Ya casi entramos en un cuarto de siglo en que la industria turĂstica, comenzĂł una revoluciĂłn en el Revenue Management, utilizando tĂ©cnicas y análisis para la gestiĂłn y aumento de sus resultados. En 1985 American Airlines iniciĂł esta transformaciĂłn, que rápidamente fue asumida por los hoteleros, quienes en plena Ă©poca de crecimiento y desarrollo de su industria, le inyectaron un extra a sus esfuerzos de Marketing y con tĂ©cnicas de precios, yield y bajo los principios de la oferta y demanda, establecieron estrategias de ventas, a partir de objetivos finales y basándose en las tasas de aceptaciĂłn del mercado.
Si para una persona ordinaria, el tĂ©rmino RM, le podrĂa sonar a ofensa, mucho más, si con las siglas llamamos a un psiquiatra o psicĂłlogo, para un hotelero de nuestros tiempos, podrĂa ser el mayor y más elegante de los piropos, más aĂşn en los momentos actuales de estancamiento y pronĂłsticos de mayor reducciĂłn de viajes, etc.
El RM se ha convertido en la opción integradora de las funciones y áreas de un hotel, lástima que muchos no se hayan dado cuenta de lo que representa y otros simplemente lo desconozcan.
Fue el Revenue Management, salvador de la hotelerĂa en las guerras de precio de finales de los 80 y comienzos de los 90, en la de principios de esta dĂ©cada y podrĂa tambiĂ©n, evitarla en nuestros dĂas.
Es absurdo pensar en un programa de Revenue Management hoy, que siga centrado en colocar tarifas, desconociendo el trabajo de otros frentes como operaciones, contabilidad y finanzas y no ajustado a las exigencias, manejos y filosofĂas del marketing actual. El RM, debe ser tratado como un compacto, pues en Ă©l se incluyen una gran multitud de canales para las ventas. Para su gestiĂłn debemos ser concientes del grado de rentabilidad de cada uno de ellos y retroalimentarlos con cada frente, para su toma de decisiones.
El objetivo del RM serĂa lograr una mayor cantidad de ingresos para el hotel con un margen de ganancias determinado en el tiempo, de ahĂ que para lograr su objetivo, esta gestiĂłn necesita de una fuerte integraciĂłn con todas las lĂneas del hotel, en pos de una correcta optimizaciĂłn de las ganancias a corto, mediano y largo plazo.
El trabajo comenzarĂa con un completo estudio y reestructuraciĂłn de las tarifas actuales del hotel y sus listados de precios por canales de ventas, perĂodos y segmentos, a la vez que pongamos en duda cada uno de estos precios, condicionándolos.
ÂżNuestras tarifas reflejan el valor percibido por el cliente?
ÂżNuestras tarifas incluyen los criterios más importantes por el cual los clientes pagarĂan?
¿La gente pagarán esas altas tarifas, que creemos, merece nuestro hotel?
¿Aceptará nuestro mercado, tarifas más altas?
ÂżLas tarifas reflejan la posiciĂłn y reputaciĂłn de nuestro hotel en el mercado?
¿Bajo qué condiciones y formas, evaluamos la competitividad de nuestro hotel?
Debemos siempre tener presente, que el precio suele definir nuestros productos y servicios, al menos a escala mental. Tarifas muy altas pierden valor, las demasiado bajas, credibilidad.
Orientándolo al cliente (CCRM), tendremos apropiadas respuestas que nos permitan acercarnos a nuestros objetivos y hacer más justos y pragmáticos nuestros sueños de ganancias. Es esto lo que exige la mentalidad de hoy y el mañana.
Si le Gustó esta Publicación, ¿por qué no compartirla?
o mantenemos una videollamada y vemos como puedo ayudar a su negocio
-
Coaching y Acompañamiento
Trabajando juntos, le ofrezco la ayuda necesaria para que su hotel permanezca en el sendero de la competitividad y la excelencia.
-
ConsultorĂa
Soluciones para aquellos aspectos que habitualmente suponen dificultades en la gestiĂłn de hoteles.
-
FormaciĂłn Presencial
Presencial, o en Remoto. Individual o en grupo. ÂżEs usted una empresa hotelera que busca un programa personalizado de FormaciĂłn, MotivaciĂłn o Empoderamiento para infundir el patrĂłn de crecimiento deseado?
-
FormaciĂłn Online
Cursos online, diseñados especĂficamente para profesionales de la industria hotelera, te ofrecen la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades clave que impulsarán tu carrera y potenciarán tu negocio.
Si desea comentar en profundidad cualquier duda o problemática, o para Programar una Reunión no dude en contactar conmigo.
¡Espero verle pronto!
No compartiré sus datos con terceros y protegeré su privacidad con al máximo.