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Los líderes juegan un papel crucial en un escenario empresarial exitoso. La industria de la hospitalidad ha sufrido un gran revés debido a la pandemia de Covid 19.

Por lo tanto, es crucial que los líderes del sector de la hospitalidad den un paso adelante y ayuden en el proceso de reactivación. Esta publicación explora algunos de los mejores estilos de liderazgo para una exitosa carrera hotelera.

Los líderes que son tremendamente exitosos usan una combinación de estilos de liderazgo o solo un enfoque selectivo.

El liderazgo es una actividad fluida que está en constante cambio e impulsa el crecimiento de la empresa. El estilo más apropiado está determinado por la cultura y la visión de una organización.

Cada cual debe adoptar un estilo de gestión que se adapte bien a su fortaleza y personalidad.

Un líder de hospitalidad debe ser visionario, resistente, emocionalmente inteligente, responsable, buen comunicador, trabajador en equipo, motivador y lleno de positividad y paciencia. Clic para tuitear

Convertirse en un gran líder de la industria hotelera no es del agrado de todos, pero al menos todos podemos dar el paso correcto. Para avanzar en la dirección correcta, es crucial saber qué tipo de estilos de liderazgo existen en el ámbito empresarial hotelero.

Los estilos de liderazgo más significativos para una carrera exitosa en la gestión hotelera se analizan a continuación :

El Liderazgo transformador

El liderazgo transformador se considera la estrategia fundamental para acumular éxito.

A través de la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, los líderes transformacionales motivan e inspiran a sus equipos, colocándolos en el camino hacia el éxito.

Esto puede llegar a ser un cambio de las reglas del juego en la industria hotelera, ya que la industria hotelera está muy centrada en las personas.

Establecen objetivos difíciles y altas expectativas para cada empleado de hospitalidad, lo que resulta en un mejor resultado.

Características del liderazgo transformacional en la industria hotelera:

  • Capacidad para tomar riesgos apropiados
  • Asumir riesgos y tomar decisiones difíciles.
  • Comparta la conciencia colectiva de su empresa.
  • Motivar a quienes los rodean
  • Entretenga nuevos pensamientos.
  • Aunque el líder tiene la última palabra sobre las opciones, se alienta a los miembros del grupo a contribuir con sus pensamientos y opiniones.
  • Impulsa valores creacionales.

El Liderazgo Democrático

El liderazgo democrático es otro estilo de liderazgo muy popular en todas las industrias.

También se conoce como liderazgo participativo, ya que permite que los líderes en hospitalidad soliciten a menudo ayuda y participación de sus subordinados.

La inventiva individualista puede ayudar a la organización hotelera, y esta categoría de liderazgo a menudo reporta mayores niveles de satisfacción laboral.

Sin embargo, debido a que esta técnica involucra a más de una persona en el proceso de toma de decisiones, lleva más tiempo de implementar y mostrar sus resultados.

Características del liderazgo democrático :

  • Aunque el líder tiene la última palabra sobre las opciones, se alienta a los miembros del grupo a contribuir con sus pensamientos y opiniones
  • Impulsa valores creacionales.

Los Líderes del laissez-faire

En francés, la frase ‘laissez-faire’ significa literalmente ‘déjalos hacer’.

Los líderes que utilizan una actitud de laissez-faire son reconocidos por su enfoque de no intervención, que ha sido criticado por la débil definición del rol de gestión.

En ocupaciones creativas y empresas con personal experimentado, este enfoque de liderazgo es beneficioso.

Sin embargo, para aprovechar al máximo este tipo de liderazgo, se requiere un control activo del desempeño y una buena comunicación sobre las expectativas por parte del líder.

Piense en los mejores hoteleros como Ritz Carlton y Bill Marriott para emular este estilo de liderazgo.

Características del liderazgo de laissez-faire

  • Tomando una actitud de no intervención
  • Formación y asistencia
  • Los empleados toman decisiones.
  • Reconocimiento y aceptación de faltas.

El Liderazgo Transaccional

Alguien que enfatiza el orden y la estructura en su trabajo se denomina líder transaccional.

Es probable que estén a cargo de operaciones militares, grandes empresas, operaciones de restaurantes o proyectos multinacionales que requieren reglas y procedimientos para cumplir con los plazos o transportar personal y materiales de manera ordenada.

Los líderes de hospitalidad y los chefs que emplean este enfoque se enfocan en deberes particulares e inspiran a sus seguidores a través de premios y penalizaciones.

Las clases de Masterchef y los programas populares como el del famoso chef Gordon Ramsay muestran este tipo de estilo de liderazgo.

