Motivos por los que muchos Hoteles Fracasan o terminan cerrando, formas de detectarlo

No nos engañemos, la hoteleria es un negocio, por lo tanto implica riesgos.

Aquí la palabra riesgo es válida en todos los sentidos, y cuando se falla en la gestión de riesgos, su negocio falla. Lo mismo ocurre con el plan de negocios del hotel. La hoteleria tiene su razon de ser con la relación entre un huésped y un anfitrión, en donde el anfitrión lo recibe con todo lo que tiene, incluidas las instalaciones,  la recepción y el entretenimiento de los huéspedes, restauracion, y un sinfin de personas dispuestas a atender y dar servicio. Esta misma naturaleza del negocio de la hoteleria lo hace inherentemente competitivo, volátil y, por lo tanto, sujeto a ir cuesta abajo si no se gestiona adecuadamente. ...  seguir leyendo

Los conflictos entre el Revenue Management y el CRM

La razon de ser del Revenue Manager es maximizar los ingresos y, en última instancia, obtener beneficios a través de la mejora de las ventas, y como tal tiene que establecer los precios correctos para vender la cantidad máxima de habitaciones al precio más alto que el cliente está dispuesto a pagar. Esto se hace aumentando la eficiencia operativa y la gestión efectiva de tres áreas principales: precios, control de inventario y mix de clientes o segmento de mercado.  ...  seguir leyendo

El uso del Big Data en Hoteles, y como utilizar los datos de forma eficaz

En realidad ningun termino ha estado tan en boca del sector hotelero, y a la vez tan poco utilizado como el Big Data. Son muchos los hoteles y cadenas hoteleras que dicen utilizar el Big Data en sus estrategias, pero son muy pocos los que realmente profundizan extrayendo informacion de los datos que manejamos a diario, y todavia menos quienes realmente sacan partido de ellos.

La verdad que siempre que escucho a profesionales del sector hablando de big data, termino agotandome.  En muchas ocasiones veo que el hotelero se queda en las capas superficiales de la informacion que maneja, sin profundizar en el dato en si mismo y las conclusiones que de el pueden sacarse.

La industria hotelera puede comenzar con Big Data, pero el volumen y la variedad de datos con los que trabajar no son poca cosa. Los clientes dejan un rastro de datos desde el momento en que hacen la reserva hasta el momento en que hacen el check out, y los hoteles están empezando a enfrentarse con la conversión de esos datos a información procesable.

Las posibilidades del Big Data son infinitas si se hacen las cosas bien y ordenadamente. Pero aquí estamos, todos los días, mientras permanecemos  sentados frente a una montaña de datos pero haciendo muy poco con ellos.  ¿O simplemente cree que es mejor dejar el big data a los grandes hoteles y cadenas? Pero entonces, ¿creemos que las grandes cadenas están haciendo mucho con esto? La verdad es que ni si quiera muchos de los grandes lo hacen.

El Big Data se trabaja mejor cuando se trabaja ordenadamente, de forma escalada y empezando con pequeños bloques de datos, para posteriormente ir añadiendo mas informacion. Si tiene una comprensión clara de cuáles son los objetivos de su hotel, puede descubrir que el big data no asusta tanto.

Además de optimizar los ingresos por habitación, los hoteles que quieren innovar se esfuerzan constantemente por maximizar los ingresos por cliente. Eso significa comprender sus características y comportamientos, y ajustar las propuestas de valor para que sean lo mas adaptadas y personalizadas. Al observar lo que hacen los clientes junto sus características demográficas, sociales, habitos y preferencias, es posible distinguir a los clientes entre diferentes segmentos. Un cliente puede tener un alto gasto potencial para un solo fin de semana, pero no ser un cliente frecuente, ni fiel o ni siquiera rentable. Otro puede no comprar muchos extras, pero sin embargo es más rentable debido a las visitas frecuentes, o por su capacidad de prescripcion.

¿Por donde empezar?

