Qué es y Cómo debe ser un buen Director General de Hotel

suscripción rápida

con un 'click'

A veces la gente ajena al sector (incluso algunos de dentro del sector hotelero) desconoce en qué consiste el trabajo de un director de hotel, y que cualidades debe reunir un buen profesional para desempeñar esta labor.

Un director general de hotel es una persona que ante todo confía en si misma, pero que a la vez es accesible y aventurera. No tienen miedo de probar cosas nuevas. Emocionado por experimentar nuevas culturas. Y conoce la importancia del trabajo en equipo.

La gestión de un hotel conlleva una serie de responsabilidades. Debe poder adaptarse a los nuevos desafíos, ayudar a los diferentes departamentos y garantizar que el hotel mantenga un nivel de excelencia. Un Director de hotel, es responsable de supervisar y tener un sólido conocimiento de finanzas, planificación, servicio y organización. Si bien tiene un equipo de gerentes trabajando junto a el, como gerente de hotel debe liderar en lugar de seguir. También debe asegurarse de que su personal administre su tiempo y departamentos de manera eficiente, ya sea mejorando sus ingresos mensuales o simplemente asegurándose de que se superan las expectativas de los huéspedes.

Debe tener una gran atención a los detalles, el liderazgo y las habilidades de trabajo en equipo. En algunos hoteles, dependiendo del tamaño y el tipo, es posible que tenga que realizar muchas más tareas diarias que en un lugar más prestigioso. Es posible que también tenga menos contacto con los clientes, pero pasará tiempo supervisando el negocio a través de reuniones de forma regular. Un Director de Hotel debe reunir habilidades interpersonales para mantener felices a los huéspedes y empleados. El director general ayuda a saludar y registrar a los clientes y manejar sus problemas. Tiene que abordar las inquietudes de los huéspedes con paciencia, tacto y comprensión, incluso en situaciones estresantes. 

También tiene que motivar a los empleados para que hagan bien su trabajo, lo que requiere talento de liderazgo y una habilidad para comprender los problemas y resolver conflictos. Un director general de hotel debe saber escuchar bien.

El mundo de la hoteleria continúa expandiéndose. Es una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo y creará más de 80 millones de nuevos empleos en los próximos diez años. El sector de viajes y turismo representará uno de cada nueve empleos para el año 2026.

Un gerente de hotel necesita conocer las tendencias actuales de la industria. Son conscientes de que su hotel necesita evolucionar y cambiar para mantenerse actualizado.

¿Como mantenerse al dia? “Para tener éxito, hay que crear emociones”, dijo Philippe Tardivel. “Lo que creas tiene que ser extraordinario, y tienes que hacer un esfuerzo adicional”.

Para desarrollarse como un buen Director de Hotel, se deben reunir una variedad de habilidades y obtener experiencia en varios ámbitos, habiendo trabajado en  hoteles de diferentes rangos, reputaciones y ubicaciones.

Una excelente experiencia para cualquier director de hotel en ciernes es participar en la apertura de un hotel. Bien sea una nueva apertura de un hotel de cadena, o un hotel boutique independiente. De cualquier manera, ver lo que se necesita para comenzar un hotel le brinda una verdadera comprensión del funcionamiento integral de un establecimiento hotelero. A diferencia de aceptar un trabajo en un hotel establecido, donde tiene procesos para aprender y dominar, en un hotel de nueva apertura, uno mismo es responsable de instalar o incluso crear esos procedimientos.

Desde las tarjetas de registro hasta los menús de los restaurantes, los elementos más pequeños y más grandes, que normalmente daría por sentado, tendrán que investigar y crear, todo ello hasta la fecha límite.

Las habilidades que necesita tener incluyen comunicación, trabajo en equipo y organización. Sin embargo, también debe comprender y apreciar los desafíos que enfrenta cada departamento. Es importante que pase tiempo trabajando o siguiendo cada parte de un hotel, desde las finanzas hasta el servicio de limpieza. Esto garantiza que tendrá conocimiento y experiencia para ayudar a estos departamentos cuando se necesite.

