El ROI del Social Media Marketing (Tercera Parte) en el Posicionamiento en Buscadores

La puesta en marcha de una estrategia de Social Media Marketing, puede tener como objetivo también el mejorar el Posicionamiento en Buscadores de nuestro sitio Web.

Son varios los factores por los que el desarrollo de acciones 2.0 influyen positivamente en el posicionamiento orgánico en los buscadores, pero fundamentalmente de las varias acciones posibles a llevar a cabo, cabe destacar las ventajas asociadas a la puesta en marcha de un Blog Corporativo. ...  seguir leyendo

Pasos fundamentales para Reposicionar un Establecimiento Hotelero y adquirir Ventajas Competitivas

Ya he reflejado en alguna ocasión la importancia de involucrar a todo el equipo humano de un hotel en el proceso de implementación de una nueva estrategia. Es importante también que el equipo directivo entusiasme a clientes, colaboradores y el personal con los planes previstos para trabajar con la perspectiva de un hotel “nuevo y mejorado”. Su interés y su apoyo son vitales para el éxito de este proceso siempre disruptivo. Cabe también advertirles acerca de algunos inconvenientes que el proceso podría conllevar, pero que evidentemente derivaran en un beneficio para ellos a corto plazo.

Es absolutamente crucial para lograr la nueva posición en el mercado, dotar al equipo de la formación adecuada, exhaustiva y concisa de todo el personal del hotel para entregar este nuevo producto y brindar los servicios correspondientes. Obviar este paso, o no darle la importancia que le corresponde, conlleva casi con total seguridad a que toda la inversión en dinero, tiempo y otros recursos, no haya servido para nada. Por lo tanto, la dirección debe acompañar a los empleados, explicarles el proceso de reposicionamiento  y capacitarlos adecuadamente sobre cómo y administrar eficientemente los servicios agregados. ...  seguir leyendo

Reposicionar un Hotel, ¿qué es? ¿para qué es?

En la actualidad me hallo dirigiendo un Complejo Hotelero con Hotel de Lujo, Apartamentos, Spa y Centro de Deportes y Campo de Golf, en la provincia de Murcia, e inmerso en su reposicionamiento después de unos años de incertidumbre, fruto del estallido de la crisis bancaria.

Cuesta explicar a veces en que consiste el reposicionar un proyecto hotelero, de estas características, la magnitud del proyecto, la importancia de hacerlo y el esfuerzo que ello significa. ...  seguir leyendo

Los Experimentos mejor con Gaseosa

Podía haber puesto un título a este artículo algo mas llamativo como “Recetas Mágicas para que los Hoteles vendan más”, “llenar un hotel en tiempos difíciles”, pero no tengo la receta, y soy consciente de lo complejo que resulta llenar un hotel.

La situación actual ha desencadenado inquietudes en un gran número de establecimientos hoteleros, que buscan una salida a su inventario experimentando en Internet y probando lo que les han sugerido como la píldora mágica para sus problemas de ocupación y su cuenta de resultados. ...  seguir leyendo

Elegir entre la orientación al Cliente o vincularse al Intermediario

Si preguntaramos uno a uno, todos los hoteles responderían que como tales su orientación primordial es el cliente. No obstante, vemos cosas que hacen poner en duda dicha afirmación.

A la pregunta “¿Que es un Canal de Distribución?” probablemente la respuesta al unísono será: aquellos por los cuales hago llegar mi producto al cliente. En lugar de la forma que cada cliente determina la forma de llegar al hotel de su elección. ...  seguir leyendo

Revenue Management, CRM y la fidelidad del cliente a su hotel en tiempos difíciles

La industria hotelera entró en fase de desaceleración hace ya unos años y con esto se han acrecentado las dificultades económicas y la caída de la confianza de los consumidores.

Las tasas de ocupación hay que pelearlas a diario y  así deberemos continuar haciéndolo si no somos capaces de gestionarlo con sabiduría, debido a la alta elasticidad del gasto del turismo y los viajes de negocios y a la significativa reducción de las rutas que ofrecen las líneas aéreas, además del aumento de la capacidad hotelera acontecida en los últimos años. ...  seguir leyendo

La necesidad de Segmentar teniendo en mente a los Millennials

Nuevas realidades, nuevos clientes. La tecnología está reconfigurando no sólo nuestros comportamientos, sino también nuestra manera de pensar, nuestras estructuras mentales. ¿Pero hemos cambiado nuestra forma de pensar por la tecnología o hemos tomado determinados caminos tecnológicos a partir de nuevas formas de pensamiento?

Sea como fuere, lo que parece claro es que algo ha cambiado en la sociedad. ...  seguir leyendo

Errores de base en la Comercialización de los Hoteles

Se habla mucho de cómo ha cambiado la comercialización en los hoteles a lo largo de los últimos años. De cómo la tecnología ha cambiado el ámbito de la distribución hotelera, y como el Revenue Management ha revolucionado absolutamente todo en la forma de gestionar un hotel.

El hecho de que todo haya cambiado y se haya sofisticado, sirve en muchos casos como excusa para justificar lo que a veces son unos resultados bastante mejorables. Pero al fin y al cabo, la esencia de la comercialización y la distribución hotelera no ha cambiado en los últimos 20 años, tan solo la forma de hacerlo. Así que poco se habla de los errores que a veces se comete al comercializar nuestras habitaciones sin darnos cuenta. ...  seguir leyendo