliente

Ayer impartí la sesión del II Coaching de para Hoteles en Madrid. A nivel de asistencia y participación fué un éxito.

Resulta interesante ver como los participantes muestran desde el inicio una inquietud por algo que les suena aunque desconocen las posibilidades. En el transcurso de la sesión van descubriendo las posibilidades que el Marketing orientado al Cliente les proporciona, y la inquietud en ese momento es por conocer la forma de hacerlo. ...  seguir leyendo