La innovación abierta como modelo de desarrollo hotelero

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Desarrollo y alineo las mentalidades y los comportamientos para crear el entorno y la cultura de trabajo para ejecutar su estrategia comercial y llevar su marca al siguiente nivel.

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Hace un tiempo publicaba sobre la importancia de la innovación en el sector hotelero y decíamos que uno de los problemas a los que se enfrentan las empresas hoteleras es su falta profundidad y desarrollo del proceso de innovación. Esto es así fundamentalmente por un problema de falta de recursos, de ausencia de capacidad de desarrollar esos modelos de innovación que requieren una cantidad de inputs que no estamos en disposición de aportar, lo que minimiza nuestra capacidad de innovación. Para minimizar la necesidad de recursos es interesante utilizar la innovación abierta.

La innovación abierta sigue un proceso en el que la empresa, en este caso hotelera, utiliza no sólo recursos propios, sino también ajenos y externos de modo que aumenta la cantidad de información y elementos que actúan en el proceso. Así la empresa utiliza la propia metodología de la innovación cerrada en la que integra tecnología propia, conocimiento interno y recursos humanos de la propia empresa, generalmente para desarrollar innovaciones que se aplican a los mercados en los que ya está instalada esa empresa.

Con la innovación abierta se añaden una serie de recursos que implican tecnologías e información externas e incluso recursos ajenos para desarrollar innovaciones que pueden ir tanto a los mercados en los que ya estamos implantados, nos pueden ayudar a instalarnos en mercados nuevos o pueden ayudar a otras empresas a mejorar su respuesta a otros mercados, en cuyo caso aumentaremos nuestros ingresos por licencias.

La importancia de la innovación abierta no está solo en el aumento de posibilidades de éxito y en la disminución de costes, sino que también ofrece un entorno de experimentación y reflexión absolutamente relevante que nos permite estudiar durante el proceso de ideación y creación cómo responden o pueden responder los mercados a nuevas innovaciones, añadiendo la opción de acceder a otros mercados hasta ahora no tenidos en cuenta.

Resulta totalmente necesario desarrollar en nuestros hoteles modelos de innovación que nos permita acceder a nuevas propuestas de valor y a crear nuevos productos y servicios para nuestros mercados u otros que nos interesen. Nuestras estructuras no suelen ser las adecuadas para desarrollar procesos de innovación interna por la cantidad de recursos que requieres. La innovación abierta puede ser una buena opción para nuestras empresas hoteleras.

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