He seguido con detalle algunas ponencias que se llevaron a cabo recientemente.

De ellas me llamó la atención una  de ellas en la que afirmaba que el sector español tiene en Latinoamérica y sur de Europa el reto de ser líder también en distribución.

 

Creo sinceramente que nunca vamos a ser líderes en distribución, sobre todo porque no queremos serlo, no nos interesa. Para ser líderes hay que conocer el mercado, y o nadie decía lo que pensaba o existe una fuerte resistencia a comprender el nuevo entorno en el que nos movemos.

Sin embargo me gustaría ir mucho mas allá, en mis afirmaciones por las que opinio que el sector español no va a ser capaz de ser Líder en Distribución:

  • A pesar de que el sector turístico Español supone el 11% del PIB y representa el 12% del empleo, está formado en su inmensa mayoría por microempresas: el sector hotelero y el de agencias de viaje lo conforman un total de 29.542 empresas y autónomos. Los hoteles serían cerca de 11.700, cerca de los 9.000 lo conformarían los campings y demás establecimientos hoteleros y existirán aproximadamente 8.900 empresas como agencias de viaje en nuestro país. El 87% de las empresas del sector tienen menos de 10 empleados, y solamente un 3,2%, algo más de 950 empresas, superan los 200 empleados en plantilla.
  • El acceso al talento y la capacidad de innovación queda limitado salvo excepciones entonces a una ínfima minoría de empresas turísticas. El acceso a tecnologías, incluyendo las tecnologías de distribución es limitado, no nos engañemos.
  • El liderazgo en Distribución no es cuestión de Estado, sino de empresas privilegiadas que por su capacidad y necesidad han sido capaces de innovar y desarrollar poderosos sistemas de distribución, siendo en algunos casos líderes a nivel internacional.
  • La competitividad del sector turístico, y el hotelero en particular, influye en que el acceso al conocimiento y a los nuevos sistemas de Distribución sea limitado para la inmensa mayoría de emresas del sector, es decir a las pequeñas empresas que lo conforman.
  • El Mercado, controlado en un 50% aproximadamente por la intermediación, y ésta en gran parte por la intermediación internacional nos hace pensar que tenemos un largo camino por recorrer.
  • El micro-clima existente en el panorama online español, donde las agencias online españolas, por una u otra razón, no expanden sus tentáculos fuera de nuestras fronteras, da desde luego material para pensar los motivos por los que ello pueda ocurrir.
  • A pesar del peso específico del sector turístico  sobre la economía de nuestro país, los grandes núcleos de investigación e innovación hotelera siguen siendo la Escuelas Hoteleras de Lausanne y Cornell, ninguna de ellas ubicada en un destino turístico de primer orden Mundial como es España. Curioso, muy curioso.
  • Los sitios de referencia para la innovación y el aprendizaje de las nuevas tendencias en Marketing Turístico y Hotelero, no son las escuelas universitarias, sino creanlo o no, los Blogs y Foros, donde el profesional que sienta la necesidad de formarse puede hacerlo por voluntad propia, mas que por iniciativa de la empresa para la que trabaja.
  • La falta de planificación estratégica de los Recursos Humanos, y verdaderas políticas de Gestión de los Recursos Humanos, en nuestro sector, tal vez explican el punto anterior.

Mi impresión es que para aspirar a Liderar hay que pensar en Innovar y crear tendencia mas que en Sobrevivir, hecho que parece ser lo que mas preocupa a gran parte de nuestro sector.

En fin, este desde luego no es el camino correcto para llegar al liderazgo en Distribución, ni en España ni en América Latina.

Busco formas de aumentar la rentabilidad y agilizar los procedimientos, al tiempo que mejora la experiencia de sus clientes para garantizar su satisfacción.

Otros artículos que le pueden interesar:

únase a los más de 6.000 profesionales de la hotelería ya SUSCRITOS y DESCARGUE GRATUITAMENTE mi eBook 'Liderazgo y Gestión de Equipos de Alto Rendimiento en la Hotelería Actual'

¿Está preparado para llevar su hotel un paso más allá?

Póngase en contacto conmigo y nos ponemos en marcha

¿Conoce a Alguien que pueda Beneficiarse de esto?

Envíelo...

Por favor rellene los campos del siguiente formulario y la magia de Internet se ocupará del resto

Si lo desea, con un 'click' puede utilizar los servicios de mensajeria instantanea para compartirlo:

[Sassy_Social_Share]

le invito a unirse a los más de 6.000 profesionales de la hotelería registrados y SUSCRIBIRSE para poder mantenerle al día de más NOVEDADES y acceder a las publicaciones EXCLUSIVAS

Mas Cómodo y Siempre a Mano

Ahora también puede seguir estas Publicaciones en el Canal de Telegram