Hacer que el Cliente Reserve nuestro Hotel, o cómo entender lo que es una buena Propuesta de Valor

Hacer que el Cliente Reserve nuestro Hotel, o cómo entender lo que es una buena Propuesta de Valor

¿Nos hemos parado a pensar alguna vez los motivos por los cuales el cliente deberia elegir nuestro hotel y no otro?

Independientemente del lugar donde dicha decisión en la mente del cliente ocurra, bien sea una OTA, su sitio web, una newsletter, un anuncio en google, la capacidad de decidir la tiene únicamente el cliente, por lo que la propuesta de valor de un hotel debe ser sólida y contundente. ...  seguir leyendo

el Revenue Management esclavo de la Competencia, o culpar al mercado de lo mal que van las cosas

el Revenue Management esclavo de la Competencia, o culpar al mercado de lo mal que van las cosas

Personalmente, me encantan los datos y especialmente encontrar patrones que a simple vista son difíciles de detectar. Ocurre muchas veces en que las correlaciones son tan obvias que puedo sacar rápidamente conclusiones simplemente observando aleatoriamente algunas muestras.

A lo largo de mi carrera, he trabajado con docenas de Revenue Managers, unos de verdad, y otros que solo se hacen llamar por este nombre, en diferentes tipos de establecimientos y, a lo largo de los años, un patrón se ha confirmado sistemáticamente. ...  seguir leyendo

Tendencias en la generación de demanda, costos de adquisición de clientes y costos de oportunidad en la Hoteleria

El sector hotelero está en racha desde que se recuperó de la recesión de 2009, pero aun así mientras los ADR y las Ocupaciones mantienen su tendencia al alza, los costos de adquisición de clientes, cada vez afectan en mayor medida al crecimiento de los beneficios.

Dado que los costos de adquisición aumentan dos veces más rápido que los ingresos por habitación disponible, el aumento de RevPAR da la falsa sensación de que todo está bien y mejorando, pero el dato no se refleja como tal en las cuentas de explotación. ...  seguir leyendo

Posicionarse en el Segmento de Reuniones, Eventos y Convenciones y no morir en el intento

En el artículo anterior destacaba la importancia del segmento MICE y de la necesidad de potenciarlo debido al impulso que genera sobre los ingresos de todas las unidades de negocio de un hotel.

Quería ya de paso desarrollar un poco las características del mercado de Reuniones, Eventos y Convenciones para después dentro de lo posible poner un poco de luz a la forma de lograr mejores resultados de dicho segmento. ...  seguir leyendo

La importancia del Segmento de Reuniones, Eventos y Convenciones (MICE)

Es un tópico pensar que los hoteles generan la mayor parte de sus ingresos por alojamiento, ¿verdad? Pues no siempre es así. Hoy en día, un hotel de cualquier tamaño y en cualquier ubicación debe tener al menos cinco fuentes de ingresos que ayuden a impulsar a las otras cuatro. Esto significa que si está concentrando sus estrategias de marketing en la generación de reservas en habitaciones, está perdiendo el incremento de sus otras fuentes de ingresos y un rendimiento inferior en los ingresos diarios de alojamiento.

Los recortes en el gasto del segmento MICE en los años de la crisis económica seguramente afectaron a la industria hotelera, pero ahora los tiempos están cambiando y la industria de MICE está en aumento nuevamente . Cada vez más países invierten en Eventos y Convenciones, y  planean gastar más para organizar eventos y conferencias fuera del país y promover destinos para organizar eventos de diferentes escalas. ...  seguir leyendo

7 acciones de Marketing para que los Hoteles de Lujo puedan diferenciarse

Para mejorar las tasas de conversión de reservas, las estrategias de marketing en hoteles de lujo deben dirigirse a una clientela especializada que conceptualice la experiencia de viaje de una manera única.

Los desafíos a los que un hotel de estas características se enfrenta son varios, pero con el enfoque de marketing correcto, se puede aumentar la base de clientes, mejorar el posicionamiento de la marca y poner a la competencia en estado de alerta. ...  seguir leyendo

Cómo fortalecer su programa de fidelidad para aumentar las reservas directas

Reconocido como una poderosa herramienta de marketing para hoteles, un programa de fidelidad puede permitirle a un hotel capturar datos, estimular la repetición y agregar valor a la marca de su hotel.

Es bien sabido en la industria hotelera que retener a un cliente es más rentable que adquirir uno nuevo. Esto se debe en parte al hecho de que un cliente que ya ha venido a nuestro hotel anterior, es muy probable que regrese en el futuro si se siente valorado y apreciado. ...  seguir leyendo