La influencia de los Contenidos Sociales en la decisión de Viajar

He tratado en numerosos artículos los diferentes estados de ánimo y  la predisposición hacia la compra por parte del cliente en las distintas fases del proceso de reserva, dentro de la estrategia de Social Media Marketing. Merece una especial atención la primera etapa del proceso, es decir aquella etapa en la que el cliente siente la necesidad de viajar o bien responde a un estímulo que le incita a viajar.

Claro está que estamos tratando fundamentalmente viajes por placer, mas que viajes por trabajo, donde los estímulos que incitan el viaje y propician la elección de los servicios son completamente diferentes. Tal vez más orientados a instalaciones y ubicación que a experiencias propiamente dichas. ...  seguir leyendo

Identidades Corporativas e Identidades Personales en Redes Sociales

Existe una discusión acerca de la forma en que la identidad corporativa debería gestionarse en Redes Sociales. El Community Management, ha pasado a formar parte de los profesionales del marketing y en en turismo y hotelería no es una excepción.

Ya he tratado este asunto varias veces, algunas de ellas en sentido crítico por la forma en que se realiza, o por tratarse de un método más para hacer Spam. ...  seguir leyendo

Elementos clave en el diseño de estrategias en medios sociales

En un proceso de definición de una estrategia de nuestro hotel en los medios sociales es fundamental tener claro una serie de elementos que han de formar parte de ella. Debemos ser conscientes de que hemos de definir un plan de gestión que nos permita maximizar nuestros recursos y capacidades para obtener el máximo resultado de nuestras acciones. Por eso hemos de empezar por analizar:

  • Nuestro producto, como elemento fundamental es la razón de ser de nuestra empresa. Lo que ofrecemos, cómo lo ofrecemos, por qué lo ofrecemos, cuándo lo ofrecemos…
  • Los segmentos a los que van dirigidos nuestros productos. Quiénes son, cuántos son, cómo son…
  • Los canales a través de los que comunicamos, vendemos y distribuimos nuestros productos. Cuáles son, cómo los gestionamos, cuáles son sus costes…
  • Los mensajes adecuados en función del producto, los segmentos o los canales en los que se distribuyen. Cómo los definimos, cuándo los publicamos, dónde se distribuyen…
  • Los recursos con los que contamos para la ejecución de la estrategia. Quiénes son, qué conocimientos tienen, qué capacidad temporal…

Todos estos elementos han de ponerse en relación y conectarse entre ellos para desarrollar una verdadera estrategia integral. Así el tipo de producto define los segmentos, canales y mensajes; los segmentos definen los mensajes, y así sucesivamente hasta crear un modelo en el que los elementos formen un sistema interdependiente y profundamente valioso tanto para la empresa como para los segmentos a los que nos dirigimos. ...  seguir leyendo

Branding y medios sociales

Cuanto más tiempo paso trabajando en torno a los medios sociales más me doy cuenta de que más que marketing lo que estamos haciendo es branding. La obsesión que tenemos por la venta inmediata, cosa por otro lado perfectamente comprensible teniendo en cuenta la estancamiento que padecemos, nos está llevando a comportamientos y estrategias que perjudican la consecución de resultados relevantes para nuestras empresas. Luego, al no conseguir esos resultados pensamos que los medios sociales no son útiles. En realidad el problema es que fallamos en la estrategia porque fallamos en el enfoque.

Hay varias características fundamentales en los medios sociales que determinan nuestra capacidad de hacer marketing en ellos. Es un entorno dominado por el usuario. Esto hace que las reglas, ya sean explícitas o implícitas, estén definidas por él. Su modo de relación natural es la conversación, lo que hace que los mensajes fluyan de manera bidireccional, no unidireccional como en el marketing tradicional. La estructura de conexión es la red, de modo que se crean relaciones multidireccionales en base a la voluntad de sus miembros y completamente dinámicas y segmentadas. ...  seguir leyendo

El Sexo, y las actitudes frente a las Redes Sociales

La verdad es que llevo unos días dándole vueltas al tema, intentando buscar unos patrones de conducta en base a las diferentes actitudes de las empresas (o las personas) frente a las Redes Sociales Web Social, y en especial a la forma de lograr beneficios en cuanto a Marketing se refiere, y cada patrón de conducta se me antoja similar a las diferentes actitudes del ser humano frente al sexo.

De momento he detectado las siguientes posiciones y es probable que los lectores hayan identificado alguna mas: ...  seguir leyendo

Los usuarios quieren a los hoteles en Redes Sociales

Un reciente estudio realizado por Cone, desvela interesantes datos sobre el actitud que deben tomar las empresas frente a las redes sociales. El estudio realizado a partir de una encuesta entre los internautas norteamericanos desvela pistas para maximizar la llegada a clientes que no son propensos a modificar su actitud frente a acciones publicitarias, pero que sin embargo responden positivamente a la interactividad con las empresas, como por ejemplo jóvenes de entre 18 y 34 años, o cabezas de familia con alto nivel adquisitivo.

Los datos mas relevantes del estudio son: ...  seguir leyendo

Sobre Redes Sociales, Comunidad y Tecnologia.

No es de extrañar que muchas empresas turísticas se decanten por el lanzamiento de plataformas que les permitan acometer determinados objetivos. Es de esperar que tales objetivos se encuentran definidos previamente y la decisión de crear uno u otro ha sido evaluada, consensuada y bien analizada.

Para ello es determinante, creo yo, conocer que es lo que pretendemos conseguir con el lanzamiento de dicha plataforma. ...  seguir leyendo

La importancia de las Redes Sociales no se refleja en los presupuestos de marketing de los hoteles

Es curioso, pero lo que he leído en un artículo de InternetRetailer.com es significativo.

Mientras un 78% de los encuestados conoce la importancia del “Social Media” para lograr ventaja competitiva, únicamente se dedica a este concepto el 7,75% del presupuesto de marketing. Es un hecho relevante si lo comparamos con el 33% del presupuesto que se lleva la publicidad online. ...  seguir leyendo