Muchos hoteleros se preguntan sobre las diferencias entre el liderazgo hotelero y la gestión hotelera. ¿Tendrán los Profesionales Hoteleros ambas cualidades? ¿O con el tiempo se aprende a desarrollar las cualidades para ser ambas cosas?

Algunos propietarios de establecimientos hoteleros tambien se preguntan si sus establecimientos estan siendo simplemente Dirigidos, o Liderados. Aunque en bastantes casos, también he de reconocer que piensan que lo lideran ellos mismos. Pero este es otro asunto.

“Líder” y “Gerente” se encuentran entre las palabras más utilizadas en la hospitalidad, y de hecho son temas muy recurrentes en estas páginas pues reconozco que el tema me apasiona. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué significan realmente estas palabras? ¿Qué es el Liderazgo Hotelero? ¿Qué es la Dirección Hotelera?

Un Director de hotel es un miembro del equipo de un hotel con la responsabilidad de llevar a cabo las cuatro funciones importantes de la gestión: Planificación, Dirección, Organización y Control.

Pero, ¿todos los hoteleros son líderes? La mayoría de los gerentes de hoteles también tienden a ser líderes, pero únicamente si también llevan a cabo adecuadamente las responsabilidades de liderazgo de la gerencia, que incluyen la Comunicación, Motivación, brindar Inspiración y Orientación, y alentar a los empleados del hotel a alcanzar un nivel más alto de productividad.

Desafortunadamente, no todos los Directores de Hotel son Líderes en sus Hoteles. Algunos gerentes de hotel tienen malas cualidades de liderazgo y los empleados siguen las órdenes de sus directores porque están obligados a hacerlo, no necesariamente porque estén influenciados o inspirados por el líder.

Los deberes de la gerencia hotelera suelen ser una parte formal de la descripción de un puesto, y los subordinados les siguen como resultado del título o designación profesional.

El enfoque principal de un director de hotel es cumplir con las metas y objetivos del hotel, por lo general, no toman mucho más en consideración. Los Gerentes de Hotel son responsables de sus acciones, así como de las acciones de sus subordinados.

¿Qué hacen los líderes?

La principal diferencia entre la gestión hotelera y el liderazgo hotelero es que los líderes no necesariamente ocupan un puesto de dirección. En pocas palabras, un líder no tiene que ser una figura de autoridad en el Hotel, un líder puede ser cualquiera en el Hotel.

A diferencia de los Directores de Hotel, los Líderes de Hotel son seguidos por su personalidad, comportamiento y creencias. Un lider invierte personalmente en tareas y proyectos y demuestra un alto nivel de pasión por el trabajo. Los líderes se interesan mucho en el éxito de sus seguidores, lo que les permite alcanzar sus objetivos a plena satisfacción, aunque estos no son necesariamente objetivos del hotel.

Un Líder en un Hotel no siempre tiene poder tangible o formal sobre sus equipo. A un líder de hotel  puede llegar a dársele poder temporal y esto puede estar condicionado en función de su capacidad para inspirar y motivar continuamente a sus seguidores para un determinado proyecto.

Se requiere que los subordinados de un director de hotel obedezcan las órdenes, mientras que seguirlas es opcional cuando se trata de liderazgo de hotel. El liderazgo trabaja sobre la inspiración y la confianza entre los empleados, en general, los líderes son personas que desafían el statu quo. Un Lider puede ser visionario y creativo.

Si necesita ayuda para desarrollar o identificar estas habilidades en su equipo, contacte conmigo.

Mi único Objetivo: Desarrollar en cada Resort o Campo de Golf el entorno ideal para producir resultados y generar crecimiento comercial cuantificable

Otros artículos que le pueden interesar:

únase a los más de 6.000 profesionales de la hotelería ya SUSCRITOS y DESCARGUE GRATUITAMENTE mi eBook 'Liderazgo y Gestión de Equipos de Alto Rendimiento en la Hotelería Actual'

¿Está preparado para llevar su hotel un paso más allá?

Póngase en contacto conmigo y nos ponemos en marcha

¿Conoce a Alguien que pueda Beneficiarse de esto?

Envíelo...

Por favor rellene los campos del siguiente formulario y la magia de Internet se ocupará del resto

Si lo desea, con un 'click' puede utilizar los servicios de mensajeria instantanea para compartirlo:

[Sassy_Social_Share]

le invito a unirse a los más de 6.000 profesionales de la hotelería registrados y SUSCRIBIRSE para poder mantenerle al día de más NOVEDADES y acceder a las publicaciones EXCLUSIVAS

Mas Cómodo y Siempre a Mano

Ahora también puede seguir estas Publicaciones en el Canal de Telegram