La importancia de las Redes Sociales no se refleja en los presupuestos de marketing de los hoteles

ALBERT BARRA

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Es curioso, pero lo que he leído en un artículo de InternetRetailer.com es significativo.

Mientras un 78% de los encuestados conoce la importancia del “Social Media” para lograr ventaja competitiva, únicamente se dedica a este concepto el 7,75% del presupuesto de marketing. Es un hecho relevante si lo comparamos con el 33% del presupuesto que se lleva la publicidad online.

Las campañas de marketing online basadas en SMO (Social Media Optimization) o SMM (Social Media Marketing) aprovechan las nuevas herramientas y características del Internet Social, o Web 2.0, herramientas que a su vez son muy útiles para crear marketing viral. Bien sea en forma de opiniones o valoraciones, vídeos de experiencias, fotografías, o bien menciones en sitios online. Son un buen elemento de marketing que vale la pena tener en cuenta conocer y gestionar para maximizar incluso la eficacia de las acciones de marketing tradicional o del propio posicionamiento de un hotel.

Lo curioso es que a pesar de conocer las ventajas del uso del contenido generado  generado por los usuarios como elemento de marketing, las empresas siguen invirtiendo principalmente en marketing en online,y más específicamente, en marketing en buscadores.

Las razones pueden ser varias, pero creo que las razones pueden ser las siguientes:

  • Desconocimiento de las herramientas, plataformas y metodologías para lograr ventajas competitivas. En definitiva desconocimiento del término y sus ventajas.
  • Falta de experiencia en Social Media Marketing, por parte de las agencias de marketing. A falta de experiencia, el recurso habitual es el de continuar apostando por las campañas tradicionales de marketing online.

Claro está existen excepciones.

A través de un enfoque de coaching, desarrollo programas de trabajo que se personalizan para ayudar a los equipos a maximizar su potencial acompañandoles durante todo el recorrido

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