ALBERT BARRA

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Es un tópico pensar que los hoteles generan la mayor parte de sus ingresos por alojamiento, ¿verdad? Pues no siempre es así. Hoy en día, un hotel de cualquier tamaño y en cualquier ubicación debe tener al menos cinco fuentes de ingresos que ayuden a impulsar a las otras cuatro. Esto significa que si está concentrando sus estrategias de marketing en la generación de reservas en habitaciones, está perdiendo el incremento de sus otras fuentes de ingresos y un rendimiento inferior en los ingresos diarios de alojamiento.

Los recortes en el gasto del segmento MICE en los años de la crisis económica seguramente afectaron a la industria hotelera, pero ahora los tiempos están cambiando y la industria de MICE está en aumento nuevamente . Cada vez más países invierten en Eventos y Convenciones, y  planean gastar más para organizar eventos y conferencias fuera del país y promover destinos para organizar eventos de diferentes escalas.

Muchos hoteles tienen un enfoque bastante superfluo en su marketing. Por este motivo, no destinan presupuesto para las fuentes de ingresos complementarias, seguramente por que piensan que son irrelevantes. Pero la verdad es que algunas de estas estrategias tampoco requieren grandes inversiones.

El marketing es un proceso de colaboración que requiere puntos de contacto para respaldar el crecimiento de cualquier negocio hotelero. Clic para tuitear

En promedio, un hotel genera entre el 20 y el 30 por ciento de sus ingresos en el segmento MICE, pero a menudo no incluye los ingresos de las habitaciones como resultado de la actividad de MICE cuando estas se contratan independientemente del evento en si directamente por los clientes que vienen a participar en el mismo.

La comercialización de MICE, tradicionalmente incluye los siguientes:

  • Publicación en directorios especializados
  • Asistencia en Ferias y Eventos
  • Organización de Fam Trips
  • Visitas a Agencias y Organizadores de Eventos
  • Campañas de PPC
  • Publicidad Pagada o Intercambios en medios on/off
  • Redes Sociales y marketing de contenidos
  • Comunicación y Relaciones Públicas

Cualquier profesional de ventas de MICE sabe que cada tipo de hotel atraerá a un cliente en particular de reuniones y eventos.

Algunos hoteles atraen a clientes de empresa y MICE simplemente por su ubicación, pero a menudo los hoteles necesitan un plan de marketing mucho más sofisticado para tener éxito en este segmento.

Si se concentra en los canales que tienen la audiencia adecuada, esto limitará los costos y generara un ROI mucho más alto. Recuerde establecer algún tipo de KPI: mida cuanto sea posible y su hotel estará en una posición mucho mejor para mejorar su estrategia.

El turismo MICE es un segmento con un gran potencial, y está aumentando una vez más. No pierda la oportunidad de ampliar sus servicios y atraer este sector a su hotel.

 

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