La gestión de los Recursos Humanos en Hoteles Independientes

En general, existe una visión generalizada de que la industria de la hostelería y la restauración tienen una serie de problemas relacionados con el personal,  malas prácticas y condiciones de empleo, especialmente en los hoteles  pequeños y/o familiares. Los hoteles pertenecientes a grandes grupos hoteleros, tienen más ventajas en el reclutamiento y desarrollo de recursos humanos, ya que el mayor nivel de remuneración y beneficio que pueden ofrecer generalmente los convierte en la opción número uno para personal altamente competente y calificado.

Muchos hoteles justifican la ausencia o el abandono de las funciones de Gestión de los RRHH con el tamaño de la organización. Los hoteles más pequeños con recursos financieros limitados afirman estar restringidos en el desarrollo e implementación de sistemas de recursos humanos en comparación con los hoteles más grandes. Es un hecho que las organizaciones grandes y pequeñas suelen diferir en términos de recursos, dinero y tiempo. Sin embargo, todas las empresas, ya sean pequeñas o grandes, deben contratar empleados para ejecutar las operaciones diarias. Independientemente del tamaño de un hotel, los empleados son activos vitales. Un departamento de recursos humanos bien establecido y mantenido ofrece una estructura sólida que es una ventaja organizativa que es vital para el éxito. ...  seguir leyendo

Los tres ejes de la Gestión de los Recursos Humanos

Al encarar la gestión de los RRHH suele ser normal centrarse en aspectos como la remuneración, la selección o la gestión del despido. Estos elementos, siendo importantes, no constituyen la base de los RRHH, puestos que estos han de tener en cuenta de un modo muy importante el “durante” del trabajador, es decir, el periodo en el que el trabajador mantiene una relación con la empresa.

En este sentido son fundamentales tres elementos como los garantes de una adecuada gestión de los RRHH: la formación, la libertad y la responsabilidad. Estos elementos no constituyen compartimentos estancos que hay que gestionar de forma individual, sino que son partes de una gestión global y una realidad asimismo global dentro de la empresa. Cada uno de los ejes afecta en su desarrollo a los otros de forma que se genera un estado de permanente evolución, cuyo objetivo último es la satisfacción del cliente. ...  seguir leyendo

El papel del Trabajador en el Triángulo de la Excelencia en la Gestión Hotelera orientada al cliente

El trabajador, junto con el cliente, forma la parte activa de la consecución de la excelencia. Si la calidad es la materialización de la excelencia en una serie de objetivos medibles, el trabajador es el elemento dinamizador de los elementos disponibles para llegar a esa calidad.

No hay calidad sin una implicación seria del trabajador. Pero tampoco la hay sin una adecuada formación del mismo. Tengamos en cuenta que la calidad se va creando durante esos momentos en que trabajador y cliente se relacionan, en los llamados momentos de la verdad. Sin un adecuado conocimiento, no sólo de la parte técnica de su trabajo, sino también de la parte humana, es imposible que el trabajador pueda responder adecuadamente a los deseos del cliente, a la calidad que define el cliente. ...  seguir leyendo

Los Recursos Humanos y los Certificados de Calidad Hotelera

Leía el otro día un par de normas de calidad, una de ellas de obligatoria subscipción, y me detuve un momento en el apartado de gestión de RRHH. La verdad es que tardé como 2 minutos, si llega, para leer lo que dice al respecto no una de las normas, sino las dos. Una de ellas dice por ejemplo cosas como:

La Dirección identificará las necesidades de formación de sus empleados y definirá un plan de formación acorde con las mismas (en función del número de empleados). ...  seguir leyendo

Ante la estancamiento, apueste por los Recursos Humanos

Las empresas quiebran, los bancos no prestan dinero, el paro aumenta y el gasto disminuye. Y como estamos en estancamiento y el gasto disminuye la gente sale menos de vacaciones. Menos tarta para repartir. Un auténtico oceano rojo. Y el oceano rojo está lleno de tiburones. Los tiburones cortan por lo sano en tiempo de estancamiento: control de gastos, despidos, ajustes de servicios… Todo para mantener un nivel de beneficios que se puedan considerar aceptables. Pero es que este nivel de beneficios implica gestionar un peor producto, y eso lo nota el cliente.

Cree su propio oceano azul, actue como un delfín y no como un tiburón. Aplique el pensamiento lateral. Cree una ventaja competitiva que en tiempos de estancamiento le diferencie de sus competidores: apueste por el servicio, apueste por los RRHH. ...  seguir leyendo