Los lÃderes juegan un papel crucial en un escenario empresarial exitoso. La industria de la hospitalidad ha sufrido un gran revés debido a la pandemia de Covid 19.
Por lo tanto, es crucial que los lÃderes del sector de la hospitalidad den un paso adelante y ayuden en el proceso de reactivación. Esta publicación explora algunos de los mejores estilos de liderazgo para una exitosa carrera hotelera.
Los lÃderes que son tremendamente exitosos usan una combinación de estilos de liderazgo o solo un enfoque selectivo.
El liderazgo es una actividad fluida que está en constante cambio e impulsa el crecimiento de la empresa. El estilo más apropiado está determinado por la cultura y la visión de una organización.
Cada cual debe adoptar un estilo de gestión que se adapte bien a su fortaleza y personalidad.
Un lÃder de hospitalidad debe ser visionario, resistente, emocionalmente inteligente, responsable, buen comunicador, trabajador en equipo, motivador y lleno de positividad y paciencia. Clic para tuitear
Convertirse en un gran lÃder de la industria hotelera no es del agrado de todos, pero al menos todos podemos dar el paso correcto. Para avanzar en la dirección correcta, es crucial saber qué tipo de estilos de liderazgo existen en el ámbito empresarial hotelero.
Los estilos de liderazgo más significativos para una carrera exitosa en la gestión hotelera se analizan a continuación :
El Liderazgo transformador
El liderazgo transformador se considera la estrategia fundamental para acumular éxito.
A través de la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, los lÃderes transformacionales motivan e inspiran a sus equipos, colocándolos en el camino hacia el éxito.
Esto puede llegar a ser un cambio de las reglas del juego en la industria hotelera, ya que la industria hotelera está muy centrada en las personas.
Establecen objetivos difÃciles y altas expectativas para cada empleado de hospitalidad, lo que resulta en un mejor resultado.
CaracterÃsticas del liderazgo transformacional en la industria hotelera:
- Capacidad para tomar riesgos apropiados
- Asumir riesgos y tomar decisiones difÃciles.
- Comparta la conciencia colectiva de su empresa.
- Motivar a quienes los rodean
- Entretenga nuevos pensamientos.
- Aunque el lÃder tiene la última palabra sobre las opciones, se alienta a los miembros del grupo a contribuir con sus pensamientos y opiniones.
- Impulsa valores creacionales.
El Liderazgo Democrático
El liderazgo democrático es otro estilo de liderazgo muy popular en todas las industrias.
También se conoce como liderazgo participativo, ya que permite que los lÃderes en hospitalidad soliciten a menudo ayuda y participación de sus subordinados.
La inventiva individualista puede ayudar a la organización hotelera, y esta categorÃa de liderazgo a menudo reporta mayores niveles de satisfacción laboral.
Sin embargo, debido a que esta técnica involucra a más de una persona en el proceso de toma de decisiones, lleva más tiempo de implementar y mostrar sus resultados.
CaracterÃsticas del liderazgo democrático :
- Aunque el lÃder tiene la última palabra sobre las opciones, se alienta a los miembros del grupo a contribuir con sus pensamientos y opiniones
- Impulsa valores creacionales.
Los LÃderes del laissez-faire
En francés, la frase ‘laissez-faire’ significa literalmente ‘déjalos hacer’.
Los lÃderes que utilizan una actitud de laissez-faire son reconocidos por su enfoque de no intervención, que ha sido criticado por la débil definición del rol de gestión.
En ocupaciones creativas y empresas con personal experimentado, este enfoque de liderazgo es beneficioso.
Sin embargo, para aprovechar al máximo este tipo de liderazgo, se requiere un control activo del desempeño y una buena comunicación sobre las expectativas por parte del lÃder.
Piense en los mejores hoteleros como Ritz Carlton y Bill Marriott para emular este estilo de liderazgo.
CaracterÃsticas del liderazgo de laissez-faire
- Tomando una actitud de no intervención
- Formación y asistencia
- Los empleados toman decisiones.
- Reconocimiento y aceptación de faltas.
El Liderazgo Transaccional
Alguien que enfatiza el orden y la estructura en su trabajo se denomina lÃder transaccional.
Es probable que estén a cargo de operaciones militares, grandes empresas, operaciones de restaurantes o proyectos multinacionales que requieren reglas y procedimientos para cumplir con los plazos o transportar personal y materiales de manera ordenada.
Los lÃderes de hospitalidad y los chefs que emplean este enfoque se enfocan en deberes particulares e inspiran a sus seguidores a través de premios y penalizaciones.
Las clases de Masterchef y los programas populares como el del famoso chef Gordon Ramsay muestran este tipo de estilo de liderazgo.
CaracterÃsticas del liderazgo transaccional:
- Son deseables polÃticas y procedimientos que estén bien estructurados.
- Cumplimiento riguroso de las instrucciones.
- Aumenta la eficacia y la productividad
- Tendencia a ser inflexible.
- Resistente al cambio
El Liderazgo autocrático
Los jefes autocráticos o dominantes ejercen control sobre su personal y rara vez aceptan o reconocen las opiniones o recomendaciones de sus subordinados.
El personal rara vez respeta a los lÃderes que gobiernan con puño de hierro, lo que puede conducir a una alta rotación y ausentismo.
La flexibilidad es inusual en un lugar de trabajo autocrático.
La industria hotelera parece haber evolucionado a partir de este tipo de estilo de liderazgo. Sin embargo, muchas organizaciones hoteleras y sus lÃderes todavÃa parecen resistirse al cambio.
CaracterÃsticas del liderazgo autocrático:
- Permite muy poca participación de los miembros de la organización y obliga a los lÃderes a tomar prácticamente todas las decisiones.
- Permite a los lÃderes imponer sus técnicas y procesos de trabajo.
- Hace que el grupo sienta que no se les confÃan opciones o trabajos clave.
- Tiende a producir situaciones muy organizadas e inflexibles.
- Fomenta el ingenio y el pensamiento original, pero desalienta la originalidad.
- Establece regulaciones que suelen estar bien definidas y articuladas.
El Liderazgo carismático
Un lÃder que usa sus habilidades de comunicación, persuasión y encanto para persuadir a otros se describe como carismático.
Debido a su capacidad para conectarse con las personas en un nivel profundo, los ejecutivos carismáticos son especialmente efectivos en empresas que atraviesan una crisis o se esfuerzan por salir adelante.
Este es el estilo de liderazgo que es la necesidad del momento para que la industria hotelera se recupere con estilo.
CaracterÃsticas del liderazgo carismático
Entonces, cada lÃder carismático tiene una apariencia única. Sin embargo, la mayorÃa de los lÃderes carismáticos comparten varias caracterÃsticas cruciales:
- Excelente comunicador
- Compasivo y relacionable
- Confidente
- Motivacional
- fascinante y encantador
- Optimista
Muchas caracterÃsticas del liderazgo transformador se comparten con el liderazgo carismático.
Si bien son similares, hay una diferencia significativa: los lÃderes carismáticos usan su personalidad y conjunto de habilidades para persuadir a sus seguidores a tomar medidas, mientras que los lÃderes transformacionales usan una visión compartida para generar cambios.
Como resultado, mientras que la mayorÃa de los lÃderes transformacionales son carismáticos, no todos los lÃderes carismáticos son transformadores.
El Liderazgo Estratégico
Este estilo de liderazgo implica un lÃder que es efectivamente la máxima autoridad de la organización.
Los lÃderes estratégicos, por otro lado, no se limitan a los funcionarios de más alto rango de la empresa. Atraen a una gama más amplia de personas en todos los niveles que desean vivir, trabajar o llevar una vida, un equipo o una organización de alto rendimiento.
Debido a su enfoque particular, este se considera el estilo de liderazgo más preferible.
CaracterÃsticas destacadas del Liderazgo estratégico en hotelerÃa
- Participación de la alta dirección
- Los requisitos de recursos a gran escala tienen un impacto en el éxito a largo plazo de una empresa.
- Orientado al futuro
- Consecuencias de carácter multifuncional o multinegocio
- Decisiones que no son autogenerativas
La Gestión Burocrática
Los paradigmas de liderazgo burocrático se adaptan mejor a las organizaciones administrativas donde se deben seguir las reglas y se debe establecer una jerarquÃa.
Uno puede relacionar fácilmente este tipo de gestión con la industria hotelera.
Este estilo de liderazgo construye un código fijo de instrucciones, reglamentos y lineamientos que los lÃderes observan estrictamente y aseguran el cumplimiento de estas polÃticas también por parte de sus empleadores.
La gestión hotelera está muy arraigada en este esto de la gestión y, por lo tanto, los lÃderes necesitan un cambio de paradigma para avanzar hacia un liderazgo transformador.
Sin embargo, este tipo de gestión puede ser bueno para la industria hotelera debido a la disminución de los márgenes de beneficio y al aumento de la competencia.
CaracterÃsticas de la gestión burocráticaÂ
- Gestión bien organizada y enfocada a los procedimientos, no necesariamente a las personas.
- Un auténtico sistema jerárquico.
- Orientado a la tarea y diligente
ConclusiónÂ
En realidad, los mejores lÃderes en hospitalidad pueden combinar componentes de varios estilos para crear un estilo de liderazgo y gestión vibrante y distintivo.
Los lÃderes hoteleros efectivos saben que cambiar su estilo de liderazgo puede ayudar a su personal y a todo el lugar de trabajo, y estarán abiertos a aprender sobre diversas técnicas, teniendo en cuenta que ningún método es perfecto.
Para cosechar las recompensas, los grandes lÃderes establecen fuertes conexiones con sus equipos, fomentan la confianza entre los miembros y el lÃder, y ayudan cuando es necesario.
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