Características del liderazgo transaccional:

  • Son deseables políticas y procedimientos que estén bien estructurados.
  • Cumplimiento riguroso de las instrucciones.
  • Aumenta la eficacia y la productividad
  • Tendencia a ser inflexible.
  • Resistente al cambio

El Liderazgo autocrático

Los jefes autocráticos o dominantes ejercen control sobre su personal y rara vez aceptan o reconocen las opiniones o recomendaciones de sus subordinados.

El personal rara vez respeta a los líderes que gobiernan con puño de hierro, lo que puede conducir a una alta rotación y ausentismo.

La flexibilidad es inusual en un lugar de trabajo autocrático.

La industria hotelera parece haber evolucionado a partir de este tipo de estilo de liderazgo. Sin embargo, muchas organizaciones hoteleras y sus líderes todavía parecen resistirse al cambio.

Características del liderazgo autocrático:

  • Permite muy poca participación de los miembros de la organización y obliga a los líderes a tomar prácticamente todas las decisiones.
  • Permite a los líderes imponer sus técnicas y procesos de trabajo.
  • Hace que el grupo sienta que no se les confían opciones o trabajos clave.
  • Tiende a producir situaciones muy organizadas e inflexibles.
  • Fomenta el ingenio y el pensamiento original, pero desalienta la originalidad.
  • Establece regulaciones que suelen estar bien definidas y articuladas.

El Liderazgo carismático

Un líder que usa sus habilidades de comunicación, persuasión y encanto para persuadir a otros se describe como carismático.

Debido a su capacidad para conectarse con las personas en un nivel profundo, los ejecutivos carismáticos son especialmente efectivos en empresas que atraviesan una crisis o se esfuerzan por salir adelante.

Este es el estilo de liderazgo que es la necesidad del momento para que la industria hotelera se recupere con estilo.

Características del liderazgo carismático

Entonces, cada líder carismático tiene una apariencia única. Sin embargo, la mayoría de los líderes carismáticos comparten varias características cruciales:

  • Excelente comunicador
  • Compasivo y relacionable
  • Confidente
  • Motivacional
  • fascinante y encantador
  • Optimista

Muchas características del liderazgo transformador se comparten con el liderazgo carismático.

Si bien son similares, hay una diferencia significativa: los líderes carismáticos usan su personalidad y conjunto de habilidades para persuadir a sus seguidores a tomar medidas, mientras que los líderes transformacionales usan una visión compartida para generar cambios.

Como resultado, mientras que la mayoría de los líderes transformacionales son carismáticos, no todos los líderes carismáticos son transformadores.

El Liderazgo Estratégico

Este estilo de liderazgo implica un líder que es efectivamente la máxima autoridad de la organización.

Los líderes estratégicos, por otro lado, no se limitan a los funcionarios de más alto rango de la empresa. Atraen a una gama más amplia de personas en todos los niveles que desean vivir, trabajar o llevar una vida, un equipo o una organización de alto rendimiento.

Debido a su enfoque particular, este se considera el estilo de liderazgo más preferible.

Características destacadas del Liderazgo estratégico en hotelería

  • Participación de la alta dirección
  • Los requisitos de recursos a gran escala tienen un impacto en el éxito a largo plazo de una empresa.
  • Orientado al futuro
  • Consecuencias de carácter multifuncional o multinegocio
  • Decisiones que no son autogenerativas

La Gestión Burocrática

Los paradigmas de liderazgo burocrático se adaptan mejor a las organizaciones administrativas donde se deben seguir las reglas y se debe establecer una jerarquía.

Uno puede relacionar fácilmente este tipo de gestión con la industria hotelera.

Este estilo de liderazgo construye un código fijo de instrucciones, reglamentos y lineamientos que los líderes observan estrictamente y aseguran el cumplimiento de estas políticas también por parte de sus empleadores.

La gestión hotelera está muy arraigada en este esto de la gestión y, por lo tanto, los líderes necesitan un cambio de paradigma para avanzar hacia un liderazgo transformador.

Sin embargo, este tipo de gestión puede ser bueno para la industria hotelera debido a la disminución de los márgenes de beneficio y al aumento de la competencia.

Características de la gestión burocrática 

  • Gestión bien organizada y enfocada a los procedimientos, no necesariamente a las personas.
  • Un auténtico sistema jerárquico.
  • Orientado a la tarea y diligente

Conclusión 

En realidad, los mejores líderes en hospitalidad pueden combinar componentes de varios estilos para crear un estilo de liderazgo y gestión vibrante y distintivo.

Los líderes hoteleros efectivos saben que cambiar su estilo de liderazgo puede ayudar a su personal y a todo el lugar de trabajo, y estarán abiertos a aprender sobre diversas técnicas, teniendo en cuenta que ningún método es perfecto.

Para cosechar las recompensas, los grandes líderes establecen fuertes conexiones con sus equipos, fomentan la confianza entre los miembros y el líder, y ayudan cuando es necesario.

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