Opiniones de clientes de tripadvisor en la página web del hotel

ALBERT BARRA

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Una parte importante de mi labor profesional es la gestión y desarrollo de las personas enseñándoles habilidades de liderazgo.

Tripadvisor ofrece a los hoteles la posibilidad de insertar en su página Web, a través de RSS las opiniones recibidas sobre el hotel. La aplicación es sencilla y fácil de utilizar por el hotel. Para ello, el Tripadvisor ha desarrollado una página en la que el hotel simplemente insertando la página de dicho portal que hace referencia al hotel, recibe el código fuente que deberá insertar en su Web para mostrar de forma automática los contenidos referentes al propio hotel. Debo decir que la jugada es muy hábil por parte de Tripadvisor, para posicionarse como referente en generación de opiniones sobre hoteles.

Lo que me causa estupor es pensar que un hotel pueda caer en la trampa que en este caso Tripadvisor les tiende. Me explico. El contenido generado por la aplicación de Tripadvisor por un lado no muestra las opiniones completas de los usuarios, y el visitante para terminar de leerlas debe hacer ‘click’ en el título de la opinión, cuyo enlace lo remite a Tripadvisor.com

En definitiva, con lo que le cuesta al hotel posicionarse en Internet, cada uno en función de sus capacidades desarrollando estrategias de marketing hotelero, a veces incluso pagando por publicidad en buscadores, a veces haciendo inversiones en posicionamiento en buscadores, o simplemente comunicando a sus clientes cualquier novedad, en definitiva, generando tráfico a su web, ahora resultará que con la trampa tan genial que Tripadvisor les ha preparado, el cliente terminará:

  • tal vez visitando la página de Tripadvisor en lugar de la del hotel.
  • tal vez reservando en Alguna de las OTA’s, que son a quienes prescribe el portal.
  • O lo que es peor, tal vez reservando en otro hotel.

En definitiva, solo de pensarlo me entra la risa, aunque no puedo personalmente dejar de aplaudir la gran ofensiva que Tripadvisor ha preparado. Estoy ansioso por descubrir al primer hotel que cae en la trampa. Ahora bien, si hay hoteles que dependen de los merchant para vender en internet, entiendo que también dependan de ellos para recabar opiniones de clientes. En tal caso, aunque sea triste decirlo, dichos clientes son clientes de los merchant, y simplemente huéspedes de esos hoteles.
Sobra decir que el hotel, si lo desea, tiene a su alcance los recursos necesarios para generar dichos contenidos, e incluso rebatirlos si lo considera necesario.

En cualquier caso esta es simplemente mi humilde opinión y me encantará recibir comentarios al respecto.

Trabajo con empresas Hoteleras y profesionales del Golf ayudándoles a ejecutar exitosamente sus acciones planificadas y ayudar al desarrollo de personas de alto potencial mediante la creación de una cultura de rendimiento, el desarrollo de responsabilidades y el aumento de la productividad del equipo.

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