  • Establezca objetivos claros para la gestión de datos y establezca una estrategia para ello. Es decir, ¿hasta donde quiero llegar? ¿que informacion necesito? ¿donde esta dicha informacion?
  • Asegúrese de que los datos que gestiona tienen respuestas claras a sus preguntas.
  • ¿Por qué es importante para nuestro hotel lo que estamos extrayendo?
  • ¿Qué puede mejorar con ello en términos de servicio al cliente?
  • ¿Cuáles son las diferentes formas en que aumentarán los ingresos del hotel?
  • ¿Cómo puede ayudar a reducir los costos?
  • ¿Es necesario hacer lo que vamos a hacer?
  • Identifique todas las fuentes de datos en su hotel.
  • Comience observando e identificando tantas fuentes de datos como sea posible. ¿Dónde están sus datos de cliente y dónde se están capturando? ¿Se encuentran solo en el PMS? ¿Están en su Sistema Central de Reservas (CRS)? ¿O también en el sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM)? ¿O necesito buscarlos buscar en otro lado?

Tradicionalmente, los datos de los huéspedes generalmente incluyen (o cuanto menos antes) el nombre, los datos de contacto y la información demográfica. Pero ahora tenemos mucha más información disponible si buscamos dentro de una gama mucho más amplia de fuentes. Echemos un vistazo más de cerca a lo que algunos de ellos podrían ser.

En el mundo de los datos, todos los datos se clasifican en datos de primera nivel (generalmente recopilados directamente de los huéspedes del hotel) ,de CRM, PMS, suscriptores a nuestra newsletter, etc., Datos de terceros (típicamente recopilados de asociaciones, colectivos, agencias de viajes, eventos, y datos de fuentes complementarias (bases de datos que hayamos comprado, p. ej).

A continuación se enumeran algunas de las posibilidades, eso si, dependiendo de sus objetivos generales, debera buscar sus datos en un sitio u otro:

  • Listas de suscriptores de su sitio web, informacion proporcionada por analitica web, cookies y patrones de reserva.
  • Canales de distribución, información como canales, antelacion de reserva y rentabilidad.
  • Redes sociales: seguidores, participantes en concursos, haters, fans, prescriptores, etc..
  • Sistemas de puntos de venta (POS) de restaurantes: patrones de gasto de los huéspedes que se alojan en el hotel y de no clientes. Consumos y preferencias.
  • Eventos en el hotel donde se involucra al cliente a  la participación individual.
  • Ferias comerciales: visitantes en el stand de una feria de viajes.
  • Spa: Información sobre el uso por parte de huéspedes tanto de visitantes externos.
  • Reservas: Datos de todas las consultas, llamadas, reservas, cancelaciones, modificaciones, tanto de individuales como grupos, con registros de la centralita telefonica.
  • El sistema Wi-Fi  de acceso gratuito en las zonas comunes tambien nos puede proporcionar una interesante fuente de datos.
  • Datos recopilados en check-in y check-out.
  • Servicios contratados en Conserjeria antes de la llegada y después de la llegada.
  • Datos externos: datos que se han comprado de fuentes externas para campañas de marketing.

Y la lista puede continuar a partir de aquí, pero es importante comprender el proceso de gestión de datos.

Comprender el proceso de gestión de datos.

Tradicionalmente se veía algo así. Los datos se extraerían del PMS, CRS y CRM en una base de datos centralizada, conocida como un almacén de datos. Es aquí donde los datos se recopilarían, filtrarían, descontarían y segmentarían antes de compartirlos en un formato utilizable y comprensible. En muchos casos, era necesaria mucha intervención humana para obtener datos utilizables. Se trataba de una gestion mayormente reactiva.

Recuerdo los días no hace mucho tiempo en que los datos se extraían manualmente del PMS y se cargaban en un almacén de datos, y luego se comparaban con las cifras de ventas del CRM para comprender los ingresos generados por las cuentas principales. Pero hoy en día, gran parte de esto puede ser ensamblado, segmentado, analizado y aplicado proactivamente sin intervención humana.

A pesar de todos los cambios, es importante establecer los datos relevantes y qué sucede con ellos, y al vincularlos con la estrategia general de datos, respondiendo preguntas como: ¿Para qué hago este ejercicio?

Grandes ideas de datos para tu hotel.

Una vez que haya establecido los objetivos de administración de datos, las fuentes de datos identificadas, una comprensión justa del proceso y las herramientas que pueden ayudar, aquí hay algunas posibilidades que se abren al tener el acceso correcto a su big data.

Su hotel puede usar big data para:

  • Genere campañas de marketing altamente efectivas para su hotel basadas en patrones de comportamiento segun pais de origen, climatologia en el pais de porigen y patrones de compra online.
  • Crear micro-segmentos dentro de su cartera de clientes para realizar llamadas a la accion de gran impacto
  • Hacer más efectivas las oportunidades de marketing en el hotel.
  • Mejorar el reconocimiento de los huéspedes del hotel y la experiencia durante la estancia.
  • Mejore la orientación de los correos electrónicos con un grado de personalización altamente innovador y propuestas de valor personalizadas.
  • Comercialice su hotel en el momento adecuado con marketing un basado en la ubicación y geoposicionamiento.
  • Consiga más cosas con el sitio web del hotel: visitantes, cookies y retargeting.
  • Hacer análisis semantico de las opiniones de los clientes para tabular su grado de satisfaccion por areas de servicio.
  • Precios aún más dinámicos para su hotel según el perfil del cliente, patrones, preferencias, etc, incluso en tiempo real.
  • Utilice los datos de los puntos de venta / restaurantes de su hotel para maximizar la rentabilidad.
  • Gestionar la disponibilidad del hotel en base a eventos locales.
  • Evalue mediante simulaciones el impacto de los cambios de tarifa en su hotel antes de realizarlos, con escenarios muy aproximados a la realidad.
  • Supervise y analice los datos de rentabilidad del canal y la productividad de su hotel.
  • Analice las métricas de llamadas de reserva en su hotel.
  • Utilice las redes sociales como un diagnóstico para resolver problemas con iniciativas y programas de marketing de su hotel.
  • Ayude a unir mejor los conjuntos de habilidades de los empleados del hotel con las necesidades de los huéspedes.
  • Incorpore información más valiosa y relevante en las propuestas para grupos.
  • Ventas personalizadas en los puntos de contacto para clientes.
  • Aprenda a mejorar la gestión de inventario en su hotel.

y mucho mas. no hay limite… 

Las Métricas de Marketing que realmente importan

Debido a que los mejores especialistas en marketing hotelero saben que solo son tan buenos como sus métricas, la medición y el seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI) son un compromiso continuo que hay que mantener.

Si bien los análisis son vitales para hacer lo que hacemos, también estamos agobiados por una avalancha de KPI irrelevantes que nos roban la atención de las métricas que realmente importan. ...  seguir leyendo

Las 10 Cosas que cambian en el Marketing Hotelero

Siempre decimos que este es un año de transición, en realidad todos los años son de transición, pues esperamos que pase pronto y que el siguiente sea mejor. De todos modos creo que en la actualidad determinados aspectos del marketing han logrado captar la atención de un buen número de hoteleros, y está en el ánimo de muchos que formen parte del día a día para el futuro.

Por eso mismo, ¿que podemos esperar para el futuro?

  1. Todos los hoteles entenderán que el usuario ha tomado el control de los contenidos en Internet, y controla asimismo las interacciones que ocurren en el medio. Existe una conversación, y el hecho de no participar de ella puede dejarnos fuera de mercado.
  2. Fruto de esta conversación, los hoteles serán conscientes de la importancia de gestionar su reputación online, y los efectos que las opiniones publicadas por los usuarios tienen sobre las ventas, y lo harán prestando la debida importancia no solo a los portales de referencia y los transaccionales, sino también teniendo en cuenta los sitios de intercambio de información entre usuarios.
  3. Algunos hoteles incluso se lanzan a la aventura de ampliar esta conversación a través de una comunicación efectiva.
  4. Los hoteles prestarán especial atención en capturar y analizar la mayor cantidad de información de sus clientes así como de los clientes potenciales, para desarrollar estrategias efectivas que les permitan fidelizar mejor a unos y captar la atención de los otros. En definitiva el CRM se desmitificará creando un gran vínculo entre este y el Revenue Management (incluso en hoteles vacacionales), el Marketing, la Distribución y la Reputación Online.
  5. Del mismo modo que se desmitificarán el CRM y el Revenue Management, otros conceptos extraños hasta ahora y entenderán el ámbito social del marketing.
  6. Los hoteles ejecutarán planes de marketing debidamente analizados y elaborados, en lugar de reciclar planes de años anteriores. Dichos planes de marketing se adaptarán a los tiempos actuales, y el marketing online será una parte importante del mismo. En definitiva conceptos como SEM (Marketing en Buscadores) y SEO (Optimización para Buscadores) son ya conocidos, y aunque desconocemos la técnica, somos plenamente conscientes de su importancia.
  7. De todas nuestras acciones, controlaremos el ROI por separado, para saber la rentabilidad de cada una de nuestras acciones, así como sus resultados. Ello nos permitirá una mejor toma de decisiones.
  8. Es muy probable que para desarrollar mejor nuestro plan de marketing, sea preciso un cambio de página web. Dicho cambio, lo haremos pensando en la usabilidad que nuestro cliente necesita, y la conversión del tráfico en negocio. Para ello desarrollaremos los sistemas de medición y control que sean necesarios.
  9. Los hoteles, como fruto de todos los puntos anteriores, serán conscientes de que todos los esfuerzos serán inútiles si el servicio no es impecable y acorde con las expectativas de los clientes a los que vamos a traer. Por lo que los Recursos Humanos estarán debidamente capacitados y motivados para que así sea. Palabras como Gestión del Talento, Formación y Fidelidad, dejarán de ser extrañas.
  10. … Lo mejor esta por llegar.

Llegó el cliente ¿y ahora qué?

Hemos sido los afortunados ganadores. Hemos conseguido vender una estancia, nuestro hotel ha conseguido una reserva, y el cliente se dispone a venir a nuestro hotel para disfrutar del servicio.

Es cierto que no sabemos todavía que es lo que le hizo decidirse por nuestra oferta, tal vez fue casual el hecho de que nos realizara una reserva, tal vez fue fruto de una magnífica oferta, o el resultado de un estímulo despertado por nuestro eficaz equipo de marketing. La cuestión es que el cliente llega a nuestro hotel, dispuesto a disfrutar de su experiencia, cargado de expectativas y muy sensible hacia todas las emociones que le han conducido a querer gastarse el dinero en nuestro hotel.

No podemos fallar, hay que estar a la altura de las circunstancias.

El primer impacto, la llegada del cliente al hotel suele ser importante, aunque no determinante. El cliente, en su esquema mental dará un repaso mental rápido a la información que recopiló en su búsqueda de información y esto ocurrirá a lo largo de toda la estancia. El estado general de las instalaciones, la ubicación el trato personal a la llegada, etc. El resultado de mandar mensajes sobrevalorando el producto al cliente, puede crear rechazo en este momento, dado que sus expectativas eran superiores a las reales.

Por nuestra parte tenemos la suerte, de que el negocio hotelero es el único que tiene una ventaja única respecto a los demás sectores. El sector hotelero es el único negocio donde se tiene la oportunidad de invitar al cliente a dormir a casa. Ello nos da infinidad de oportunidades para interactuar con el cliente, en definitiva para conocerle, dejar que nos conozca, y servirle debidamente.

Es cierto, afortunadamente podemos conocer mucho de nuestros clientes solo con observarlos. A que hora se levanta, en que lado de la cama duerme, que le gusta desayunar, a que hora vuelve, se ducha o se baña, viste ropa elegante o casual, o cosas relevantes como si usa Internet o prefiere leer periódicos, mantiene reuniones o simplemente visita nuestra ciudad. Imaginemos lo que podríamos llegar a saber de él si además habláramos con él. Efectivamente estamos hablando de CRM.

Cuanto menos en nuestra conversación valdría la pena intentar explorar cuales son sus expectativas, sus razones por elegir nuestro hotel, y sobretodo el estado de su experiencia.

“¿Todo bien señor?“, “¿Hay alguna cosa que pueda hacer por usted?” Son preguntas que muy frecuentemente se asocian a la servidumbre mas que al servicio, y no se oyen con regularidad en los hoteles. No van únicamente encaminadas a quedar bien con el cliente, sino que posiblemente a evitar que surjan inconvenientes y trasciendan.

El momento de la salida, el check-out, no debería limitarse a un ajuste contable, donde se cobra al cliente, se le despide y se ordena la limpieza de la misma. El check-out es el momento en el que despedimos a una persona que ha dormido en casa, y con ello, nuestro hotel gana dinero. Queremos que regrese, queremos que nos traiga a casa a otras personas como él.

¿Fue todo de su agrado? ¿Hay alguna cosa que cree que podríamos mejorar? No por cortesía, sino por que nos preocupa su opinión, por que nos comprometemos con ello, y verdaderamente intentaremos hacer realidad sus peticiones. Es el momento de la evaluación, el momento en que queremos saber si la experiencia del cliente ha sido positiva, si hemos cumplido con las expectativas, y preguntándolo es la primera de las opciones.

Vale la pena establecer momentos de conversación con el cliente a lo largo de su estancia, así como antes y después. Ante el menor signo de insatisfacción, las ventajas de ser el primero en saberlo son mayores que las desventajas.

El paso natural a la vuelta del cliente a casa, es que revivirá la experiencia. Es un proceso normal, recordar los aspectos claves de su viaje, ver las fotografías que sacó, los vídeos, sus notas, enseñará las toallas que se llevó del hotel, y tal vez, sólo tal vez, querrá compartir su experiencia para inspirar a otros.

¿Que significa compartir o revivir la experiencia?

Publicar las fotografías en redes sociales, incluso de nuestro hotel, bien para uso personal utilizando este sitio como banco de imágenes, o debidamente comentadas para compartirlas con otros lectores, y fácilmente accesibles para cualquier usuario de Internet.

Publicar los vídeos en YouTube, incluso de nuestro hotel, para enviarlo a sus amistades, o con desconocidos, y fácilmente accesibles para cualquier usuario de Internet.

Realizar comentarios en TripAdvisor o en cualquier Blog, o sitio de Internet, etc, o tal vez en Blogs de Viajes, o en el Propio Blog Personal, o en su comunidad virtual donde interactúa con personas afines a él, recomendando nuestros servicios, o tal vez no tanto, pero… fácilmente accesibles para cualquier usuario de Internet.

O tal vez no hará nada, reservando la experiencia en su intimidad, pero lista a salir a flote en el momento en que alguien le pregunte acerca de un producto o un servicio.

La cuestión es que dichas experiencias circulan por Internet y fuera de él, son accesibles para cualquier cliente potencial, pueden influir sobre la decisión de compra de otros posibles clientes en el momento de tomar la decisión de viajar o planificar su viaje.

Efectivamente, este es el Contenido Generado por los Usuarios, que en definitiva configura nuestra Reputación Online.

El Revenue Management y la Retención del Cliente

El Revenue Management de hoy, debe tomar en cuenta una serie de factores no sólo de atracción de clientes, sino también la retención de estos, su fidelidad, debe estar bien explícita en sus acciones y programas, por lo que debe ir mucho más allá de una simple búsqueda de facilidades económicas y financieras para los clientes. En sus estudios, deben incluirse análisis profundos de las áreas y demás funciones del hotel o empresa, en busca de acercarnos con mayor precisión a la realidad interna y asociarla con las necesidades reales del mercado y sus clientes.

En una serie de artículos anteriores, he intentado dar una visión de las implicaciones y necesidades del revenue Management en estos tiempos y su importancia, arribando hasta el punto clave de la cuestión, al presentar la cadena calidad (experiencia)-satisfacción (sentimiento)-fidelidad. Si el objetivo de un hotel es realizar una campaña para atraer turistas y recoger beneficios económicos a corto plazo, o de una vez, quizás esto que hablamos, no sirva mucho.

Si seguimos profundizando, seguiremos encontrando elementos que nos ayudarán a conformar una más completa referencia para el análisis y posterior toma de decisiones que nos acerque, aún más, a la realización exitosa de estos aspectos. Precisamente, alrededor de ellos, se encuentra la desembocadura del río que significa el trabajo en un hotel u empresa dentro de la esfera turística.

Si encausamos su recorrido, se reducirán las pérdidas de su paso, aumentará el flujo su intensidad y se engrosaran las salidas, lo que en definitiva conducirá a la felicidad de todos los implicados en cada proceso, clientes internos, externos, gerencia, dueños, y todo el entorno, incluyendo a la sociedad.

Para que el fruto de nuestro deseo se cumpla y esa desembocadura sea lo suficientemente beneficiosa en el tiempo, es necesario retener al cliente y obtener su preferencia y fidelidad a nuestra marca. Ese, es el sentido de cualquier empresa inmiscuida en un proceso productivo o de servicios. Esto lleva consigo todo el trabajo que se inició desde que se sentaron los objetivos y se trazó la estrategia, desde que se estudiaron los entornos, se diseñaron los procesos, se reclutó al personal, etc. Pero a medida que arrancó la consecución de objetivos, también se empezaron a revisar cada uno de los set points o referencias del proceso, pues durante el mismo se presentan variaciones en cada uno de los entornos y sus influyentes. El hombre, como participante principal en todo esto, debe ser seguido y estudiado y así mismo los factores que intervienen en sus comportamientos.

Si revisamos cuanto se ha escrito sobre la retención del cliente y los factores que influyen en ella, nos daremos cuenta que prácticamente todas, se han enfocado a partir del punto de vista del cliente y esto es lógicamente a partir de la percepción de esta retención, como la propensión de los clientes para quedarse con sus dadores de servicios y su visión de factor conductual.

De cuanta teoría se ha escrito del tema, podríamos enumerar algunos de los factores que en multitud de modelos y teorías, han sido incluidos, para explicar de alguna forma, este comportamiento. Estos factores han sido tomados de una sumatoria de 4 modelos seleccionados: Modelo del compromiso de relación (Sharma y Patterson 1999), Acercamiento holístico (Ranaweera y Prabhu 2003), Modo de conversión (Richard 1996) y el acercamiento holístico de Ranaweera y Neely (2003).

Estos factores son:

  • Confianza
  • Calidad del servicio
  • Efectividad de la comunicación
  • Satisfacción del cliente
  • Barreras de elección percibidas (costo)
  • Nivel de participación
  • Atracción de las alternativas
  • El grado de ambivalencia
  • El precio
  • La inercia
  • La indiferencia del cliente

Después de leer y releer con detenimiento estos factores descritos, no resultaría muy difícil observar como a partir de ellos, se debería enfocar el trabajo de Revenue Management y sus estrategias y programas en un hotel…

El Marketing Mix Hotelero

Es frecuente hablar del Marketing Mix, y el conjunto de acciones de marketing hotelero pero en realidad no es frecuente ver ejemplos del Mix del Marketing Hotelero.

Con objeto de crear o reforzar una campaña de marketing hotelero, detallo a continuación algunos aspectos clave a los que cabe prestar atención. Por lógica, la agresividad de la campaña de marketing depende del presupuesto asignado a la misma.

  1. Las campañas PPC también conocidas como campañas de Pago por Clic, son una forma efectiva para generar tráfico aunque en un mercado tan competitivo como es el mercado hotelero puede resultar muy caro si no se gestiona adecuadamente. En contrapartida son un buen método para conseguir resultados a corto plazo en contrapartida respecto al tiempo necesario para obtener los primeros resultados a través de tráfico resultante de búsquedas orgánicas o por posicionamiento natural.
  2. El SEO, u optimización para buscadores para tráfico orgánico, dependerá del Mix de canales o los segmentos a para los que el hotel quiera posicionarse, así como del grado de optimización de la página web del hotel, es decir, cuan adaptada está la página para ser detectada, indexada y organizada para nuestros intereses. El posicionamiento en las búsquedas naturales de buscadores puede ser un proceso largo, a veces sin resultados a corto plazo, aunque sí es cierto que los resultados o el posicionamiento perduran en el tiempo, y mejoran en la medida que gestionamos bien nuestro web. Obtener un buen posicionamiento es imprescindible dado el grado de competencia de la industria hotelera. Se estima que alrededor del 50% de los usuarios de Internet utiliza los buscadores para buscar y reservar alojamiento hotelero. No tener una estrategia de posicionamiento en buscadores supone renunciar a un canal de distribución directo y tener que depender para siempre en este canal de los intermediarios online tales como los “merchant” para generar negocio desde Internet.
  3. Los Agregadores de producto como kayak, mobissimo, etc están ganando gran audiencia. Sin embargo, si bien estas propuestas nacieron como grandes oportunidades de cara a la distribución hotelera directa, la realidad y los datos demuestran la otra cara de la verdad. El 40% de los resultados de búsqueda en Kayak van a parar a páginas de intermediarios online, mientras que sólo un 20% van a parar a las páginas de un proveedor directo.
  4. El Email marketing y el CRM son un componente que muchos hoteleros olvidan, sobretodo por ignorar el valor del email marketing y los resultados que, bien realizado puede ofrecer a corto, medio, y largo plazo.
  5. Publicidad Online, aunque sobretodo, publicidad segmentada. Vale la pena investigar cuales son los sitios web que están posicionados en el mismo segmento que su hotel, y realizar campañas directas en dichos sitios.

Valdría la pena analizar cuales de estas acciones cada hotel está realizando. Si no es así, seguramente no estamos aprovechando las ventajas que Internet pone a nuestro alcance para una óptima distribución hotelera.