Como trabajar sobre la Motivación del Equipo de su Hotel y la Importancia de Hacerlo

El aumento de la competencia en la industria hotelera ha hecho que la mejora de la calidad de los servicios prestados sea uno de los factores más importantes para mantener la ventaja competitiva de los hoteles.

Los servicios prestados en la industria de la hostería son intangibles,  no estandarizados y perecederos. Debido a estas características de servicio, la evaluación de la calidad del servicio es principalmente subjetiva y depende en gran medida del grado de apreciacion de los clientes. Por otro lado, el elemento tangible (por ejemplo, las instalaciones) de la oferta de servicios en la industria hotelera está altamente estandarizado. ...  seguir leyendo

Sobre el cliente fiel

 

De los autores del “Church of the Customer Blog” en toda la onda de crear clientes evangelistas, les recomiendo echar un vistazo a este manifiesto de “El Consumidor Evangelista“. Sobretodo para quienes piensan que para conseguir la fidelidad de un cliente basta con un programa de fidelidad y darle puntos por sus estancias: ...  seguir leyendo

Sobre influencers y gurus

Un excelente artículo de Open Press Wire, nos debe hacer reflexionar sobre varias cosas que curiosamente en España sólo están ocurriendo en el Sector Turístico, especialmente en el panorama Hotelero.

La escasez de casos de éxito en España sobre Marketing en Medios Sociales hace que resulte fácil a cualquiera en nuestro país posicionarse como gran teórico y conocedor del entorno. De hecho, cualquiera puede ser un influencer, yo mismo por ejemplo, hacer cuatro refritos en forma de artículos picoteando de aquí y de allí, publicarlos y aparentar ser un experto o un gurú. ...  seguir leyendo

Sobre el Marketing y el Revenue Management

Con motivo de una sesion de Coaching que ofreci hace unos dias he estado dando vueltas al tema y no me canso de repetirlo.

Cada vez me doy mayor cuenta de que el Revenue Management debe estar mas integrado en la estrategia de marketing de un hotel. No hacerlo así, estoy convencido que implica un aprovechamiento relativo a las posibilidades que nos brinda el entorno actual. ...  seguir leyendo

Sobre el Outsourcing

Cuando Eastman Kodak inició el outsourcing en la década de los 80 Katherine Hudson, una de sus directivas, dijo la frase clave para entenderlo: “¿por qué gastamos tanto en algo que no es fotografía?”.

El outsourcing es la externalización de la gestión de una parte de la organización que, siendo importante, no es la esencia de dicha organización. En este sentido parece fundamental aplicar estrategias de outsourcing a las empresas turísticas. ...  seguir leyendo

Sobre la marca, el posicionamiento y las opiniones

Tres cosas, me vienen a la cabeza a raíz de las quejas sobre uno de los sitios líderes de opiniones de clientes y el uso de la marca por parte de terceros con fines lucrativos:

  • Si alguien tiene un mejor posicionamiento en buscadores en las búsquedas con tu propio nombre o marca… quien tiene un problema eres tu, no ese alguien. Mejor cambiar de SEO.
  • Si alguien realiza publicidad en buscadores usando tu marca… puedes proteger tu marca y autorizar únicamente a hacerlo a quien se considere oportuno. El procedimiento es simple. Ahora bien, ello puede mermar la presencia de nuestra marca en los buscadores.
  • Si alguien está utilizando tu marca con fines lucrativos, y no estás de acuerdo con ello, puedes ejercer el derecho que por ley corresponde. Ahora bien, hay que tener en cuenta el ámbito territorial al que se ha sometido el registro de la marca, Nacional, Comunitario o Internacional. Supongo que ello conlleva problemas técnicos y administrativos, pero creo que cualquier asunto relacionado con reclamaciones sobre el uso de marcas registradas lo es. La otra cuestión es pretender compartir los ingresos generados por ese tercero al utilizar nuestra marca, que siendo realistas veo bastante improbable.
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Sobre las empresas que prestan servicios de Marketing a Hoteles

Somos testigos de un importante hito en la historia de la comercialización hotelera. A medida de que los establecimientos toman conciencia de la importancia de la venta directa, y despliegan con mejor o menor éxito sus estrategias enfocadas a posicionar su sitio web, vemos como otras empresas se unen a la carrera de ofrecer ventajas competitivas en forma de servicios de Marketing, Posicionamiento, Diseño Web y Motores de Reservas.

Doy por sentado el hecho de que cada empresa es libre de elegir sus tácticas de penetración en el mercado, su forma de darse a conocer y los métodos que utilizan para convencer a unos hoteleros desbordados por la necesidad, y el gran número de ofertas que tienen hoy por hoy a su alcance. ...  seguir leyendo