ALBERT BARRA

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A través de un análisis exhaustivo de su empresa, identificaremos formas de aumentar la rentabilidad y agilizar sus sistemas, al tiempo que mejora la experiencia de sus clientes y trabajaremos con su equipo para garantizar su satisfacción.

Una cosa en la que creo que todos podemos estar de acuerdo es que los últimos 18 meses han cambiado para siempre la forma en que vivimos y trabajamos. Por mucho que la gente hable de que las cosas volverán a la normalidad, en mi opinión, nunca lo harán. Han cambiado demasiados parámetros, ha cambiado la forma de pensar y el comportamiento de las personas, han cambiado nuestros procesos y sistemas comerciales y, en muchos casos, toda nuestra oferta de productos ha cambiado y se ha adaptado para satisfacer las necesidades siempre cambiantes de nuestros clientes.  

Es muy importante que la dinámica de nuestros equipos haya cambiado y los líderes deben ser muy conscientes de esto. Los directivos de hotel no pueden asumir que las cosas volverán a ser como antes, y aunque para algunos esto puede resultar un desafío, muchos directores con los que hablo están entusiasmados con esta oportunidad que les permite replantear cómo operan sus equipos.

Reinventarse Hoteleria

Las empresas turisticas tienen la oportunidad de reinventar sus equipos y negocios, comenzar de nuevo en lugar de volver a los comportamientos inútiles y los enfoques obsoletos que alguna vez usaron. Pero, ¿qué es exactamente la reinvención y en qué se diferencia del cambio?

Cuando buscamos el término reinvención en el diccionario dice: “la acción o el proceso a través del cual algo cambia tanto que parece ser completamente nuevo” y esto contrasta con el cambio que se define como “hacer que (alguien o algo) sea diferente; alterar o modificar”.

Entonces, en esencia, la reinvención podría definirse como un cambio radical para crear algo completamente nuevo. 

Reinventar no es cambiar lo que se es, sino crear lo que no se es. Clic para tuitear

Cuando una empresa se reinventa, debe alterar los supuestos subyacentes y las premisas invisibles en las que se basan sus decisiones y acciones. Para reinventarse, una organización primero debe descubrir su contexto oculto. Solo cuando una organización se ve amenazada, pierde impulso o está ansiosa por abrir nuevos caminos, se conformará con su pasado y comenzará a comprender por qué debe romper con su presente obsoleto. Y solo entonces los empleados de una empresa llegarán a creer en un nuevo y poderoso futuro, un futuro que puede parecer más allá del alcance de la organización.

Lo que es interesante para mí son las diferentes mentalidades que están involucradas en el cambio frente a la reinvención. Como individuos y organizaciones, a menudo retrocedemos y nos resistimos continuamente al cambio, incluso cuando entendemos que el cambio es una necesidad continua si vamos a adaptarnos y mantener de manera efectiva cualquier forma de relevancia continua para avanzar hacia el futuro. 

Hay una variedad de razones por las que los líderes y los miembros del equipo se resisten al cambio y estas incluyen: 

  • una falta de voluntad para separarse o liberar estrategias que han llevado al éxito anterior, 
  • falta de confianza y/o relación, 
  • falta de comprensión o claridad en la comunicación del cambio, 
  • una posible pérdida de estatus o jerarquía individual u organizacional, 
  • falta de capacidad para implementar efectivamente el cambio, 
  • el miedo a lo desconocido, la incertidumbre o el fracaso que puede acompañar un cambio.

Todos estos factores deben entenderse y abordarse si se desea que cualquier iniciativa de cambio se arraigue.

Y mientras que el cambio es un proceso natural, pero no necesariamente cómodo, la transformación o reinvención individual u organizacional no lo es. 

La reinvención requiere una mentalidad diferente, un nivel de capacidad completamente diferente y una forma muy diferente de considerar el futuro, lo que requiere nuevos comportamientos que requieren nuevas formas de pensar, hacer, actuar y ser.  

Solo considere la reinvención masiva que hemos visto en la industria hotelera durante el último año. ¿Quién hubiera pensado que los restaurantes de alta cocina comenzarían a ofrecer servicio para llevar? Pero lo han hecho, en parte por necesidad durante el apogeo de la pandemia para sobrevivir y también para satisfacer las necesidades de sus clientes, y muchos continúan brindando este servicio y, al hacerlo, han creado una nueva fuente de ingresos.

Entonces, a medida que reúna a su equipo, considere cómo puede comenzar el proceso de reinvención. ¿Qué puedes hacer para ayudar al equipo a transformarse y emerger más fuerte que antes? ¿Qué nuevas prácticas deben promoverse? ¿Qué nuevas mentalidades y comportamientos deben adoptarse? 

Los equipos que tengan éxito iniciarán e incorporarán enfoques nuevos y emocionantes de trabajar juntos que les permitan adaptarse y responder al entorno futuro que, a su vez, conducirá a:

  • mayor cohesión frente a una mayor complejidad y ritmo de ejecución
  • mejor toma de decisiones y objetivos colectivos
  • claridad sobre las formas ágiles de trabajar que conducen al éxito
  • centrarse en las prioridades clave para impulsar los resultados
  • mejora de la comunicación, la confianza y el compromiso mutuo.

Comparta lo que está haciendo para reinventar su equipo y su negocio.

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