Ser un “líder” no es lo mismo que ser un “gerente”, sin embargo, es mejor si ambos roles se combinan en uno. La diferencia es que los líderes se pueden encontrar en todos los niveles de hospitalidad … no es necesario que esté administrando al personal para ser un líder. Los directores tienen la autoridad, pero pueden no tener la capacidad de inspirar, motivar y apoyar a sus equipos como lo haría un verdadero líder.

Una vez que entienda lo que se requiere para ser un líder fuerte, es probable que le dé un rol de administración, ya que las habilidades de liderazgo crean equipos productivos y resultados positivos.

Los buenos líderes comparten cinco habilidades esenciales : innovación, visión, valores internos, inspiración y comunicación. Clic para tuitear

Estas son consideradas las habilidades “suaves” de liderazgo en hoteleria:

1. Innovación : los grandes líderes están abiertos a nuevas formas de hacer las cosas. Siempre buscan mejorar ellos mismos y la organización y valorar la calidad sobre la cantidad. Están felices de tomar la iniciativa y están continuamente aprendiendo y perfeccionando sus habilidades. Tampoco tienen miedo de arriesgarse y rodearse de aquellos cuyas habilidades se complementan con las suyas.

2. Visión: Un líder debe poder establecer y comunicar los objetivos y planes (la visión) de la empresa. Una vez que todos en el equipo entienden el panorama general de lo que intentan lograr, pueden trabajar juntos hacia ese objetivo. Los líderes confían en que sus empleados ejecuten la visión y les brindan las herramientas para hacerlo.

3. Valores: Los líderes también entienden que debe haber un equilibrio entre la vida laboral y la personal para tener éxito. Es importante valorar el tiempo que sus empleados tienen con la familia y los amigos y cómo esto se traduce en la capacidad de concentrarse en las tareas en cuestión. También debe haber un enfoque en construir y nutrir las fortalezas dentro del equipo para usarlas en todo su potencial.

4. Inspiración: aquí es donde brillan los verdaderos líderes … la capacidad de inspirar a sus asociados para que realicen su mejor trabajo, se apoyen mutuamente y se sientan capaces de hacer su trabajo. Generan confianza en sus empleados y les piden su opinión para hacer cambios y establecer metas.

5. Comunicación: la comunicación es la base de todo gran liderazgo y parte de ser un buen comunicador es ser un oyente activo. Los buenos líderes son curiosos y están dispuestos a hacer preguntas, ser empáticos y considerar opciones de todos los miembros del equipo.

Además de las “habilidades blandas”, no olvidemos las “habilidades duras” que son una parte esencial del aspecto comercial de la hotelería. Estas son las habilidades para dirigir el negocio e incluyen los números 6, 7 y 8 en esta lista:

6. Tecnología informática: Hoy en día, la informática está en el centro del negocio de la hotelería. Las reservas, contabilidad, inventario, mantenimiento de registros, etc. están integradas en los sistemas digitales de cada hotel. No tiene que ser un experto, pero necesita ser competente en el teclado.

7. Habilidades financieras: el presupuesto y la documentación de gastos y beneficios son la base para tomar decisiones comerciales acertadas. Ser consciente de los pagos de impuestos, las operaciones de nómina, las presentaciones de resultados y otras prácticas financieras no pueden ser subestimadas por ser un director y líder exitoso.

8. Sentido del Negocio: aquí es donde se pone en práctica la capacidad de comprender el panorama general del marketing, las ventas, la utilización del espacio, la comprensión de las prácticas de contratación y lo que se necesita para competir en el mercado. El líder fuerte entiende cómo aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos que conducen al crecimiento.

El liderazgo consiste en encontrar las soluciones adecuadas para los problemas en el momento, de modo que el trabajo pueda continuar y los invitados no se vayan frustrados y enojados. Una combinación de empatía, comprensión, motivación y cuidado se unen, junto con un deseo de superación y una gran expectativa de excelencia para crear un liderazgo sólido que genere equipos efectivos y productivos.

suscripción rápida

con un 'click'

Otros artículos que le pueden interesar:

coffee-beans-png-files-26732

Cuando comparten los artículos me estimula a escribir más

En el móvil puede hacerlo con los iconos fijos en la parte inferior de la pantalla

Otras Publicaciones: