ALBERT BARRA

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Acompaño a los Hoteles y Campos de Golf a romper su brecha digital, reinventar sus procesos y cultura, y transformar experiencias en un mundo que cada vez avanza a mayor velocidad

Para definir el concepto, empecemos antes por hacer una referencia desde el punto de vista social, al Web 2.0.

 

Que la forma en que la gente navega en Internet está cambiando lo sabemos todos. Lo que está ocurriendo es que las relaciones humanas tal como ocurren en la vida real se están trasladando a Internet, en la manera de Compartir, Hablar, Escuchar, Colaborar, Criticar, etc… esto es según dicen Web2.0. Me refiero a las charlas de café o charlas en el pasillo virtual como las denomina un buen amigo mio.

Lo bonito del fenómeno es que aparece espontáneamente desde el lado del usuario inicialmente como una necesidad de interactuar con otros, compartir, aportar, y recibir información. Con ello aparecen páginas y tecnologías que facilitan todo este fenómeno social. Son los primeros proyectos Web 2.0, Blogs, Wikis, redes sociales, etc.

Travel 2.0 es lo mismo aplicado a los viajes. Es decir, cuando alguien tiene intenciones de viajar, la gente se informa sobre el destino, pregunta opiniones a quienes han estado en el destino, busca donde alojarse, compara precios en dierentes sitios, y finalmente compra, y si está contento con el resultado final, lo que hace uno es compartir sus experiencias con otros usuarios, y si alguien le pregunta pues simplemente dirá su opinión.

Estar o no preparados para el Travel 2.0 o Web 2.0 creo que es algo más que el simple hecho de utilizar determinadas tecnologías o unas lineas creativas concretas. Estamos hablando simplemente de un concepto social y sus vinculaciones desde el punto hotelero o empresarial son mas bien filosóficas y estratégicas.

El paso para que una empresa hotelera entre en el mundo 2.0 es un paso natural y evolutivo que lógicamente unos dan antes que otros. Pero la reflexión previa a dar el paso no creo que exista. Es decir, a mi entender es una situación forzada por la sociedad que demanda que el hotel entre en dicha rueda, la rueda de las relaciones sociales en la que ella misma se encuentra. Entendiendo por la sociedad no sólo a los clientes de un hotel, sino también sus empleados, su competencia y sus colaboradores más cercanos, incluyendo a los intermediarios.

Como comparación, como si un señor francés en el año 1789 dijera a su mujer, “cariño, esta noche no me esperes a comer por que vamos a hacer la Revolución Francesa…” cuando en realidad la Revolución Francesa fue el resultado global de una serie de actos sociales, puntuales, filosóficos, políticos y más cosas que en su conjunto terminaron en ello.

Pues lo mismo, nadie dice: “vamos a hacer algo en plan 2.0″ de todos modos si alguien desea desarrollar un proyecto 2.0 lo primero que se debería hacer es decidir que partes de las relaciones humanas o que fase dentro de la preparación o compra del viaje son las que se quieren cubrir o en cuales quiere posicionarse y sobretodo interactuar.

Lógicamente para un hotel la interactividad con clientes antes, durante, y después del viaje, la transmisión de sus experiencias, para ser compartidas con clientes potenciales, así como el análisis de las mismas que nos permitirán desarrollar un marketing mas efectivo.

Dicha interactividad con clientes lógicamente tiene sus riesgos en la medida en que los comentarios de clientes o sus experiencias puedan volverse en su contra. Para ello las estrategias deben estar claramente definidasantes de empezar a desarrollar el proyecto.

Al final la tecnología utilizada pasa a un segundo término, y lo realmente importante es la implicación de la organización en el proyecto y la filosofía con la que se afronta el proyecto.

Creo que complicarlo con términos complejos, definiciones abstractas, asustan al hotelero y sólo crean un cierto misticismo ante este fenómeno. Eso sí no le voy a restar importancia a lo bonito e interesante que este fenómeno es, y creo que lo más bonito es que no tiene límites aparentes.

Ofrezco Soluciones a Hoteles y Campos de Golf que implican un aumento drástico en sus Ingresos, más Reservas Directas, menores Costes de Distribución, un aumento de la Satisfacción de sus Clientes y estimular la Motivación del Equipo para lograr los Objetivos

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