ALBERT BARRA

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La figura del coach en el sector hotelero no es precisamente algo conocido ni mucho menos reconocido. En realidad, el coach hotelero es el gran desconocido de nuestro sector.

Mucha gente ignora que contratar los servicios de un coach hotelero, es tener a alguien que les acompañe, les guíe, les escuche y sobretodo a que, desde una visión períferica, les ayude a asegurarse que las decisiones que tome en cada momento sean debidamente consensuadas y meditadas, bien sea con sesiones quincenales, semanales o incluso con mayor frecuencia. La verdad que desde que las video-conferencias se han vuelto ya un estandard, facilita mucho nuestra labor.

El principal problema con el que me encuentro son los Egos. Muchos Directores de hotel, en realidad la gran mayoria, piensa que tener este apoyo implica un reconocimiento de las carencias de tipo técnico o profesional que un Director puede tener. Cuanto menos, nadie quiere que piensen eso de uno mismo.

La realidad es otra, y precisamente veo como muchos directivos de hotel y de  campos de golf, tienen una visión estratégica tan amplia, tan ordenada, o simplemente tienen tantas ideas y proyectos en mente, que visualizan las ventajas de tener a alguien que les acompañe en su camino al éxito. Muchos Directores de Hotel sienten esto mismo, aunque ignoran que lo que necesitan precisamente a su lado es a un Coach.

Otro caso frecuente, que veo son Directores de muy altas capacidades, con muchisima voluntad, pero con equipos que no van a su ritmo, por decirlo de alguna forma, y precisan de este apoyo externo para empujar desde abajo a arriba.

Tengo un colega y amigo que dice que detrás de cada Director de Hotel exitoso está un buen Coach. No digo que esto sea así realmente, pero si es cierto que nuestro trabajo es a menudo trabajar para desarrollar profesionalmente a los equipos de los hoteles y sacar lo mejor de ellos y sus equipos para llegar a los resultados.

Algunos directores de hotel,  demasiado estresados ​​​​por el día a día, o los propietarios de hotel, recurren al Coach (o llámalo como quieras)  para evitar problemas y maximizar sus posibilidades de éxito en el futuro.

También estoy viendo como la designación de una figura como la nuestra, ya no solo proviene del Director General del hotel, sino como los propietarios de hoteles y campos de golf, se implican en ello para sacarle el mayor rendimiento a sus inversiones. Sean Familias, Empresas privadas o Fondos de Inversión, que ejercen el control del activo a través de sus Asset Managers designados, pero la aportación de Valor, como algo mas intangible, lo ponen en manos de un Coach.

Ya empieza a ser habitual como Coach y Asset Manager, como representantes de la gestión y la propiedad respectivamente, se implican en el dia a dia, y en algunos casos, se enfrentan entre sí para defender los intereses del Negocio, para no perjudicar la relación Propietario-Director, lo cual me parece una solución inteligente.

La mayoría de las veces, cuando intentamos ayudar a alguien a aprender algo nuevo o cambiar en nuestros Hoteles, podemos ver una mejor manera de pensar, sentir o actuar, y nos retro-alimentamos. Esto con los años, es una herramienta muy poderosa.

Los Coach generalmente tienen (tenemos) una alta inteligencia emocional, mostramos empatía  y creo que sabemos mantener una buena relación con las personas con las que colaboramos. Los buenos, también disponen (disponemos) de buenas habilidades de comunicación, habilidades para hacer preguntas y para escuchar. Lo cual es suamente importante para obtener la información, y para hacer que el mensaje fluya en toda la organización con la que trabajamos.

El coaching tiene que ver con relaciones permisivas y de apoyo en el Hotel. El Coach no dice, sino que pide permiso para hacer sugerencias y preguntas, respetando siempre a los profesionales que tiene delante.

Los éxitos de nuestros clientes y sus equipos, son nuestros propios exitos.

El atributo más importante de cualquier Coach Hotelero, es que quieren ayudar al hotelero  a aprender. Un buen Coach no se ve a sí mismo como un experto capaz de solucionar todos los problemas del Hotel, aunque por nuestra propia experiencia, en algunos casos seria posible, pero es importante no transmitirlo de este modo. Por ello no se nos ve dando conferencias, ni clases magistrales, ni somos personas con un exceso de notoriedad pública a nivel sectorial

Espero haber aclarado y ayudado a desmitificar la figura del coach, y por supuesto, si necesita ayuda para desarrollar o identificar estas habilidades con su equipo, contacte conmigo.

 

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