ALBERT BARRA

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Me dedico a Desarrollar y alinear las mentalidades y los comportamientos para crear la cultura adecuada para ejecutar su estrategia comercial y llevar su marca al siguiente nivel

Es inevitable hablar del tema de la inflación si está leyendo o viendo las noticias.  Con el COVID-19, y ahora el conflicto ruso-ucraniano, presenciamos un aumento masivo en los costes de productos y servicios.

Todo comenzó con el aumento vertiginoso de las tarifas de energía y gas. Poco después, otros bienes y servicios siguieron el mismo camino. Y las predicciones no son muy optimistas: el Banco Mundial estima que los precios se mantendrán históricamente altos hasta 2024.

Para los hoteleros, el aumento de los precios es uno de los mayores desafíos de este año. En febrero de 2022, los precios de los servicios públicos fueron un 35% más altos en términos nominales, en comparación con 2019, alcanzando los 8 EUR en base PAR. Los precios mundiales de los alimentos están en un nivel récord. Los precios de los materiales de construcción aumentaron incluso antes del conflicto, lo que dificulta aún más la planificación rentable en términos de mejoras de habitaciones o nuevas construcciones. Si no se administran bien, estos costos tienen el potencial de crear importantes trastornos en términos de asignación de presupuesto, lo que puede afectar el desempeño general del hotel.

Entonces, ¿qué puede hacer para equilibrar la situación? Aquí hay algunas sugerencias rentables que pueden ayudarlo a reducir la presión del aumento de los costes:

Revise todos sus costos e ingresos y vea si hay algo que pueda simplificarse o eliminarse. 

Antes de adoptar cualquier medida rentable, asegúrese de tener una visión general clara de sus gastos, pero también de sus ingresos, observando métricas como RevPAR, ADR, ALOS, ReRTI, etc. ¿Hay alguna categoría que cueste más de lo presupuestado? ¿Es su RevPAR lo suficientemente alto y qué puede hacer para mejorarlo? Tener los números frente a usted y hacerse estas preguntas a usted y a su equipo es el primer paso hacia una estrategia rentable.

Priorizar las inversiones. 

Ya sea grande o pequeño, ahora es el momento perfecto para organizar sus proyectos en función de su prioridad. Al decidir qué sigue en su plato, asegúrese de tener en cuenta aspectos como los recursos necesarios (humanos, materiales, digitales, etc.), el presupuesto necesario, el cronograma y otros obstáculos que pueden ralentizar el proyecto.

Reduzca el uso de energía midiendo cuánto usa y adoptando una política de eficiencia energética.

Un hotel puede reducir hasta un 20% de sus costos de energía si implementa adecuadamente una política de eficiencia energética. Primero, comience midiendo el consumo actual. ¿Hay ciertas áreas en las que siente que podría reducirlo?

No se requieren actualizaciones costosas al principio. Al asegurarse de realizar un mantenimiento regular en sus tuberías y reparar rápidamente las fugas, ya puede ahorrar algo de dinero. ¿Otras cosas a considerar? Instalar termostatos en las habitaciones, cambiar a luces LED e implementar un sistema de iluminación inteligente con sensores también hará una gran diferencia en su consumo mensual.

Realice el mantenimiento de los sistemas a tiempo.

No posponga el trabajo de mantenimiento incluso si sus sistemas parecen funcionar perfectamente. A veces, puede lidiar con problemas ocultos que, si no se resuelven, pueden convertirse en grandes desafíos y costar mucho más en el futuro. Mantenga sus agenda de mantenimiento en un calendario para asegurarse de que pueda planificarlas a tiempo.

Invierta en capacitación e incorporación de su personal para reducir las posibles carencias.

El desgaste es un gran problema en la industria. Una vez que incorpora a una persona, quiere asegurarse de que su gerente sepa cómo motivarlo y mantenerlo comprometido. Un buen gerente puede marcar una gran diferencia: un estudio reciente de Gallup muestra que los gerentes representan el 70% de la variación en el compromiso de los empleados   y, por lo tanto, pueden tener un impacto significativo en la reducción de la rotación.

Utilizar la tecnología para automatizar los procesos cuando sea necesario.

Las soluciones contactless para hoteles ya no son una opción en la gestión de sus operaciones diarias, sino una base estrategica sobre la que trabajar y apoyarse. Ya sea que se relacione con los procesos internos o la comunicación directa con sus huéspedes, estas soluciones pueden ayudarlo a reducir el tiempo que su personal dedica a ciertas tareas y, de esta manera, ayudarlos a concentrarse en crear una excelente experiencia para los huéspedes.

Desde llaves de habitación inteligentes hasta software de gestión de reputación en línea, todo esto resultará indispensable una vez que comience a usarlos.

A través de un enfoque de coaching, desarrollo programas de trabajo que se personalizan para ayudar a los equipos a maximizar su potencial acompañandoles durante todo el recorrido

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