Llevamos un tiempo en el que lo que leemos y escuchamos no solo es repetitivo, sino a veces rozando lo absurdo y carente de contenido.
Es cierto que la nueva burbuja de la innovación ha propiciado la aparición de discursos mediocres cargados de palabrerÃa con cierto impacto mediático que a los profesionales del marketing, nos lleva cuanto menos a pensar que nos estamos volviendo algo lentos de reflejos (por no decir lerdos).
He aquà alguno de los tópicos que me rechinan, tanto por su discurso o justificación como por la frecuencia con la que llegan a mÃ.
Algo está cambiando
Claro, como siempre… la vida pasa, por que los segundos pasan, y mal asunto serÃa que no fuera asÃ, y que con el paso de los minutos, todo lo que nos rodea dejara de cambiar. Tal vez muchas empresas turÃsticas se resisten a ese cambio o a aceptar que incluso ellos mismos están cambiando.
El Nuevo Cliente
Esta tengo que reconocer que me gusta, el Nuevo Cliente, como si ahora tuviéramos otro. Que pasa? Acaso… ¿los clientes que tenemos ahora no nos sirven? ¿Dónde están los nuevos clientes?
Vivimos en un mundo hiper-competitivo
Claro, como siempre ha sido. No creo que nadie lo haya tenido fácil hasta ahora. Es verdad, hay quien dice que antes para llenar un hotel bastaba con abrir las puertas, abundaba la demanda, por lo que nadie tenÃa que preocuparse por buscar clientes. Pero acaso,  ¿la hiper-competitividad no es el estado normal de cualquier negocio? Creo mas bien que lo que no era normal era lo que ocurrÃa hasta ahora.
El grado de exigencia por parte del cliente se ha incrementado
Claro, antes el cliente se conformaba con cualquier cosa. Le dabas un servicio nefasto, le cobrabas una fortuna y encima de que no se quejaba, seguÃa viniendo. No te digo…
El nuevo marketing
Esta es buena. Nada de lo que sabÃamos sirve ahora. Lo que aprendimos de Kotler, Drucker, Ackoff, etc ya no sirve. ¿Acaso esos viejecitos no tuvieron en cuenta la parte mas creativa del marketing y las redes sociales en las que se puede ahora hacer marketing de bajo coste sin tener en cuenta al cliente?
No aspiro a que tu, querido lector estés de acuerdo conmigo, incluso es probable que de este desacuerdo salga un debate que me ilumine.
Ciertamente, nos envuelve una mareada de conceptos y frases iluminadas que nos hacen perder en un mar de confusión cuando en realidad las cosas son mas simples que todo esto.
Abre los ojos, no te dejes llevar por la tormenta de ideas que nos inundan cada dÃa. Es verdad, las cosas cambian, como siempre lo han hecho, mira a tus clientes, aprende de ellos, verás que en realidad es todo mas fácil de lo que te decimos
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